Refinería costará 6 mmdd, Nahle verifica terrenos

Durante su visita a Tabasco, Rocío Nahle, próxima titular de la Secretaría de Energía (Sener), dijo que la refinería que se construirá en el estado tendrá un costo aproximado de 6 mil millones de dólares.

“Venimos a ver varios terrenos donde se va a hacer la refinería de Dos Bocas del municipio de Paraíso, vamos a analizar ciertas posibilidades, viene también el Instituto Mexicano del Petróleo”, dijo al llegar al aeropuerto de Villahermosa, donde fue recibida por el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández.

Señaló que en Tabasco el crudo se tiene prácticamente “a la mano, está muy cerca, Dos Bocas es una terminal donde se recibe el producto y también se despacha, hay una infraestructura hecha, se van a analizar todas las posibilidades”.

Rocío Nahle dijo que el costo del proyecto dependerá de la capacidad y el tipo de crudo que se vaya a procesar, se estima que serán entre 500 mil y 600 mil barriles diarios, “es un proyecto muy importante para el próximo gobierno y lo estamos haciendo con técnicos y especialistas”.

Señaló que el costo estimado hasta ahora es de 6 mil millones de dólares y que se está analizando si será financiada con recursos públicos, privados o una alianza entre ambos.

“Traerá un beneficio para todo el país, nosotros estamos importando el 80% de la gasolina, en México necesitamos producir la gasolina que consumimos, somos un país petrolero. Uno de los propósitos de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador es que dejemos de exportar crudo y nos pongamos a producir y sacar valor agregado”, subrayó.

Explicó que la refinería se construirá en tres etapas, entre las que se ubican una procesadora grande, pero reiteró que aún están en la etapa de visualización del área.

YA HAY OPCIONES PARA SENER

Sobre la reubicación de la Sener a Tabasco, Rocío Nahle dijo que ya tienen tres opciones para su sede, entre ellas Villahermosa y Paraíso.

“Lo que sí es un hecho es que en diciembre vamos a estar aquí algunos de los funcionarios que designe el presidente” aseguró.

«Dos Bocas es una terminal donde se recibe el producto y también se despacha, hay una infraestructura hecha, se van a analizar todas las posibilidades”

Rocío Nahle

EL PROYECTO

Ubicación: Paraíso

Costo estimado: 6 mil millones de dólares

Producción estimada: 500 – 600 mil barriles diarios

Tiempo estimado de construcción: 3 años

La construcción se desarrollará en tres etapas

Foto: Víctor Ek May

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …