Destaca UPCH por labor a favor de la ecología

Por primera vez una universidad de Tabasco fue reconocida por su labor a favor del medio ambiente. La Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) recibió el Mérito Ecológico 2017, entregado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Haber destinado un predio de cinco hectáreas para refugio de aves, huertos hechos en el campus y 12 carreras con asignaturas relacionadas a la conversación del medio ambiente, le valieron a la UPCH el premio.

El galardón fue entregado por el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, el pasado martes en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México, lo recibió el rector Querubín Fernández Quintana, quien estuvo acompañado de uno de los profesores, Antonio Córdova Ávalos.

“Es muy importante para todo la universidad, para la comunidad, incluso para el estado porque es un premio a nivel nacional y no es únicamente de la universidad sino de todo el estado”, expresó en entrevista con Novedades de Tabasco.

Coméntenos, ¿cómo se logra obtener el premio?

Es por todo el trabajo que se viene realizando durante los últimos años en materia ecológica, actualmente 12 carreras tienen asignaturas en materia de protección ambiental y dos posgrados, pero además se ha estado vinculando toda la parte práctica con el campo solar, que es el más grande de la región sur-sureste, pues consta de 16 paneles solares y un observatorio de aves, huertos dentro del campus, campañas de reforestación, todo esto es lo que le ha dado fortaleza. Y por el trabajo de nuestros maestros, alumnos y personal administrativo, se obtuvo ese premio. Para nosotros implica mayor compromiso con el medio ambiente, estamos contribuyendo a los objetivos del desarrollo sostenible.

¿Qué tipo de labor ha emprendido la UPCH en materia del cuidado del medio ambiente?

Desde 2005 se han trabajado programas de reforestación, eso ha conllevado que la universidad tenga un espacio natural permitiendo que la biodiversidad incremente. Ahí encontramos cerca de 110 especies de aves que representan el 25% de las más de 400 que se reportan en el estado, en un espacio de cinco hectáreas. De las 110, el 30% son migratorias, vienen de Canadá y Estados Unidos a pasar el invierno en la UPCH, nueve de ellas están amenazadas o en peligro de extinción, por eso el potencial que tiene la UPCH es enorme.

¿Qué harán para seguir trabajando en la conservación del medio ambiente?

Dentro de lo más importante es dar continuidad a nuestra reserva. Tenemos una torre de observación, se ha publicado un libro de aviturismo, se hará una segunda edición que describirá cada una de las 110 especies que llegan, aunado a que se va a construir un auditorio y un museo interactivo, comederos y bebederos para las aves.

¿Continuarán impulsando nuevas carreras y procesos encaminados a la conservación del medio ambiente?

Claro, iniciamos recientemente el semestre, vamos a emitir una convocatoria dentro de mes y medio para el semestre que iniciará en febrero y esperamos contar con una nueva carrera que sería Ingeniería en Energías Renovables. Nuestra matricula es de 5 mil 100 alumnos con 14 carreras, estamos esperando la autorización de la SEP para tener la número 15.

Para finalizar, ¿considera que tienen futuro las carreras relacionadas con el tema energético luego de la crisis que vive el sector?

Tienen futuro, aunque el desempleo ha ido disminuyendo la matrícula en esas carreras, ya no hay el mismo interés como en otros años, han disminuido hasta en 100 aspirantes las dos carreras relacionadas, por eso estamos creando nuevas ofertas educativas que van a ir relacionadas con las energías alternas y el medio ambiente.

Mérito Ecológico 2017

12 carreras tienen asignaturas en materia de protección ambiental

Cuentan con el campo solar más grande de la región sur-sureste

Un observatorio de aves

Huertos dentro del campus

Campañas de reforestación

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …