Gasto 2018 tiene contenido social: SPF

El titular del Poder Ejecutivo, Arturo Núñez Jiménez, por medio del secretario de Planeación y Finanzas (SPF), Amet Ramos Troconis, entregó este jueves al Congreso del Estado el Paquete Económico 2018, que contiene un presupuesto de 48 mil 269 millones de pesos, esto es, tres por ciento más que lo aprobado en 2017.

La propuesta no considera la creación de nuevos impuestos y, en términos generales, considera incrementos en todos los ramos de la administración pública, así como en los organismos descentralizados y autónomos, precisó Ramos Troconis, y recordó que 2018 será un año electoral, lo que implica para el Ejecutivo cumplir a cabalidad con la normatividad que rige en la materia.

Adelantó que los organismos rectores del desarrollo de los procesos electorales recibirán, en los términos de ley, los ingresos a los que tendrán derecho para sus actividades, y destacó que en lo que toca al Gobierno estatal, para el año próximo se procurará ser más eficiente en sus actividades de recaudación.

En la Sala de Juntas de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, de conformidad con lo mandatado en el artículo 27 primer párrafo de la Constitución Política del Estado, el enviado del Poder Ejecutivo presentó la Miscelánea Fiscal que incluye las iniciativas con proyectos de decreto de las leyes de Ingresos y de Presupuesto General de Egresos para el ejercicio 2018.

La Miscelánea, precisó el titular de la SPF, también considera todas las reformas, adiciones y derogaciones diversas a ordenamientos del estado, como las leyes de Hacienda y la de Coordinación Fiscal y Financiera, así como el Código Fiscal y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, entre otras.

Amet Ramos subrayó que el Ejecutivo estatal refrenda su compromiso con los tabasqueños, promoviendo el desarrollo económico e impulsando la obra que permita reparar el tejido social, con miras a crear una sociedad más justa e incluyente.

En esos términos está planteado desde el inicio de la actual administración, a través de los nueve ejes rectores que componen el Plan Estatal de Desarrollo, acentuó ante los presidentes de la Mesa Directiva de la 62 Legislatura, José Alfonso Mollinedo Zurita, y de la Jucopo, José Antonio de la Vega Asmitia.

A su vez, De la Vega Asmitia afirmó que con la presentación y recepción del paquete fiscal, el titular del Poder Ejecutivo cumple en tiempo y forma el mandato constitucional, e informó que la máxima soberanía popular tiene como fecha límite el 11 de diciembre próximo para la aprobación de los proyectos citados.

Por medio de la Presidencia de la Mesa Directiva, el Paquete Económico fue turnado a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas para el estudio y presentación al Pleno de los dictámenes respectivos.

Atestiguaron esta ceremonia los coordinadores parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Federico Madrazo Rojas; de Movimiento Ciudadano (MC), Guillermo Torres López, y del Partido Acción Nacional (PAN), Solange María Soler Lanz.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …