Estamos haciendo una campaña diferente: Gerardo Gaudiano

Para el candidato de la coalición “Por Tabasco al Frente”, Gerardo Gaudiano Rovirosa, no existe la menor duda de que ganará la elección el 1 de julio, “porque hoy la decisión la toman los ciudadanos en base a personas y no a partidos, no a marcas”.

Egresado de la Universidad Iberoamericana, donde se formó como licenciado en Ciencias Políticas, Gerardo Gaudiano, el más joven de los candidatos a la  gubernatura, hace un balance de lo que ha sido el desarrollo de su campaña política. Admite que las encuestas son una fotografía del momento, no obstante, reconoce el profesionalismo de las encuestas de esta casa editorial, que siempre han sido certeras.

El presidente municipal de Centro con licencia, está consciente de que encara un proceso electoral largo y complejo hasta el 1 de julio, además de que en el trayecto –según dice- le ha tocado enfrentarse a rocas y piedras que le han puesto en el camino, como siempre le han hecho en su carrera política, sin embargo nada lo detiene, insiste, durante una entrevista con la directora general de Novedades, Carolina Brondo Macías.

El perredista remarca que ha sido un candidato civilizado, aun así está en la disposición de firmar un pacto de civilidad con toda la voluntad y ánimo. A continuación la entrevista.

A un mes y dos días de que concluyan las campañas políticas, ¿cuántos municipios  has recorrido y cuántos te hacen falta por visitar?

En precampaña le di una vuelta completa al estado, ya como candidato acabo de terminar la primera vuelta en todos los municipios, nada más que en Centro he estado cinco ocasiones en cinco días diferentes, en Huimanguillo y Cárdenas también cinco veces, Cunduacán y Paraíso tres veces; ya recorrí todo el estado pero estoy recorriendo los municipios más grandes. Voy a ir diez veces a Cárdenas,  nueve veces a Huimanguillo, diez estaré en Centro. Nadie está haciendo una campaña diferente ni tan fuerte sobre todo de casa por casa, al día de hoy llevamos 612 kilómetros recorridos, dije que iba a terminar esta campaña con mil 200 kilómetros recorridos, vamos a saludar de mano a 90 mil personas, hasta ahora, según el registro que llevamos, hemos platicado con poco más de 40 mil personas.

En términos  generales, ¿cómo te ha ido en tus visitas  domiciliarias y reuniones?

Somos respetuosos, mandamos una brigada para preguntar si quieren recibirnos y te puedo decir que un 99 por ciento de las familias nos dicen que sí. No hemos tenido algún incidente salvo, algunos grupos de choque que están perfectamente identificados que van con un celular a grabarte y a provocarte, sales perdiendo si caes en la provocación, o si respondes o hasta si no contestas, pierdes por donde lo quieras ver, pero es algo identificable, la instrucción es no caer en provocaciones.

¿Crees que hay una guerra sucia en tu contra?

Tiene mucho tiempo que me han puesto rocas y piedras en el camino para ver si tropiezo, pero no, la gente ha sido muy generosa, siempre nos ha apoyado. Pero nosotros no nos distraemos en eso, estamos dedicados a trabajar, a llevar las propuestas casa por casa, sé que les molesta a los políticos tradicionales mi forma de trabajar y la campaña que estoy haciendo.

¿En qué se diferencia Gerardo Gaudiano Rovirosa de los demás candidatos a la gubernatura?

Soy un candidato cercano a la gente y a los ciudadanos porque así he sido siempre. La gente está cansada de los políticos tradicionales que están detrás del escritorio, ¿qué pueden resolver desde ahí? Por eso hablamos de un cambio generacional, hablando de una nueva forma de hacer política.

Sin duda la inseguridad y la falta de empleo son los principales temas que han recogido los candidatos, ¿cuál es  tu propuesta?

Tenemos una visión dual sobre este tema, y así lo vamos a enfrentar. La reacción y el control, tener a la mejor policía, homologar salarios a la media nacional, invertir en infraestructura, inteligencia, si tenemos que duplicar el presupuesto en materia de seguridad lo vamos a hacer, necesitamos un C5 que concentre la información de las cámaras de vigilancia, un gabinete de seguridad y diario nos reuniremos para estar informados y tomar decisiones. El otro 50 por ciento es ir a las causas, ir a la raíz, estamos proponiendo que el gobierno pueda dividir al crimen organizado y partir a la mitad a la delincuencia, con programas económicos, con alternativas sociales, una nueva universidad en Villahermosa para que no se refugien en el oscuro mundo de las drogas. Si tienes la capacidad de gestionar esos 46 mil millones de pesos de presupuesto lo puedes convertir en 50 mil, esa es la clave de un buen gobierno. Hay colonias donde padecen pobreza extrema, tenemos que ir generando condiciones para que ellos salgan adelante, oportunidades de crecimiento real con empleos pues la tasa de desempleo de Tabasco es la más alta del país, eso nos piden los jóvenes, oportunidades, pues muchos salen y no las tienen.

¿Cómo te ha ayudado tu esposa en esta campaña?

Ayer estuvo en Guatacalca, Nacajuca, y todos los días está trabajando con las mujeres, y en varios sectores, todos los días tiene gira a los municipios, estoy muy contento porque es un gran apoyo, un gran impulso; ella fue diputada federal y sabe de los temas. Estoy muy motivado por la llegada de mi hijo, estoy muy contento porque eso nos motiva para trabajar por un mejor Tabasco y mejorar las condiciones del sistema de salud, la seguridad, la infraestructura deportiva, todo.

En materia política, ¿qué tanto te han afectado las inconformidades que hay al interior de tu partido?

Esta no es una elección de marcas, ni de partidos, sino de personas, y he sido congruente toda mi vida. A mi generación nos están heredando una clase política con mucho desprestigio y nos toca a los jóvenes actuar, por muchos que han pasado y no han cumplido. Hoy la decisión la toman los ciudadanos en base a personas y no a partidos, no a marcas.

Has dicho que es una elección de candidatos y no de marcas, pero ¿tú le apuestas a que habrá un voto diferenciado en Tabasco?

Siempre se ha dado el voto diferenciado, yo gané la presidencia municipal pero mi partido perdió seis de siete distritos en Centro y las dos federales. Entonces, he sido congruente siempre y he estado en el PRD desde hace muchos años y ahí voy a seguir adelante y avanzando.

¿Crees que existan las condiciones para una contienda limpia y transparente?

Creo que sí, atrás quedaron los tiempos donde habían elecciones de estado donde se veía todo el apoyo a un candidato, estoy convencido que eso quedó atrás, tenemos un gobernador que es demócrata en los hechos, si tuviera todo el apoyo oficial no estaría haciendo campaña casa por casa. Antes se veía una cargada en medios de comunicación hacia un candidato, hoy ya no se ve, hoy se están dando los mismos espacios. Hoy los ciudadanos pueden elegir libremente.

En el sentido de las encuestas, ¿cómo te ubican? ¿Y qué tanta credibilidad le das a las realizadas por Novedades de Tabasco?.

Las encuestas de Novedades de Tabasco tienen toda la credibilidad, eso no está a discusión. En mi caso he competido varias veces, ésta es mi quinta elección, competí para diputado local, diputado federal, a presidente municipal dos veces, y ahora a gobernador, pero en todas me han ubicado abajo, algunas hasta en tercer lugar, por eso creo que la encuesta es una fotografía del momento. Yo hago encuestas internas donde estoy muy bien, quizá como marca cambia la tendencia, pero cuando pones el nombre cambia la decisión de la gente. Esas encuestas me sirven para saber dónde tengo que trabajar más, en qué municipio. Siempre me ponen abajo, pero siempre gano las elecciones.

Respecto a los debates, ¿realmente sirven o solo es mera provocación?

Es un foro que podemos aprovechar para confrontar ideas, yo he sido muy respetuoso y mi carrera política ha sido de resultados y sobre todo de trabajo con la gente, no de confrontación, soy parte de una nueva generación, creemos en una forma diferente, no en la confrontación política, y vaya que me han atacado, no me subo al ring, pues lo que la gente quiere son resultados. Me defiendo sí, en este debate lo hice. Sí sirven los debates cuando se utilizan como una plataforma para ir a concertar ideas.

Por esa rispidez, ¿crees necesario firmar un pacto de civilidad entre candidatos y partidos políticos?

He sido un candidato civilizado porque no he caído en confrontaciones ni he atacado a mis adversarios, pero si hay que firmarlo, lo firmo con toda la voluntad y ánimo, pero hasta este momento nos hemos conducido de manera respetuosa.

Finalmente, ¿cuál es el llamado a tus simpatizantes y seguidores?

Pedimos a todos los tabasqueños que nos apoyen, que conozcan mis propuestas, conocen a todos y saben la trayectoria de cada quien y cómo trabajan. Yo lo que les propongo es regresarle a Tabasco su relevancia histórica, que vuelva a ser la potencia del sureste que fue hace muchos años.

SUS PROPUESTAS

  • Aplicará sanciones para servidores públicos que cometan actos de corrupción
  • Usará tecnología para que en tiempo real se verifique la operación del gasto de la administración
  • Policía con tecnología, equipamiento y homologación de salarios a la media nacional
  • Creación de un C-5, con cámaras de vigilancia
  • Reuniones diarias con el gabinete de seguridad
  • Los centros de salud tendrán médicos para asegurar la atención oportuna
  • Construcción de albergues cerca de los hospitales
  • Distribución de unidades móviles de atención médica y brigadas para la atención en comunidades alejadas

“Confío en las encuestas que publica Novedades de Tabasco, son las más certeras”

Gerardo Gaudiano Rovirosa

Candidato a la gubernatura de Tabasco

Gerardo Gaudiano tiene 37 años y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Iberoamericana; participa en su quinto proceso electoral

Gaudiano Rovirosa fue entrevistado por Carolina Brondo Macías, directora general de este diario

“La gente está cansada de los políticos tradicionales que están detrás del escritorio, ¿qué pueden resolver desde ahí? Por eso hablamos de un cambio generacional, hablando de una nueva forma de hacer política”.

Gerardo Gaudiano Rovirosa

Candidato a la gubernatura de Tabasco

Fotos: Víctor Ek May

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …