DETECTAN NUEVA MODALIDAD PARA ROBAR GANADO

Aunque con las recientes reformas al Código Penal de Tabasco se endurecieron las penas hasta 18 años de prisión, según la agravante, para quienes incurran en el robo de ganado, este tipo de ilícito no cede, por el contrario, los delincuentes encontraron una nueva modalidad para apropiarse de los semovientes.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Manuel Fuentes Esperón, confirmó que se ha detectado una nueva modalidad de robo de ganado, ahora las reses son aliñadas en el mismo rancho debido a que el Registro Electrónico de Movilización de Ganado (REMO) les impide sacarlas de los predios.

Detalló que se han registrado hasta dos casos a la semana en los diferentes municipios del estado.

«Es algo que se hace muy rápido y no sabemos dónde distribuyen esa carne, pero ahí es donde entra la Secretaría de Salud», refirió.

No obstante, destacó que el abigeato ha bajado en Macuspana y la zona de Los Ríos, específicamente en Balancán.

«Se implementó el REMO que nos ayuda a las movilizaciones, que no haya desorden. Aunque a veces incomoda, es una herramienta para disminuirlo», insistió.

Quienes cometen el delito, dijo, son lugareños que conforman la banda, lamentablemente han cambiado la modalidad pues al no poder llevarse al animal lo están aliñando en el lugar.

También el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Agustín de la Cruz Priego, señaló que en gobiernos vecinos le deberán dar seguimiento a estrategias como el REMO y el arete SINIIGA.

“Es una herramienta que ha funcionado, afortunadamente con eso hemos podido detectar animales que no llevan identificación”, agregó.

Sin embargo, es en la parte de recuperación donde se debe intensificar el trabajo, pues es mínima.

En ese sentido, en el portal de Transparencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se asienta que en los últimos tres años se han iniciado cerca de 2 mil 700 expedientes en las agencias de los ministerios públicos de la entidad, por robo de semoviente.

Endurecen castigos

Hasta 18 años de prisión, según la agravante, podrían alcanzar quienes incurran en el robo de ganado, de acuerdo con las reformas aplicadas al Código Penal para el Estado de Tabasco en materia de abigeato, asentadas en el Decreto 157 y publicadas el Periódico Oficial del 30 de diciembre de 2017.

Los cambios a la norma, aprobados por el Congreso del Estado en diciembre pasado, tipifican sanciones más severas contra quienes cometan este ilícito y establecen nuevos criterios para dar una solución de fondo a la problemática.

En el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado se actualiza la clasificación de este delito, para que esté más apegada a la realidad social, toda vez que Tabasco se encuentra entre las 10 entidades del país con más denuncias de este tipo.

También considera castigos ejemplares para todo aquel servidor público de los puntos de verificación e inspección, al que se compruebe su intervención o participación en operaciones de este tipo, podrían alcanzar de 9 a 14 años de prisión y de 700 a mil días de multa.

La reforma penal concretada por el Legislativo modifica el contenido de los artículos 181, 182, 183, 184 y 185, además que adiciona el 185 Bis, que en conjunto abordan las sanciones para quienes se dedican al robo de semovientes, y amplía el catálogo de agravantes.

Anteriormente, el Código Penal local solamente consignaba penas y sanciones de seis a 12 años de prisión, y de 200 a 400 días de multa para quien se apoderara de una o más cabezas de ganado, o de uno a cuatro años de prisión contra quien alterara o eliminara las marcas del ganado con ánimo de apropiación.

De acuerdo con las adecuaciones a la norma, ahora las sanciones toman cuatro criterios que implican prisión de uno hasta nueve años y de 100 a mil días de multa si el robo es de una a dos cabezas de ganado, de tres a cinco semovientes, de seis a ocho animales, o de nueve a más reses.

Estos castigos se agravarán y podrían alcanzar una pena máxima de 15 años cuando se cometan valiéndose de la nocturnidad, aprovechando alguna relación de trabajo, confianza, parentesco o afinidad; sea perpetrado por ganaderos inscritos a cualquier unión o asociación, o se ejecute con violencia.

Los criterios para determinar la pena también tomarán en cuenta si el ilícito es cometido por una persona que simule ser miembro de algún cuerpo de seguridad u otra autoridad; cuanto se trate de animales para el mejoramiento genético; si el atraco es perpetrado portando arma de fuego, o si el responsable es posesionario de los predios colindantes al lugar donde se registre el hecho.   

Se advierte además que si el victimario incurre en dos o más de las agravantes, la pena aumentará en una cuarta parte de la pena máxima prevista.

Abigeato

Abigeato es el delito consistente en el robo de animales de cría, o cuatrerismo, es una conducta delictiva común del campo por lo que esta figura jurídica protege principalmente el patrimonio de los productores ganaderos. Dentro de estos animales se distingue el ganado mayor.

REPORTES

2 a 3 animales son aliñados cada semana

Modus operandi:

Entran por las noches a los ranchos

Destazan a los animales en el interior de la propiedad

Se llevan la carne dejando los restos que no les sirven

Se ignora el paradero de la carne

El REMO les impide el traslado de los semovientes

Se presume que son bandas de lugareños

Inventario bovino en Tabasco:

1,850 mil cabezas

Los  mayores productores son:

Balancán

Cárdenas

Centro

Huimanguillo

Jonuta

Macuspana

Tenosique

Demandas interpuestas ante la Fiscalía por robo de ganado

2015: 1,172

2016: 1,073

2017: 642

2018 (Enero-febrero): 66

Fuente: Sedafop, UGRT, FGE

El Registro Electrónico les impide sacarlas de los predios

Se desconoce dónde se distribuye la carne robada

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …