Fraccionamientos “a piedra y lodo” ante inseguridad

Inquilinos de fraccionamientos de Villahermosa han optado por restringir el paso a personas ajenas a ellos, ya sea con enrejados, casetas y plumas para el control de accesos y salidas con personal de seguridad.

Los robos a casa habitación y autos, así como los asaltos, han obligado a vecinos de zonas residenciales de Villahermosa a tomar medidas extremas, tal es el caso de los fraccionamientos Prados de Villahermosa, Campestre, Deportiva, Guadalupe, Plaza Villahermosa, Lomalinda, La Choca, entre otros, los cuales en su mayoría no permiten el acceso a cualquier persona.

Para acceder, los visitantes que pretenden ingresar al fraccionamiento deben informar a quién visitan (nombre, calle y número), así como dejar una identificación en la caseta, principalmente la credencial de elector o licencia de conducir.

Posteriormente, el personal de seguridad informa y pide autorización al inquilino, preguntándole si conoce o no al visitante, si la respuesta es positiva, lo dejan entrar al fraccionamiento.

Estas medidas extremas tomadas por decenas de fraccionamientos de Villahermosa se han tomado para evitar los delitos antes mencionados.

VIOLANCIÓN A LA LEY

Pese que no está permitido cerrar los accesos a fraccionamientos y vías públicas, muchos de ellos, en plena violación la ley y Reglamento Municipal, continúan haciéndolo con el argumento de que es una medida preventiva de seguridad, sin embargo, algunos han sido clausurados por las autoridades, debido principalmente a que entorpecen el libre tránsito de vehículos.

En fechas pasadas, María del Socorro Hernández Morales, integrante  de la Asociación de Vecinos de Plaza Villahermosa, afirmó que los controles de acceso y salida han beneficiado a los colonos, pues los delitos han disminuido considerablemente.

En tanto Edgar Zavala y José Rodríguez, habitantes de los fraccionamientos Guadalupe y Prados de Villahermosa, respectivamente, puntualizaron que no se busca impedir el libre tránsito sino controlar los accesos y salidas.

Proponen regular casetas

A principios de año, el diputado Juan Pablo de la Fuente Utrilla presentó una iniciativa para regular la práctica en fraccionamientos del estado, en la que vecinos instalan casetas de vigilancia sin contar con los permisos correspondientes.

El documento señala en el Artículo 5 que todos los actos, contratos y convenios relativos a la propiedad, posesión, aprovechamiento o cualquier otra forma jurídica de tenencia de inmuebles, no deberán alterar los usos, destinos y reservas establecidos en los programas estatales de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y declaratorias aplicables, de conformidad con lo previsto en esta Ley.

Sin embargo, el diputado Charles Méndez Sánchez está en contra de la iniciativa de reformas a la Ley de Ordenamiento Sustentable del Territorio del Estado de Tabasco, y a la Ley Orgánica de los Municipios, pues esta viola el libre tránsito garantizado en la Constitución General de la República.

CONVERTIDOS EN BÚNKERS

Las medidas tomadas varían dependiendo de la capacidad económica de los colonos:

Casetas de vigilancia

Plumas de acceso

Agentes de seguridad

Rejas y portones

Cámaras de circuito cerrado

Accesos y salidas automatizados

EL ‘INTERROGATORIO’

Accesar a un fraccionamiento puede ser una odisea:

Debe dar el nombre y dirección de la persona a visitar

Los guardias confirman la información con el inquilino

Se entrega una identificación en la caseta

Se recibe una tarjeta de “visitante”

Se lleva una bitácora (placas del auto, hora de entrada y salida)

Al salir, se entrega la tarjeta y se devuelve la credencial

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …