‘Naufraga’ la actividad pesquera

Frontera, Tabasco

Mientras desenreda su red tras haber concluido una frustrante y agotadora jornada de trabajo en altamar, Fernando Cruz Acosta, pescador de toda la vida, comenta que los tiempos de bonanza pesquera en el puerto de Frontera ocurrieron hace ya 30 años.

El viejo pescador conoce los secretos del mar como la palma de sus manos, pues comenta que desde niño se inició en la actividad ayudando a su señor padre. Mientras habla, en el muelle se observan algunas embarcaciones abandonadas que hoy están convertidas en ‘fierro viejo’ y que antes formaron parte de lo que llegó a ser una poderosa flota de más de 90 embarcaciones camaroneras y atuneras, de las que ya no queda nada.

Ahora, los pescadores arriesgan su vida saliendo a altamar en lanchas de motor fuera de borda, todo para tratar de capturar algunas de las especies que se dan frente a las costas tabasqueñas.

En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco en el puerto de Frontera, se puede observar como la actividad pesquera ha disminuido en la zona que abarca el muelle ubicado sobre la avenida Esteban Samberino, por lo que ha dejado de ser la principal actividad económica.

Por su parte, los pescadores de la Sociedad Cooperativa Producción Pesquera Copesmar, comentan que la pesca en la zona está en decadencia, principalmente porque con el paso del tiempo las cosas se acaban y ya no capturan la misma cantidad de especies de antes.

Cruz Acosta recuerda con nostalgia cómo eran las cosas hace un par de décadas y el triste futuro para la actividad: “es lamentable ver que aquí era la cuna de la pescadería… habían hasta 90 embarcaciones grandes, camaroneros, barberos, varaderos, entre otras. La actividad pesquera hoy está en ruinas y los gobiernos no han podido realizar un proyecto para echarla a andar nuevamente”.

EN BUSCA DE ALTERNATIVAS

En la actualidad, los pescadores solo utilizan redes, pero no para capturar camarón o robalo, ya que no se cuenta con la infraestructura para hacerlo, sus instrumentos sólo pueden usarse para especies como sierra y liseta, que son pescados que se venden a precios menores.

Para reducir los costos de avituallamiento y reforzar la seguridad de los pescadores en altamar, así como poder navegar más allá de las plataformas petroleras con viajes hasta por 15 días, el dirigente pesquero Isidro Pérez Martínez, dio a conocer que actualmente elabora un proyecto para la construcción de barcos a base de fibra de vidrio para la pesca de camarón y escama, con un costo de entre 2.7 y 2.8 millones de pesos.

El presidente de las Cooperativas de Producción Pesquera, destacó que las embarcaciones que actualmente usan, de 23 pies de eslora, las cuales son propulsadas por un motor fuera de borda de menos de 100 caballos de fuerza, sólo duran en el mar un máximo de 48 horas.

También denunció que el año pasado los apoyos para 200 pescadores no llegaron a tiempo, y además se les dejó de entregar combustible. Por ello alertaron que el sector pesquero de Centla, al finalizar este año podría desaparecer ante la falta de apoyos y el incremento de la actividad petrolera en la costa.

Recientemente, las actuales autoridades revelaron que los más de mil millones de pesos que Pemex entregó en vales de combustible a la pasada administración estatal, no llegó ni un solo peso a las cooperativas pesqueras.

Se hunde el barco

De acuerdo al Anuario Estadístico de Pesca 2017, todavía en la década de 1980, Tabasco llegó a tener más de 90 embarcaciones de altura para la captura de atún, camarón y especies de escamas, no obstante, ante la falta de mantenimiento de las mismas y las deudas contraídas, todo se perdió.

En el municipio de Centla se llegaron a capturar hasta 300 toneladas de atún al año, 300 de langostinos, 100 de tiburón y más de 300 de especies de escamas diversas.

La producción pesquera en Centla, que hasta el año pasado se mantenía en más de mil 200 toneladas por mes, ha tenido una baja considerable, originando pérdidas por más de 15 millones de pesos; las autoridades culpan del problema a las lluvias y la baja profundidad de los ríos y arroyos, pero los pescadores aseguran que ésto se debe a la sobreexplotación, el incremento en la actividad petrolera y la falta de apoyos por parte de los tres niveles de gobierno.

“Es lamentable ver que aquí era la cuna de la pescadería… y hoy está en ruinas”

Fernando Cruz Acosta

Pescador

CIFRAS

70% cayó la producción en la última década

15 MDP las pérdidas del sector

En la actualidad, los pescadores usan redes y solo capturan especies como sierra y liseta; no cuentan con equipo para pescar especies grandes

Existe un proyecto para la construcción de barcos para la pesca de camarón y escama, sólo falta el apoyo de las autoridades

JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …