Planean operativo preventivo para jornada electoral

Por el momento no se tienen detectados focos rojos en Tabasco con motivo de las elecciones del 1 de julio, o indicios de que los candidatos a algún puesto de elección popular puedan correr riesgos que pongan en peligro su integridad física, aunque las autoridades electorales reconocen que están trabajando con medidas de seguridad para evitar todo tipo de incidencias.

Novedades de Tabasco llevó a cabo un trabajo de investigación para conocer el mapa de riesgo electoral, es decir los municipios, colonias y distritos que las autoridades tienen detectadas como vulnerables en el tema de la seguridad.

La Secretaría de Seguridad Pública cuenta con un mapa delincuencial, y como parte de su estrategia policial reforzará la vigilancia con más de 200 elementos.

Entre los municipios donde se ha puesto mayor atención con dispositivos de seguridad, los cuales también estarán para el 1 de julio, están Cárdenas, Huimanguillo, Macuspana, Comalcalco y Centro.

El mapa electoral está conformado por 17 juntas municipales y 21 juntas distritales, todas importantes, pero algunas requieren de mayor atención de acuerdo al número de su población y dimensión territorial.

En entrevista, el consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) Juan Correa López puntualizó sobre el tema que no han detectado nada que esté relacionado con la cuestión electoral.

“Hay quienes pretenden, de mala fe, vincularlo, por lo menos hasta ahora no hay nada, ni el mínimo indicio, que permita pensar que cualquier situación que hay de esta naturaleza esté vinculada a la cuestión electoral”, reiteró.

INE TIENE ESTRUCTURA LISTA

Jorge Alberto Zavala Frías, vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) Tabasco, dijo que el INE cuenta con una estructura que trabaja con todo lo que tiene que ver con medidas de seguridad antes, durante y después de la jornada electoral.

“Los Consejos Distritales, donde están representados los partidos políticos y los consejeros, se encuentran observando y en su momento, dentro de las actividades que llevan a cabo, tendrán el diagnóstico de alguna situación en particular que se pueda presentar con ciertas características y que requiera la asistencia y apoyo de nuestro personal, o en última instancia de alguna autoridad que tenga que brindarle el auxilio para garantizar el cumplimiento de nuestras funciones”, explicó.

PRD VA POR LOS MUNICIPIOS GRANDES

Ante una elección compleja y muy competida, Pablo Rodríguez Bonfil, fundador del PRD, dijo que su partido está enfocado en los municipios más grandes que dan mayor votación.

“El PRD ha ido remando contra la corriente, es obvio que como partido político hoy en el poder somos gobierno, y al campeón le van con todo y le dan con todo”, expuso.

“Ese atlas electoral político lo hemos manejado toda la vida del partido y hemos hecho bien las cosas, por eso hemos ido avanzando, porque somos la mejor opción, como PRD estamos vivos, fuertes y presente, lo vamos a ver después del 1 de julio que ganemos todo, incluyendo la presidencia”, agregó.

IEPCT Y SSP YA TIENEN CONVENIO

Previo a los comicios y con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población durante el proceso, el gobierno estatal por medio de las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública firmó un convenio de colaboración con el IEPCT.

Ambas instancias coincidieron en señalar la importancia de prevenir incidentes durante la jornada electoral para que los ciudadanos salgan a votar sin contratiempos.

«En el INE hay una estructura que está trabajando el aspecto que tiene que ver con medidas de seguridad” 

Jorge Alberto Zavala Frías

Vocal del Registro Federal de Electores del INE

PANORAMA

Juntas municipales:

17

Juntas distritales: 

21

Elementos que cuidan las juntas:

120

Municipios vulnerables:

Cárdenas

Huimanguillo

Macuspana

Comalcalco

Centro

Puntos vulnerables en Centro:

Gaviotas

Indeco

Macultepec

Ocuiltzapotlán

Tamulté de las Sabanas

Atasta

Tamulté de las Barrancas

Casa Blanca

Jornada electoral:

1 gobernador

17 presidentes  municipales

35 diputados locales

6 diputados federales

3 senadores

FOTO: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …