Esperan deje 80 mdp Festival del Chocolate

En la novena edición del Festival del Chocolate se espera recibir a más de 150 mil visitantes y que deje una derrama económica de 80 millones de pesos, destacó el coordinador de Turismo, Agustín de la Cruz Paz, durante la inauguración del evento.

Ante el gobernador Arturo Núñez Jiménez y la presidenta del Consejo Ciudadano  Consultivo del DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, resaltó que el evento pasó de 35 mil visitantes en 2013 a 150 mil registrados el año pasado; además del incremento en la derrama económica frente a los 10 millones de pesos que se invierten.

“Yo antes veía el chocolate como una golosina, pero he aprendido que esa barra ha sido y sigue siendo el alimento de los dioses”, expresó ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña.

Por su parte, el gobernador Arturo Núñez Jiménez lamentó que antes eran 60 mil hectáreas de este cultivo y hoy son 40 mil; sin embargo, en este sexenio se está trabajando para recuperar al sector cacaotero.

Reconoció el esfuerzo que han hecho los productores sembrando plantas mejoradas y más resistentes a la monilia, y con ello seguir siendo un emblema para Tabasco y otros estados.

“Estamos reposicionándonos, a iniciativa de los cacaoteros y chocolateros se comenzó la búsqueda de la denominación de origen del cacao Grijalva, se consiguió y también hoy nos están dando el orgullo de tener los mejores chocolates en el Festival Mundial del Chocolate”, dijo.

Tras destacar que en esta edición el país invitado es Guatemala, el estado San Luis Potosí y Teapa como municipio; Jorge Enrique Manos Esparragoza, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México y secretario de Turismo de Campeche, resaltó que la entidad se ha convertido en un punto de referencia en el país y en el plano internacional con el Chocolate, y muestra de ello es la organización de este evento y los premios de la chocolatera Wolter.

«Estamos reposicionándonos, a iniciativa de los cacaoteros y chocolateros se comenzó la búsqueda de la denominación de origen del cacao Grijalva, se consiguió y también hoy nos están dando el orgullo de tener los mejores chocolates en el Festival Mundial del Chocolate”

Arturo Núñez Jiménez

Gobernador

CRECIMIENTO

Festival del Chocolate

  • 21 al 25 de noviembre
  • 2019: 150 mil visitantes
  • Derrama económica: 80 millones de pesos
  • 2013: 35 mil visitantes
  • Inversión gubernamental: 10 millones de pesos

Fotos Víctor Ek May

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …