Se instala Centro de Operaciones, por el Frente Frío número 10

Este martes quedó instalado el Centro de Operaciones del Sistema Estatal de Protección Civil, para coordinar y atender de manera oportuna emergencias y necesidades de la población, ante el paso del Frente Frío número 10 por territorio tabasqueño.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la localidad de Sánchez Magallanes, del municipio de Cárdenas ya se registran los primeros efectos del fenómeno.

Se estima que en próximas horas se presenten rachas de vientos de hasta 100 km por hora, y se prevé que cerca de las 18:00 horas, se genere un evento de norte en la mayoría de los municipios, que podrían alcanzar lluvias acumuladas en 24 horas, de 250 milímetros.

El director del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez, informó de las medidas preventivas que se han tomado en comunidades, “en Teapa es lo más vulnerable de lo que pudiera llegar en desbordamiento en ríos, sobre todo en Pichucalco, están prevenidos y hablamos con los alcaldes; Nacajuca está atento, estamos colocando unas bombas en colonias, y en el municipio de Centro, como en Macuspana y Cárdenas en donde puede haber problemas de encharcamiento”.

El funcionario recordó que los ríos cuentan con capacidad de regulación; sin embargo, los afluentes de la Sierra son de respuesta rápida, por lo que deben tomarse previsiones.
Así también, recomendó a los Ayuntamientos de las zonas serranas para que en coordinación con la población se tomen previsiones, y de ser necesario, evacuen, ante los deslizamientos que podrían presentarse.

Se exhorta a la ciudadanía estar pendiente de la información oficial que se emita sobre las condiciones climatológicas que prevalezcan en el estado. Cualquier emergencia puede reportarse al 911 o al 3-58-13-60.

El Centro Estatal de Operaciones está integrado por representantes de las dependencias de la administración pública estatal y federal, quienes cuentan con servicio de internet y línea telefónica, para realizar su trabajo y que la coordinación se establezca de forma más rápida, en beneficio de la población afectada.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …