Nebulizan panteones por Día de Muertos

Ante la proximidad de la celebración de los fieles difuntos, la Secretaría de Salud puso en marcha el Operativo de Día de Muertos en 210 panteones del estado, con el fin de garantizar la salud de los tabasqueños que visitaran estos lugares los días 1 y 2 de noviembre.

Carlos Mario de la Cruz Gallardo, director de Programas Preventivos de la dependencia estatal, explicó que esta estrategia contempla acciones de control larvario, nebulización y descacharrización previo a esas fechas, y el reforzamiento durante el festejo, a fin de evitar enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

ACCIONES

Para ello, dijo, supervisarán más de 113 mil 500 depósitos de agua, con el apoyo de personal de promoción de la salud y larvicidores, además que se tiene contemplada la nebulización de 1 mil 780 hectáreas de panteones en la entidad.

En el caso del municipio de Centro, los cementerios que serán visitados por el personal de la Jurisdicción Sanitaria respectiva son los ubicados en las localidades La Loma, Miramar, Estancia, El Espino, Medellín y Madero, Jolochero, Zapotal, Tierra Amarilla, villa Tamulté de las Sabanas, Tocoal, Aniceto y Escoba.

Así también, prosiguió el funcionario, en Buenavista (en todas sus secciones), villa Macultepec, Barrancas y Amate, poblado Dos Montes, La Palma, La Cruz el Bajío, Matillas, Cocoyol, Chacté, villa Playas del Rosario, Alvarado Jimbal, La Lima, Huapinol, villa Parrilla, Recinto Memorial y Plátano y Cacao en todas sus secciones.

En el caso de Villahermosa, agregó, se llevarán a cabo las acciones de control larvario, rociado y nebulización, en los panteones de Atasta, Tamulté, Tierra Colorada, Gaviotas, Sabinas y el panteón Central.

De la Cruz Gallardo añadió que la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, verificará establecimientos fijos y semifijos dedicados a la elaboración de alimentos y bebidas, para constatar que los productos que expendan cuenten con las condiciones sanitarias para su consumo y no representen riesgo para la población.

Para ello contarán con el apoyo de 75 verificadores sanitarios, a fin de cumplir la meta de 250 verificaciones, orientar a manejadores de alimentos y bebidas, distribuir material de promoción y realizar determinaciones de cloro residual.

Para finalizar, Carlos Mario de la Cruz recomendó a la población evitar el consumo de alimentos y bebidas en la vía pública, a fin de prevenir enfermedades gastrointestinales, además de lavarse muy bien las manos antes de comer y después de ir al baño.

CIFRAS

113, 500 depósitos de agua serán tratados

1780 hectáreas a nebulizar

89 cementerios de las 17 Jurisdicciones Sanitarias

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …