Instalan plantón frente alcaldía

Ante el despido presuntamente injustificado de un total de 63 trabajadores de diversas áreas del Ayuntamiento de Jalapa, que preside la alcaldesa María Asunción Silván Méndez, agremiados al SUTSET y STSEMT instalaron una asamblea permanente a las afueras del palacio municipal en apoyo a sus compañeros afectados.

René Ovando Olán y Marbella Cerino, líderes de ambos organismos sindicales, acudieron al municipio para intentar entrevistarse con la Alcaldesa, quien no se encontraba en el lugar. Debido a ello determinaron mantenerse bajo carpas frente a la presidencia municipal, en asamblea permanente, hasta el próximo lunes.

Ovando Olán dijo a Novedades de Tabasco que continuarán insistiendo en dialogar con la Alcaldesa en busca de un arreglo conciliatorio en beneficio tanto de los trabajadores “despedidos de manera injustificada”, así como del propio Ayuntamiento de Jalapa.

Dijo que son 55 los trabajadores agremiados al SUTSET, quienes fueron separados de sus labores cotidianas sin motivo aparente, lo que causó la movilización.

“Lo que queremos es el respeto de las condiciones generales de los trabajadores, el respeto de las fuentes de empleo, pues de estos trabajos dependen muchas familias”, señaló el líder sindical.

Cuestionado sobre las declaraciones de Silván Méndez, quien señaló que las plazas fueron compradas, el líder del SUTSET lo negó categóricamente, asegurando que muchas plazas, ahora vacantes ante la ola de despidos, no son de nueva creación, sino de personas jubiladas o pensionadas que heredaron a sus familiares.

“Como sindicato, nosotros tenemos que proponer estas plazas y al ser despedidos sin motivo alguno, el Ayuntamiento está cometiendo una arbitrariedad”, señaló.

RESPALDO

Por su parte, la líder del sindicato de trabajadores al servicio del estado y municipios de Tabasco (STSEMT), Marbella Cerino Pérez, dio a conocer que son un total de 17 los trabajadores que fueron despedidos y que son agremiados al sindicato que ella preside, por lo que también buscan entrevistarse con las autoridades municipales.

Entrevistada por Novedades de Tabasco, la líder sindical señaló que como organización van a privilegiar el diálogo en busca de llegar a un acuerdo en buenos términos:“La Presidenta Municipal tiene sus justificaciones en el caso, pero nosotros como organización queremos explicarle lo que conlleva el despido de personas sin motivo alguno”, expresó Cerino Pérez.

Sin capacidad económica: Ayuntamiento

“La situación económica del municipio, se encuentra severamente mermada por los adeudos generados por conceptos como juicios laborales, 42 millones 759 mil, juicios administrativos 4 millones 976 mil, juicios civiles y mercantiles 20 millones 112 mil, adeudo de energía eléctrica 20 millones 965 mil y adeudo con Banco Interacciones 73 millones 172 mil”, justificó el Ayuntamiento mediante un comunicado.

Agregó que los despidos obedecen a que la plantilla laboral se ha incrementado en un 200% en los últimos años debido a la constante designación de plazas sindicales, heredadas, compradas o adquiridas mediante acuerdos personales, prebendas o favoritismos, entre la autoridad en turno y los líderes sindicales.

Las autoridades afirman que la plantilla laboral absorbe el 93% de las participaciones emitidas en 2019 que es un monto de 167 millones 171 mil pesos; y que el 7% restante es para inversión social, lo que hace necesario reducir la plantilla.

CIFRA

500 sindicalizados

300 de confianza actualmente en nómina

EXHIBEN NEPOTISMO

Trabajadores sindicalizados aseguran que la alcaldesa, María Asunción Silván Méndez ha otorgado plazas a familiares y publicaron la siguiente lista:

José Silván Bastiani
Inspector de Reglamento
Tío

Jesus Cruz de la Cruz (tío político)
Secretario particular
Tío político

Guadalupe Villasana Silván (prima hermana)
Maestra de inglés en Casa de la Cultura
Prima hermana

Mónica Bocanegra Manzur (sobrina)
Maestra de educación especial en el Cendi municipal
Sobrina

José Manzur Pérez
Jefe de taller municipal
Tío político

José Carlos Bastiani Félix
“Aviador”
Primo

José Andrade Cámara
Director de Catastro Municipal
Primo hermano

Francisco Priego Peláez
Departamento de Compras
Sobrino político

Gerónimo Méndez Priego
Encargado de pasar a los ciudadanos a las audiencias
Sobrino

Eliud Méndez Priego
Inspector de Reglamento Municipal
Sobrino

Rafael Cornelio Cámara
Subdirector de Protección Ambiental Municipal
Primo hermano

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura …