Tradición y riqueza gastronómica, en el Quinto Festival del Queso

Exposiciones, talleres, concursos, catas de vino, obras de teatro, shows musicales, ofrecerá el Quinto Festival del Queso Artesanal Tradición sin Frontera, que se realizará de 25 al 27 de agosto en el municipio de Tenosique.

La inauguración se efectuará a las 11:00 horas del día 25, en el Centro de Convenciones municipal, y durante los tres días de actividades se prevé una afluencia de 35 mil personas y una derrama económica de 33 millones de pesos, informó el subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Herminio Silván Lanestosa.

Afirmó que el concurso al Mejor Queso Artesanal tabasqueño se fortalece al contar con cuatro categorías nuevas: queso de hebra, doble crema, poro y queso innovador, además del galardón para el mejor queso producido en Tabasco.

Los premios serán de 10 mil pesos para cada uno de los cuatro primeros lugares y de 40 mil para el gran ganador de los cuatro finalistas, de manera que la quesería ganadora se llevará 50 mil pesos en efectivo. Los jueces de este concurso serán: Georgina Yescas, Aaron González y Ernesto Aguilera, dijo.

El funcionario señaló que participarán más de 100 expositores y estiman la comercialización de seis toneladas del lácteo, y citó que el país invitado es Italia, que estará representado por la empresa Lactalis. Además, habrá exposiciones agroindustriales, exhibición de artesanías, deportes extremos como el salto desde el puente Boca del Cerro, tirolesa infantil, participación de marimbas, zanqueros, mojigangas, desfiles de modas y la obra de teatro Tiempo de Caballeros.

De acuerdo al programa, el viernes se presentará el trio musical Wal2+3, el grupo musical Fantástico Show, y Kiko Aquino con una noche disco de los 80´s.

Durante el festival se contará con el juego Gana con la Ciencia, el taller infantil ¿Qué es eso?, el Planetario Infantil y la Sala de Realidad Virtual, organizada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET). Se realizarán catas de vino, a cargo del Sommelier Rafael Gutiérrez Beutelspacher, y catas de queso por parte de Georgina Yescas.

El sábado se ofrecerá la charla Aprende a registrar tu marca, que estará a cargo de Mario Enrique Merino Trujillo, director de Comercio de la SDET. Este mismo día se presentará la actuación musical de Humberto Bolón Pool y de Ultravioleta.

El domingo se presentará la charla Código de Barras: Tu Puerta de Acceso al Mercado, por parte de Mario Enrique Merino Trujillo, director de Comercio de la SDET. Asimismo, se realizará la presentación de la tradicional danza del pochó, la ceremonia de entrega de premios y la clausura del evento.

Silván Lanestosa recordó que este foro tiene el objetivo de que las empresas ofrezcan sus productos, promocionar a Tenosique como destino turístico, y lograr un espacio óptimo para la convivencia familiar.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Protección para doce candidatos locales: IEPCT

Aspirantes de diversos partidos que buscan una alcaldía o diputación son quienes han solicitado el …