TRANSBÚS EN QUIEBRA: FRACASA EL RESCATE

Con sólo 40 unidades en pésimas condiciones, el Transbus pretende prestar el servicio de transporte hacia la Feria Tabasco 2018 y al mismo tiempo cubrir las necesidades de 40 mil usuarios en los corredores Méndez y 27 de  Febrero, toda vez que el proyecto de rescate del sistema fracasó, de acuerdo a documentos revisados por Novedades de Tabasco.

El año pasado, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Agustín Silva Vidal, anunció que para el rescate del sistema se tenía pensado invertir cerca de 600 millones de pesos, con 170 de las 221 unidades que contemplaba el nuevo modelo de transporte.

Sin embargo, esto no ocurrió, por lo que a casi una década de haberse iniciado el servicio, de los 135 camiones que iniciaron en ambos corredores ahora sólo operan 40 que atienden al 70 por ciento de los usuarios; el resto de las unidades fueron siniestradas por los dos incendios que se presentaron en los patios de manejo y otras más permanecen abandonadas en los talleres.

Las unidades tenían un periodo de vida útil de cinco años en el caso de los corredores Méndez y 27 de Febrero; ahora están a punto de cumplir una década y no han sido renovadas.

Para variar, la empresa mantiene un adeudo que supera los 178 millones de pesos por la pérdida de unidades, compromisos fiscales, déficit de ingresos en la prestación del servicio, así como desvíos de recursos por parte de las diferentes administraciones.

TARIFA SIN CAMBIOS

Sin modificaciones a la tarifa, el Transbus prestará el servicio de transporte a la Feria Tabasco 2018 que se llevará acabo del 26 de abril al 6 de mayo en la Parque Tabasco Dora María.   

El cobro a aplicarse será el mismo que está establecido desde el 27 de diciembre de 2016, es decir 8.50 pesos en efectivo, 7.50 con tarjeta y 4 pesos para estudiantes, personas con discapacidad y/o de la tercera edad.

Como cada año, se implementarán dos ramales que llevarán al recinto ferial: uno que saldrá desde la colonia Casa Blanca y transitará por todo el carril de baja de la avenida Adolfo Ruiz Cortines hasta incorporarse a Paseo Usumacinta y llegar al Parque Tabasco.

Mientras que el otro saldrá de la avenida Francisco I. Madero, a la altura del parque La Paz, tomará toda la avenida Gregorio Méndez, incorporándose a la avenida Paseo Tabasco hasta llegar al periférico Carlos Pellicer Cámara y posteriormente llegará al entronque con el Arco Norte hasta llegar al recinto de feria.

Transportistas solidarios

José Luis Montoya, socio del sistema Transbus, indicó que aún no se han reunido con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Agustín Silva Vidal, pero sí esperan participar como cada año en la próxima Feria.

“En esta ocasión serán dos ramales que hemos sacado cada año. Esperamos dar el servicio con 10 unidades en horario de tres de la tarde a dos de la madrugada, tal como lo hemos hecho siempre y sin aumentar la tarifa, por lo que se cobrarán 8.50 pesos en efectivo, 7.50 con tarjeta y la tarifa preferencial para personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes”, detalló.

Expuso que serán cinco unidades por cada ramal, garantizando que el resto de la ciudad no se quedará sin servicio, además que a esta cantidad se sumará el Transmetropolitano, el cual presta servicio en el corredor Parrilla-Playas del Rosario.

FINAL ‘INFELIZ’

El servicio inició en agosto de 2008

Operaban 135 camiones en dos corredores

40 mil usuarios en promedio

Actualmente hay 40 unidades en circulación

LA RUINA

Adeudo: 178 millones de pesos

CAUSAS:

Pérdida de unidades

Adeudos fiscales

Déficit de ingresos en la prestación del servicio

Desvíos de recursos

APOYARÁN EN LA FERIA

10 unidades del Transbus prestarán servicio rumbo al Parque Tabasco

RAMAL 1

Casa Blanca- Avenida Adolfo Ruiz Cortines- Paseo Usumacinta -Parque Tabasco

RAMAL 2

Parque La Paz- Gregorio Méndez- Paseo Tabasco- Periférico Carlos Pellicer- Arco Norte- Parque Tabasco

TARIFAS

8.50 pesos en efectivo

7.50 pesos con tarjeta

4.00 pesos para estudiantes, personas con discapacidad y/o de la tercera edad

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …