Anuncian construcción de rastro TIF en Centro

Miembros de la Asociación Ganadera de Centro aprobaron sacar a la venta el terreno ganado a la SCT y solicitar una línea de crédito para iniciar los trabajos de la construcción del rastro Tipo Inspección Federal municipal.

Durante la asamblea extraordinaria se les explicó a los ganaderos que el rastro tendrá capacidad para maquilar 100 animales en cada turno y que estaría ubicado en la ranchería Miraflores, en Centro.

Fue el presidente de este organismo, Oliver Falcón Morales, quien les pidió la aprobación, la cual fue dada por los miembros y quedó asentada ante notario público.

Señaló que el proyecto costará 46 millones de pesos y que Sagarpa aportará un 33% a través del componente de infraestructura, maquinaria y equipo postproductivo pecuario, mismo que será fondeado en tres etapas, el 67% restante deberá ser aportado por la asociación, por eso requieren vender el terreno y contratar la línea de crédito.

“El miércoles estuvimos con el director de ganadería nacional, ahí se le entregó el proyecto del rastro con capacidad para 100 reses por turno… nos dio luz verde para que a principio del próximo mes pudiéramos iniciar la construcción”, adelantó.

Durante las más de tres horas en que se desarrolló la asamblea, recordó que el terreno a vender se ubica en la carretera hacia el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, el cual fue ganado a través de un juicio ante la SCT.

También resaltó a sus agremiados, que estarán haciendo sinergia con Grupo Agroindustrial Bovino del Sureste para que ellos aporten la maquila y la asociación local, los animales.

Por su parte, el edil de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, destacó la donación de dos predios por parte del Ayuntamiento que serán ubicados como puntos de venta de carne, uno de 2 mil metros cuadrados sobre el periférico Carlos Pellicer, y uno más de una hectárea sobre la carretera Villahermosa-Frontera a la altura de Villa Ocuiltzapotlán. Además se comprometió a climatizar el área de sesiones de la asociación.

Se duplicó producción de cárnicos

La producción de leche y carne en canal en el estado se duplicó durante el primer trimestre del año, en comparación al mismo periodo del año pasado,  según el reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Durante los primeros tres meses de 2017, Tabasco produjo un total de 19 mil 207 litros de lácteos y 20 mil 873 toneladas de cárnicos, principalmente de ganado bovino; sin embargo, en el mismo lapso de este año, el volumen de leche alcanzó los 37 mil 45 litros y 40 mil 280 toneladas de carne, lo que representa un incremento superior al 100% en ambos rubros.

La entidad cuenta con un inventario bovino de aproximadamente mil 800 cabezas, donde predominan las razas cebuinas con el 80% del hato.

La producción lechera que se alcanza anualmente es de 103 millones de litros y 80 mil toneladas de carne, de acuerdo con indicadores de Sagarpa.

CIFRAS

46 mdp la inversión

33% lo pondrá Sagarpa

67% restante deberá ser aportado por la asociación

3 etapas de fondeo

CAPACIDADES

Maquila de 100 animales por turno

2 cámaras frigoríficas

4 corrales

Planta de tratamiento de aguas residuales

Pozo profundo

Caseta de control

Estará ubicado a 1km en la entrada a la ranchería Miraflores

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …