Reforestación resarcirá daño en Dos Bocas

Mediante la siembra de casi cien hectáreas de mangle blanco se resarcirá el presunto impacto ambiental ocasionado en los terrenos donde se ubicará la nueva refinería, cuyo proyecto no se detendrá, según confirmaron las autoridades y empresas privadas.

El pasado jueves, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) impuso multas y medidas compensatorias por 13 millones 900 mil pesos a la empresa responsable del desmonte del predio ubicado en el municipio de Dos Bocas, donde el Gobierno de México pretende construir la séptima refinería del país para reducir la dependencia a las importaciones de gasolinas.

Sin embargo, el gobernador Adán Augusto López Hernández, señaló que la multa que impuso la agencia de seguridad de energía y ambiente a la empresa que construye el complejo, no afecta los trabajos que se realizan.

Por el contrario, el jefe del ejecutivo estatal confirmó que todos los trámites para iniciar la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, están en orden y con plena transparencia, por lo que se mantienen los trabajos para impulsar el proyecto que vendrá a inyectar un fuerte impulso al desarrollo de Tabasco.

“Puedo decirles que como resultado de la elaboración de ese proyecto se decidió modificar el establecimiento de la refinería, porque el tren principal se había calculado instalarlo en la parte izquierda del terreno, pero finalmente se ubicará en el espacio que se despalmó y quedó limpio”, aseguró.

El mandatario dijo que su administración trabaja fuerte para generar las condiciones necesarias en Tabasco para que detonen mayores inversiones a prácticamente todo el Estado, como la ampliación de la denominación de Recinto Fiscal, lo que ayudará a establecer mayores condiciones de competitividad.

GENERARÁN EMPLEOS

Las cien hectáreas de mangle que se establecerán en los sistemas lagunares, para compensar el presunto daño ambiental en el predio donde se edificará la citada infraestructura petrolera será con la participación de mano de obra local.

Representantes de la empresa responsable admitieron que lo anterior dejará una importante derrama económica local, porque para esas actividades de repoblación del mangle blanco se empleará mano de obra del municipio.

Se preparan empresarios paraiseños

Joel Rubio

Mientras el proyecto de la refinería en Dos Bocas ya avanza, los empresarios paraiseños se dicen preparados, en entrevista, el líder de la Cámara Empresarial Dos Bocas–Chontalpa, Moisés Palma Falconi, indicó que ya están dando capacitación en inglés y medidas básicas de seguridad a empleados y dueños para estar a la altura de lo que llegará a ese municipio.

Palma Falconi señalo que mientras llegan las empresas grandes que empezarán a laborar en Paraíso existen por lo menos 60 agremiados a la Cámara más 40 agremiados de otras asociaciones que se van aliar para capacitarse y así haya desarrollo y oportunidades laborales en la Chontalpa.

En marzo comenzarán a licitarse los trabajos a las distintas empresas integrales y después de que se den a conocer las convocatorias iniciarán las reuniones con ellas para integrarlas a la Cámara como generadoras de empleos y así comenzar a meter mano de obra tabasqueña; el líder empresarial señaló que se están preparando y que no pondrán obstáculo alguno a esas grandes inversiones.

EL PROYECTO

Superficie: 400 hectáreas

Costo de la obra: 55,000 millones de pesos

Capacidad de producción estimada: 455,000 barriles diarios de gasolina

FOTO: JAIME ÁVALOS / CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …