DEUDA MILLONARIA DE MERCADOS A CFE

A la crisis por las bajas ventas que enfrentan los locatarios de los principales mercados populares de Villahermosa -incluyendo la Central de Abasto- se suma otra más: la deuda impagable con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el consumo de energía eléctrica.

A la fecha, 2 mil 307 locatarios de 60 mercados públicos del estado adeudan a la CFE un monto de 67 millones 347 mil 458 pesos.

El mercado 27 de Febrero de Cárdenas, la Central de Abasto de Villahermosa (CAV) y el mercado José María pino Suárez, son los que acumulan los mayores adeudos; tan sólo este último debe 9.8 millones de pesos de luz.

El presidente de la Confederación Estatal de Mercados de Tabasco, Máximo Frías Frías, dio a conocer que derivado de un proceso de negociación con la empresa productiva para sanear la cartera vencida, se les dio a conocer que en Tabasco los locatarios de los mercados activos tienen un adeudo que se les ha ido acumulando a lo largo de los años.

En un padrón remitido por Rafael Martínez Bernal, gerente de Suministro Básico de División Sureste de la CFE, a la Confederación Estatal de Mercados de Tabasco, se dio a conocer que los mercados que más adeudos tienen son el 27 de Febrero de Cárdenas, con un adeudo de 8.3 millones de pesos por parte de 265 locatarios; la Central de Abasto de Villahermosa, con 8.8 millones de pesos por parte de 83 morosos; así como el mercado de Villa Tecolutilla, 4.2 millones de 36 usuarios.

El mercado público José María Pino Suárez, dejó hasta enero del 2017 -al mudarse a la sede provisional-, un adeudo de 9 millones 860 mil pesos, a lo que se les debe sumar los 480 mil 649 pesos que han consumido en las instalaciones de la colonia Casa Blanca.

En el mercado público Miguel Orrico de los Llanos de Ciudad Pemex, Macuspana hay 89 locatarios que deben a CFE un total de 4.9 millones, y a éstos se le suman los locatarios del José Narciso Rovirosa, también de Macuspana, donde 99 usuarios deben 2.9 millones, mientras que en el 27 de Octubre, de Comalcalco, hay 144 locatarios con retraso en sus pagos por 2.5 millones de pesos.

En el padrón de mercados con adeudos hay otros 15 centros de abasto con adeudos entre 1 millón 014 mil pesos y 1 millón 960 mil pesos, como el 20 de Noviembre (Jalapa), Diana Córdova (Teapa), Tabasco Avanza (Col. Atasta), Coronel Gregorio Méndez Magaña (De la Sierra), Noé de la Flor Casanova (Tierra Colorada), Miguel Orrico de los Llanos (Tamulté), Conrado Ceballos Cámara (Jonuta) e Ignacio Gutiérrez Gómez (Paraíso), por mencionar algunos.

CONGELAR DEUDA

El presidente de la Confederación Estatal de Mercados de Tabasco, Máximo Frías Frías, dio a conocer que el pasado 26 de junio se firmó una minuta con el gerente de Suministro Básico de la División Sureste de la CFE, Rafael Martínez Bernal, así como con los superintendentes de las zonas Villahermosa, Los Ríos y Chontalpa, donde se propuso un esquema de saneamiento que consiste en actualizar el padrón de usuarios, congelar el adeudo histórico y ponerse al corriente con los nuevas facturaciones.

Frías Frías dejó en claro que no se trata de un borrón y cuenta nueva ni de un regalo de la CFE, sino un mecanismo para buscar que la empresa productiva les pueda generar un formato para poder saldar el adeudo histórico mediante un esquema que no se ha definido, pero que podría ser por medio de “peso a peso” o algo similar a como se hizo con el acuerdo “De la Mano Por Tabasco”.

Agregó que lo primero es que se regularice el padrón con contrato a nombre de los actuales usuarios, que dará pasó a la posibilidad de congelar la deuda y comenzar a pagar puntualmente las siguientes facturaciones para que la Confederación Estatal de Mercados de Tabasco pueda acceder a negociaciones para finiquitar el adeudo histórico bajo un mecanismo que sea viable a la economía de los locatarios.

Ayuntamiento va a negociar con locatarios

El Ayuntamiento de Centro entrará en negociaciones con los locatarios del mercado Pino Suárez para saldar los 480 mil de pesos que se adeuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el consumo en la sede provisional de Casa Blanca.

El alcalde de centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, dio a conocer que apenas están en pláticas con los locatarios para buscar el mecanismo de pago que les permita solventar esa deuda que tienen con la CFE de 480 mil 649 pesos, aunque no descartó la posibilidad de que el municipio pague el importe y posteriormente los locatarios paguen al Ayuntamiento.

Señaló que debido a que el mercado provisional les fue entregado sin medidores, se determinó que se podía usar el mecanismo de pago generalizado en base al último recibo que hubiesen pagado los locatarios en el viejo mercado.

Asimismo, confirmó el recorte por 80 millones de pesos en participaciones federales 2017 que correspondían al Ayuntamiento de Centro.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …