Piden incapacitar por conjuntivitis

La epidemia de conjuntivitis que enfrenta el estado de Tabasco entró en el terreno de la confrontación, debido a que las instituciones del sector Salud se niegan a incapacitar a los pacientes con esa enfermedad, lo que ocasiona que el mal se propague.

El pasado miércoles, el secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder reveló que la conjuntivitis se convirtió en una epidemia en Tabasco, ya que al último corte se tienen registrados un total de 34 mil 185 casos, con una tendencia al alza.

“Ya se considera una epidemia debido a la cantidad de personas que hay infectadas”, dijo el galeno.

Sin embargo, volvió a hacer un llamado a todos los integrantes del sector Salud para que autoricen las incapacidades a los trabajadores a fin de romper con la cadena de contagio, toda vez que el IMSS sigue sin dar incapacidades por ese padecimiento.

En entrevista, exhortó a la iniciativa privada a ser conscientes y retirar a los trabajadores que lleguen con la enfermedad a fin de evitar el constante crecimiento en los casos.

“Yo ya hice un llamado a todas las instituciones del sector para que se dé la facilidad a los pacientes que presenten este problema, eso quiere decir que se dé la incapacidad necesaria para que se eviten los contagios en sus ámbitos laborales, ese llamado va para todos los empresarios quienes deben tener a todos sus trabajadores asegurados y a todas las instituciones de salud, para que den estas facilidades”, puntualizó.

El exhorto también lo hizo extensivo a la delegación del IMSS en Tabasco para que otorgue las incapacidades, debido a que en un principio se rehusaban.

En la semana epidemiológica número 42, Tabasco reporta 34 mil 185 casos de conjuntivitis, y 437 casos de tipo hemorrágico, para esta variante, la Dirección General de Epidemiología señala que en solo una semana se detectaron 248 casos.

Finalmente insistió en el lavado de manos y evitar tocarse el rostro, para romper con el ciclo de contagio.

OBLIGATORIA POR PRECAUCIÓN

Según el titular de la delegación del ISSSTE en Tabasco, Ventura Moguel, todos los pacientes afectados por conjuntivitis tienen derecho a que se les otorgue incapacidad médica, a fin de evitar que se propague la enfermedad, toda vez que es muy contagiosa.

El funcionario dijo que la incapacidad otorgada puede ser de dos o tres días, al referir que sería una irresponsabilidad no aislar a quienes estén contagiados de conjuntivitis.

Admitió que hasta el momento se han atendido a alrededor de 500 derechohabientes que padecen conjuntivitis viral.

“Afortunadamente no hemos tenido conjuntivitis hemorrágica, que es la que podría dañar la parte vital del ojo. Estamos ya casi con 500 casos, no impactan tanto, comparado con la estadística estatal que supera los 34 mil casos”, agregó.

CIFRAS

REPORTE SEMANA 42

34 mil 185 casos

437 de tipo hemorrágico

“Ya hice un llamado a todas las instituciones del sector para que se dé la facilidad a los pacientes que presenten este problema, eso quiere decir que se dé la incapacidad necesaria para que se eviten los contagios en sus ámbitos laborales”

Rommel Cerna Leeder

Secretario de Salud

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …