REPORTA SALUD 409 CASOS DE VARICELA

Alerta en el sector salud de Tabasco ante los brotes de varicela que se han registrado en las últimas semanas. Hasta el momento se han reportado 409 casos, 241 en varones y 168 en mujeres, esto tan solo en las primeras ocho semanas del año.

Durante esta última semana se diagnosticaron 73 nuevos casos, de acuerdo a información consultada por Novedades de Tabasco y datos emitidos por la Dirección General de Epidemiología (DGE).

La cifra, remarca el boletín epidemiológico, es menor comparada con el año pasado, cuando en el mismo periodo se habían diagnosticados 420 casos.

El documento señala que a nivel nacional se han detectado 10 mil 561 casos en varones y 9 mil 881 en mujeres, haciendo un total de 20 mil 442.

Si bien esta enfermedad se puede contraer a cualquier edad, es más común en menores de 5 años, indicó el presidente del Colegio de Médicos Pediatras y Especialistas en la Niñez de Tabasco (Comepent), Elías Córdova Sastré.

“La varicela es muy contagiosa, generalmente en los menores de uno a cinco años, y por estar en edad escolar es cuando más casos se presentan, ya que se extiende el contagio; por eso, cuando un niño va de salida, otro recae”, explicó.

El periodo de la enfermedad es variable, pero comúnmente  es de 7 a 21 días. El especialista indicó que previo a las erupciones en la piel hay una fase ‘catarral’ que podría ser confundida con gripe: “se han registrado casos donde no hay fase eruptiva pero sí catarral y es ahí donde contagian a sus demás compañeritos”.

Indicó que la varicela es la única enfermedad que presenta ronchas: “vesículas decapitadas les llamamos, es decir, que están abiertas; otras tienen costra y se presenta todo al mismo tiempo”.

Por tal motivo, llamó a los padres de familia a atender los primeros síntomas, tales como fiebre alta, que de no ser atendida a tiempo podría terminar en convulsiones.

No obstante, comentó que en menores de edad que ya fueron vacunados se han presentado casos donde no sale de forma normal, situación que confunde a los médicos.

La primavera, época propicia para contagios

Por lo pronto, las autoridades de la Secretaría de Salud afirmaron que la mejor forma de proteger a la población de la varicela es mediante la vacunación.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicaron que la presencia de esta enfermedad se hace más común durante los meses de primavera, debido a la proliferación del virus que la origina.

El IMSS precisó que inicialmente los síntomas de esta enfermedad suelen confundirse con los de un resfriado, pues se presenta fiebre, dolor de cabeza y estómago, hasta que finalmente brotan las ampollas que generarán una gran comezón.

Por ello es muy importante cuidar la cicatrización de las ampollas, no tanto por la marca que puedan dejar sino por la infección que se puede generar debido a las bacterias que rondan en el ambiente, así como en las propias uñas y manos al momento de rascarse para mitigar el picor que provocan.

El especialista indicó que entre las medidas generales del IMSS para la prevención de esta enfermedad eruptiva se encuentra la aplicación de la vacuna correspondiente a menores que se concentran en guarderías, sin embargo, para el resto de la población la recomendación es evitar el contacto con personas enfermas y reforzar su sistema inmunológico con una vida sana.

No respeta edad

A Julio Esteban Ramírez, de aproximadamente tres  años de edad, le diagnosticaron varicela y la mañana de ayer fue llevado a vacunación al Hospital del Niño ‘Doctor Rodolfo Nieto Padrón’.

Su madre comentó que el niño presentó al inicio lo que parecía un cuadro gripal, fiebre incluida, pero posteriormente aparecieron las erupciones en la piel.

Al notar las ampollas se alarmó y decidió llevarlo con el médico de la ranchería La Lima; sin embargo, este le recomendó que mejor lo llevara al Hospital del Niño para que lo revisaran los especialistas, ya que posiblemente se trataba de varicela.

A simple vista se pueden observar las ronchas en el rostro del menor y constantemente se rasca para para calmar la picazón.

Los médicos recomiendan a la ciudadanía que acudan con el especialista una vez que detecten sospechas de varicela, para de esta manera evitar complicaciones.

NÚMEROS ALARMANTES

409 casos de varicela*

73 diagnósticos por semana

241 varones

168 mujeres

*Al 24 de febrero

“Es una enfermedad muy contagiosa; generalmente ataca a menores de entre uno y 5 años, ya que por estar en edad escolar se contagian entre ellos y se elevan los casos, por eso cuando un niño va de salida, otro recae”

Elías Córdova Sastré

Presidente del Colegio de Médicos Pediatras de Tabasco

MEDIOS DE CONTAGIO

1. Tocando los líquidos de una ampolla de varicela

2. Si alguien enfermo tose o esturnuda cerca de otra persona

LAS TRES FASES

1. Se presentan síntomas como irritabilidad, fiebre, falta de apetito y dolor de cabeza. Duran entre siete y 10 días

2. Aparecen ampollas rellenas de líquido que se dispersan desde el centro del vientre hacia todo el cuerpo. Suelen presentarse en los genitales, la cabeza y dentro de la boca

3. Las ampollas se secan y originan costras. Mientras las ampollas estén en el cuerpo, la persona es infecciosa

CUIDADOS

Hay que recordar que la evolución natural de la varicela es desaparecer después de algunos días, por lo que no hay tratamiento curativo

Acuda inmediatamente al médico para confirmar el diagnóstico

El galeno podrá recetar paracetamol en caso de fiebre u otros medicamentos según los síntomas

En los tres días previos a la aparición de las ampollas y hasta que se hayan convertido en costras, debe evitarse el contacto con otras personas

Mantener las uñas limpias para evitar riesgo de infección al rascarse

Bañarse diariamente con jabón suave

La picazón se alivia con talcos coloides, loción de calamina y antihistamínicos orales

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …