Tabasco recuperará temperaturas cálidas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que todavía se esperan seis frentes fríos más para este mes, sin embargo las temperaturas bajas solamente se registrarán hasta el 19 de diciembre derivado de la masa polar que afecta al país. Después de esa fecha, las temperaturas empezarán a ganar grados.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos “Temporada invernal”, el subgerente técnico de Conagua, Luis Antonio Cabrera indicó que para la región se tienen previstos ocho frentes fríos, de los cuales dos ya se han registrado, siendo el 15 el que ha provocado temperaturas frías inusuales.

“Se estarían registrando lluvias mínimas para este jueves, aunque las más importantes se estarían presentando a partir del viernes y madrugada del sábado, cuando podría incrementarse lluvias de 50 a 75 mm”, añadió.

Acompañado del coordinador del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán, señaló que para la semana de Navidad y año nuevo se esperan lluvias de 20 a 25 milímetros, principalmente para la Chontalpa.

Así también destacó que 2017 cerrará como el sexto año más seco de la historia, pues solo registró el 50 por ciento de las precipitaciones esperadas.

Para enero, adelantó que el pronóstico seguirá siendo seco, sin embargo para febrero se estarían presentando lluvias de 100 a 135 milímetros.

Finalmente, el físico Gerardo Alarcón, jefe de previsiones meteorológicas de Conagua, comentó que en estos días se han registrado temperaturas de hasta 13°C, “continuarán temperaturas frías de entre 14 a 16°C y para el mes de enero no se espera incursión de masa polar ártica por lo que se tendrá un diciembre seco y cálido”.

Presas operan con normalidad

En cuanto a las presas del Alto Grijalva, han estado operando con normalidad además de contar con almacenamiento para el próximo periodo de estiaje, destacó Francisco Cleris Soriano, superintendente de zona Villahermosa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Indicó que Angostura está en un porcentaje de llenado de 83.25 por ciento, Chicoasén en todo el año ha estado por debajo de la línea, hasta este miércoles que se ubicó en 391.99 a 94.2 por ciento del llenado; mientras que Malpaso se ubicó en 182.5 y ha estado por debajo de los indicadores; en cuanto a la presa Peñitas ha permanecido este año en 30.41 por ciento de llenado.

FRENTES FRÍOS

8 para diciembre

6 están por arribar

Se han registrado temperaturas de hasta 13°C

Lluvias

Navidad y año nuevo

De 20 a 25 milímetros

Fuente: Conagua Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …