Alcaldes con antecedentes, quieren reelegirse en 2018

Alcaldes de municipios tabasqueños (Nacajuca y Tenosique) con demandas penales ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), así como acusaciones de actos de corrupción y abuso de autoridad iniciaron el camino rumbo a la reelección, sin el menor escrúpulo y pese a tener el repudio de la ciudadanía.

Es el caso del presidente municipal de Nacajuca, Francisco López Álvarez, quien enfrenta dos procesos penales ante la FGE; el primero, derivado de una denuncia que interpusieron regidores del cabildo en el Centro de Procuración de Justicia de Nacajuca, por abuso de autoridad y amenazas de muerte, según el expediente CI-NAC-795/2017 con fecha 4 de julio del 2017, y que el pleno del cabildo está en espera de que se ejercite la acción penal.

Los regidores Deyoce Hernández López, José Jesús Reyes Torres, Loida Rivera Javier, Eleuterio de la Cruz Sánchez, Martha Jaquelin Méndez Iduarte, Javier Alejandro Silván Jiménez, Walter de la Cruz Esteban y Carlos Coutiño, admiten que no se debe permitir perpectuarse en el cargo a López Álvarez, puesto que sería una burla para la población.

La más reciente denuncia penal que se sigue al edil panista está registra en el expediente penal CI-DGI-3-2018, donde se le acusa de intento de homicidio, lesiones y robo con violencia en contra de dos reporteros de Novedades de Tabasco.

López Álvarez, es pájaro de cuentas, ya que también fue señalado por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), de no haber podido solventar observaciones por más de 26 millones de pesos correspondiente a la cuenta pública de ese ayuntamiento del ejercicio fiscal del 2016, que traducido de otra forma, el presidente se robó ese dinero del erario y nunca los comprobó.

Sin embargo, el primer regidor que en los últimos dos años se llevó casi 3 millones de pesos en salario, dilapida el presupuesto en busca de la reelección.

A decir de los regidores Francisco López tiene en su contra a más del 95 por ciento de la población nacajuquense, sobre todo la de extracción indígena a la que olvidó completamente.

TENOSIQUE, LOS MISMOS MALES

En este municipio de la región de Los Ríos, la sociedad tenosiquense admite que no permitirán la reelección del edil Francisco Abreu, quien es el más claro ejemplo de la corrupción.

En dos años de gobierno, Abreu Vela, no solo ha incurrido en actos de nepotismo, también presenta un desorden administrativo y financiero en su gobierno, muestra de ello es que la cuenta pública del 2016 registró observaciones por más de 23 millones de pesos, y pese a ello fue aprobada por el Congreso del Estado.

De acuerdo a los informes de resultados que entregó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado al Congreso local, en la cuenta pública de Abreu Vela se determinaron observaciones en el período de enero a diciembre de 2016 en la aplicación de los recursos por concepto de ingresos de gestión, participaciones federales, Ramo General 33 y Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fondo III).

También en lo relativo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fondo IV) y Convenios; como consecuencia de las debilidades en el Control Interno, Administrativo y Contable.

Pero no son los únicos males, el edil tiene en su contra una demanda penal ante la Fiscalía General del Estado, según el expediente CIDDI-121/217, por el delito de fraude, de acuerdo con integrantes del movimiento “Tenosique Unido en Contra de la Corrupción”.

La carpeta de averiguación se deriva de presuntas anomalías en torno a la compra de predio sobre valuado, que al parecer será utilizado para la construcción de viviendas de interés social, explicó Severiano Daniel González Castro, fundador del movimiento tenosiquense en contra de la corrupción.

“Se señala que iban a adquirir un terreno que no tiene ningún servicio municipal, ni lo adecuado que debe de temer un terreno para construir viviendas de interés social, entonces desde ahí comenzamos a observar esta anomalía, obviamente que la fiscalía en la entidad correspondiente va a hacer su investigación y va a llegar hasta las últimas consecuencias”, aseveró.

De acuerdo al ciudadano, a través del portal de transparencia se obtuvo las actas de cabildo 9 y 10, donde se estipuló la compra de un terreno de 10 hectáreas en la cantidad de 20 millones y medio de pesos, cuando su precio real es de 6 millones, no obstante, la demanda no ha sido consignada hasta estos momentos.

Futuras derrotas en urnas

En diciembre del año pasado, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Guillermo Torres, advirtió que los alcaldes que no le han cumplido a los ciudadanos y que están pensando en reelegirse en el 2018, podrían ser derrotados en las urnas.

De formalizarse el Frente Democrático en Tabasco, Torres López apuntó que la postura que podría asumir su partido es pedir que no se postule a ediles cuestionados.

“Si algunos alcaldes no cumplen y se quieren reelegir pueden ser derrotados (en la elección), en cuanto al Frente Democrático por México creo tiene todas las condiciones para ganar, -¿Van a pugnar para que no se postule a alcaldes cuestionados?- Creo que es una posición que podría tomar Movimiento Ciudadano en la comisión de candidaturas”, dijo.

LA CARCEL LES ESPERA

Francisco López Álvarez

  • Cargo: edil de Nacajuca
  • Sueldo: 85 mil pesos
  • Expedientes en su contra: CI-NAC-795/2017 del 4 de julio del 2017
  • Agraviados: regidores
  • Causa: abuso de autoridad y amenazas de muerte

OTRO CASO

  • CI-DGI-3-2018 del 11 de enero 2018
  • Agraviados: reporteros de Novedades de Tabasco
  • Causa: intento de homicidio, lesiones y robo

Francisco Abreu Vela

  • Cargo: edil de Tenosique
  • Sueldo: 143 mil pesos
  • Expediente en su contra
  • CIDDI-121/217
  • Causa: fraude
  • Fuente: Congreso, FGE

SANGRAN ARCAS

AYUNTAMIENTO DE TENOSIQUE

  • José Antonio Vela Maza-$16,193.00
  • Ma. Teresa Sánchez Samaniego-$3,394.00
  • Ramsés Contreras Hernández-$11,326.00
  • Roberto Chávez Bueno-$11,326.00
  • Perla Marina Golip Marí-$4,423.00
  • María Antonia Bolón Jasso-$5,678.00

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …