Incrementó incidencia delictiva en el estado

Al comparar enero 2019 con ese mismo mes en 2018, el homicidio doloso, la extorsión, el robo con violencia, el robo a casa habitación, robo a negocio, violación, el abigeato y el narcomenudeo mostraron un incremento, señaló el Observatorio Ciudadano de Tabasco.

En el comparativo que la organización hizo con cifras emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la alta incidencia en robo con violencia coloca a la entidad en el primer lugar nacional con un total de mil 210 carpetas de investigación iniciadas en el primer mes del año, representando un incremento del 37.16 por ciento.

Además, indica que el abigeato es el delito que más ha crecido, con un 154.35 por ciento también durante el primer mes del año, ese delito coloca a Tabasco en el primer lugar nacional, y es que pasó de 30 carpetas en enero de 2018, a 77 en el mismo periodo de este año.

La extorsión también creció en un 116 por ciento, pasando de 11 a 24 carpetas de investigación, que pone a la entidad en el quinto lugar nacional.

Pese a que el delito de violación tiene a la entidad en el lugar 15 a nivel nacional, la entidad ha registrado un incremento de 51.56 por ciento, con un crecimiento de nueve carpetas de investigación comparando enero de 2018 con enero de 2019.

REPUNTA NARCOMENUDEO

A nivel nacional, Tabasco ocupa el lugar 29 por los casos de narcomenudeo denunciados ante la Fiscalía General del Estado, sin embargo, a nivel local, ese ilícito ha incrementado en un 50 por ciento, pasando de 10 a 15 carpetas de investigación.

El robo a casa habitación coloca a la entidad en el octavo lugar en el país pues ha incrementado en un 338.35 por ciento, pasando de 154 carpetas de investigación a 215, comparado en el periodo que se indica.

El homicidio doloso creció en un 4.60 por ciento con dos carpetas de investigación más, abiertas en enero de 2019, ese aumento pone a la entidad en el lugar 15 a nivel país.

Mientras que el robo a comercio creció en 3.59 por ciento, manteniendo al estado en el sexto lugar, en enero de este año se iniciaron 323 carpetas de investigación.

Aunque delitos como el robo a transeúntes y feminicidio han bajado en incidencia, se mantienen en los primeros lugares a nivel nacional, en el segundo y cuarto lugar, respectivamente.

Es el secuestro el que más disminución ha registrado con un 75.23 por ciento, ya que solo un caso fue reportado en enero de 2019.

El robo a vehículo que es uno de los delitos que las propias autoridades estatales han reconocido que no han podido contener, disminuyó en un 4.52 por ciento, pues registró solo 449 casos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …