FICCIÓN A LA REALIDAD

¿Se imagina tener ropa o accesorios elaborados de micropaneles solares capaces de absorber energía solar para recargar inalámbricamente dispositivos electrónicos pequeños como celulares y tablets? Esto es algo que no está lejos de la realidad, pues es algo en lo que está trabajando el joven estudiante de Ingeniería en Energías Renovables de la Universidad Olmeca, Andrés Eduardo Farfán Córdova.

Bajo la asesoría de la maestra Alejandra Casanova Priego, el joven obtuvo su pase a ExpoCiencias Nacional a realizarse en Baja California Sur en diciembre de este año con su proyecto denominado ‘pixopanel’.

Aunque apenas está en la fase de prototipo bajo mejoras continuas, el joven no pierde de vista su objetivo de crear un producto textil con paneles solares integrados que pueda ser utilizado por cualquier persona de forma segura y que le permita autoabastecerse de energía para que pueda utilizarla en su teléfono móvil, tableta, o cualquier dispositivo que necesite cargarse.

Uno de los retos que tiene el joven es investigar sobre las nuevas tecnologías relacionadas con transferencia de energía de forma inalámbrica, sin embargo está en búsqueda de posibles patrocinadores que financien el resto de la investigación.

Sostuvo que las prendas elaboradas con el pixopanel no pretenden almacenar la energía para descartar algún riesgo para las personas, por lo que se busca implementar un mecanismo de apagado y encendido en las prendas para que sólo se utilice cuando sea necesario.

Farfán Córdova manifestó que se tratar de sustituir los cargadores convencionales y las baterías para aprovechar el mayor recurso que tenemos a nuestro alcance como la energía solar por medio de un sistema híbrido de celdas, el cual combina las fotovoltaicas y térmicas para un mayor aprovechamiento de la radiación solar.

Pixopanel promete ser un conjunto elaborado con materiales sintéticos que se espera sean reciclados para reducir los desechos contaminantes como plásticos y evitar que provoquen alguno de los tres tipos de contaminación.

Asimismo, se espera que cumpla con tres características: eficiencia, atractivo y economía… como se dice coloquialmente: bueno, bonito y barato.

“Personalmente espero que el proyecto logre tener alguna repercusión positiva en un futuro, pese a que actualmente solo se mantiene como una idea para un protocolo de investigación, de lograr hacer un cambio, éste podría ser un paso para la humanidad, cambiando muchas de nuestras costumbres, relacionando el diseño de prendas con celdas solares para crear un conjunto que se acerque a la ciencia ficción”, señaló el creativo tabasqueño.

ROPA DEL FUTURO

-Proyecto: Pixopanel

-Creador: Andrés Eduardo Farfán Córdova

-Institución: Universidad Olmeca

-Carrera:  Ingeniería en Energías Renovables

-Desarrollo: Implementación de paneles solares del tamaño de pixeles en material textil para enviar energía inalámbrica a dispositivos electrónicos pequeños

-Fase: Prototipo en mejora continúa

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …