Vigente, impacto cultural del Encuentro de Dos Mundos

El Encuentro de Dos Mundos es un hecho que se mantiene vigente, un referente de gran trascendencia para la historia y el presente de nuestro estado y de México, aseguró el Gobernador Arturo Núñez Jiménez al inaugurar el panel: Tabasco 500 años. Encuentro de Dos Mundos. Voces de nuestra historia.

Durante su intervención, relacionó ese acontecimiento histórico con el actual proceso de proyección económica que vive la entidad, el cual se caracteriza por impulsar un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento social.

Dos eventos históricos de gran magnitud, como el 500 aniversario del Encuentro de Dos Mundos y la inclusión de Tabasco en la Zona Económica Especial (ZEE), permiten interpretar el fundamento de la ciencia de la historia, el cual consiste en no olvidar los hechos del pasado, con las bases bien sustentadas en el presente, y la proyección de visiones hacia el futuro, subrayó.

Núñez Jiménez subrayó que conmemorar estos 500 años significa reflexionar en torno a la evolución del pensamiento cultural y el desarrollo de la sociedad como gestora del presente. Mediante un análisis libre de prejuicios, debemos entender este Encuentro como un proceso de expansión e integración de dos culturas, estudiar su impacto económico y el efecto cultural; de ellos este último ha sido el más visible, apuntó.

De igual forma, subrayó la aportación de la ciencia y estudios antropológicos para reconsiderar el papel que jugaron los europeos en los aspectos social, económico y político, y consideró que ese primer contacto no estuvo exento de riesgos para la cultura europea, por la admiración que en ellos causaron las culturas indígenas, lo cual se ha interpretado como un elemento disgregador.

“El análisis de estas perspectivas, permiten enriquecer el panorama del pensamiento histórico y su impacto en la economía, la política, la religión y la organización social, que son variaciones que aún permanecen y forman parte de la idiosincrasia de los tabasqueños”, enfatizó el mandatario.

A su vez, Fernando Vázquez Alanís, asesor del Comité del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos en Tabasco, resaltó que la primera fecha que está en los libros de Historia de México, con relación a la época colonia, es del 8 de junio de 1518, cuando un pueblo desarrollado supo con inteligencia disuadir y sacar de su terreno a un invasor.

“Lo logró Tabscoob, lo logró este pueblo llamado a escribir grandes historias, y la primera historia que escribió fue el comienzo de la historia de México, el comienzo de una nueva etapa en la que con dolor y lágrimas, con la conquista a cuestas, habría de formarse un nuevo México”, puntualizó.

El secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, informó que esta dependencia se ha sumado a las actividades organizadas por dicho Comité, bajo el lema “México empezó en Tabasco”, e indicó que editarán y distribuirán una gaceta conmemorativa entre padres de familia, con énfasis en los temas origen, raza y nación.

También anunció el concurso coral Raíces de nuestra tierra, actos cívicos alusivos en planteles de preescolar, primaria y secundaria; concursos de ensayo en instituciones de educación media superior, y una guía para maestros que los oriente en el proceso de enseñanza sobre el tema.

En tanto, la directora del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Gabriela Marí Vázquez, valoró el que se impulse una visión panorámica de la rica historia que nos ha forjado como tabasqueños, ya que es fundamental para entender muy bien de dónde venimos y hacia dónde podemos ir. Las reflexiones de especialistas en la materia, nos permiten ampliar nuestros conocimientos de los hechos que nos han dado rostro, agregó.

Participaron en este panel Olinda García Payró, docente frente a grupo, directora y supervisora escolar e historiadora de Tabasco; el economista Geney Torruco Saravia, estudioso de la historia de Tabasco, y el director del Archivo Histórico de Tabasco, Jorge Priego Martínez.

También acudieron a la charla, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez, y el coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Francisco Peralta Burelo, entre otros invitados.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …