Gobierno estatal y la Semarnat protegerán zona de Los Bitzales

El gobernador Adán Augusto López Hernández y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortíz Mena, presentaron ayer la estrategia “Ríos Saludables: Bienestar de las Comunidades Ribereñas y Conservación del Manatí”, implementada para sanear y restaurar cuencas y ríos, y prevenir contingencias ambientales como la ocurrida en la zona de Los Bitzales.

El mandatario afirmó que este programa integral trazado en seis ejes “abonará a la construcción de un mejor futuro para Tabasco”, dado que no sólo se enfoca en la solución inmediata de la contingencia de Los Bitzales, ubicado en Macuspana, sino que además atenderá la dimensión social del problema y atacará el daño ambiental provocado por la mano del hombre o por el uso de químicos o fertilizantes río arriba.

“Eso a veces no lo vemos, pero puede afectar al medio ambiente tanto o más la actividad de los humanos en el día a día, que el daño que pudieran causar las industrias en Tabasco”, advirtió López Hernández, tras destacar la ayuda que la Semarnat brinda a la entidad, así como su disposición a privilegiar una comunicación fluida y llevar a cabo toda una estrategia que le permita tener una presencia permanente en territorio tabasqueño.

PUNTO DE PARTIDA
En reunión efectuada en Palacio de Gobierno, con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, la titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, destacó que la estrategia “Ríos Saludables” integra acciones para atender todos los frentes, desde la salud hasta los temas de medio ambiente, drenaje y residuos sólidos urbanos, y explicó que la intervención que se realizará de manera inicial en la cuenca de Los Bitzales sólo constituye el punto de partida para tener más ríos saludables.
Sostuvo que la mortandad de manatíes representa la manifestación multifactorial de lo que viene sucediendo no de ahora, sino de mucho tiempo atrás y que se ha complicado por el cambio climático.
La funcionaria del Gobierno de la República sentenció que situaciones como la de Los Bitzales alcanzaron esa magnitud porque no se le dio mantenimiento, cuidado, ni mucho menos limpieza. “Queremos, merecemos y vamos a tener aguas limpias, vamos a tener ríos y lagunas limpias”, comprometió González Blanco.

Calidad de vida
y medio ambiente

Sergio Sánchez Martínez, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, explicó que este programa tiene por objetivo no sólo sanear los ríos para proteger la vida silvestre, sino también elevar la calidad de vida, garantizar la integridad y salud de los habitantes de esa zona.

Al detallar en qué consisten los seis ejes de acción para rescatar los ríos afectados en Centla, Jonuta y Macuspana, sostuvo que unas de las acciones tiene que ver con la gobernanza ambiental, que consiste en instalar y operar un comité interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno.

El segundo punto es la restauración y conservación de sistemas lagunares, que consiste en el retiro del tapón del Puerto Frontera del río Grijalva, emergente programa periódico para el dragado; limpieza del lirio y mantenimiento, acciones de prevención, protección y conservación de manatíes, instalar humedales y generar opciones locales de tratamiento de aguas residuales en las principales localidades.

El tercer eje son las buenas prácticas del manejo de la tierra y los sistemas productivos, que contempla el establecimiento de buenas prácticas de manejo agrícola, ganadero, pesquero, restauración de hierbas y acciones para evitar el uso de plaguicidas restringidos o regulados.

Otro punto se refiere al desarrollo integral para el bienestar comunitario, que prevé un programa de vigilancia epidemiológica, que permita el despliegue de brigadas de atención médica para la población; un plan de educación ambiental (buenas prácticas) e implementar la gestión integral sustentable de cero residuos.

También el monitoreo y evaluación, que busca elaborar y mantener actualizado periódicamente el inventario de descargas de contaminantes puntuales y difusas, incluyendo fuentes de aguas residuales; asimismo integrar y operar el Centro Integral de Monitoreo y Alerta Temprana de la Cuenca como elemento clave de un plan de contingencia ambiental.

Por último, destaca la inspección y vigilancia que pretende reforzar la supervisión y vigilancia del cumplimiento de la ley en materia de protección al ambiente, respecto de las actividades del sector de hidrocarburos y articular un observatorio ambiental integrado por la comunidad.

EJES CENTRALES

I Gobernanza ambiental: consiste en instalar y operar un comité interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno.

II Restauración y conservación de sistemas lagunares: se retirará del tapón de Frontera del río Grijalva, así como el dragado, limpieza del lirio y acciones de prevención, protección y conservación de manatíes.

III Buenas prácticas del manejo de la tierra y sistemas productivos: contempla el establecimiento de buenas prácticas de manejo agrícola, ganadero, pesquero, restauración de hierbas y acciones para evitar el uso de plaguicidas restringidos o regulados.

IV Desarrollo integral para el bienestar comunitario: prevé un programa de vigilancia epidemiológica, y un plan de educación ambiental.

V Monitoreo y evaluación: busca elaborar y mantener actualizado el inventario de descargas de contaminantes; asimismo integrar y operar el Centro Integral de Monitoreo y Alerta Temprana de la Cuenca.

VI Inspección y vigilancia: pretende reforzar la supervisión y vigilancia del cumplimiento de la ley en materia de protección al ambiente.

“Su mensaje llegará a oídos del Presidente”

Como parte de las actividades que llevó a cabo la titular nacional de la secretaria de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, ella y su equipo de trabajo se trasladaron a la zona de Los Bitzales para dar a conocer importantes programas.

Delegados de los diversos sectores de la zona la recibieron para conocer los beneficios que las autoridades de los tres niveles de gobierno les iban a proporcionar.

Al escuchar detalladamente, los delegados tuvieron la amabilidad de darle un obsequio, pues era su cumpleaños: un pastel. Entre aplausos y el clásico canto de Las Mañanitas, la funcionaria repartió rebanadas a todos los presentes y acto seguido abordó una lancha para iniciar un recorrido por la zona donde oficialmente, 32 manatíes han muerto.
Durante 30 minutos, funcionarios de los tres niveles de gobierno observaron las condiciones en las que se encuentra este sector que por 10 años ha sido olvidado, sin agua potable y sin energía eléctrica.

El termómetro marcaba los 37 grados celsius y así, cubriéndose el rostro con gorras o sombreros, conocieron en voz de los pescadores la situación que se vive desde hace siete meses, vieron cómo los habitantes se ganan la vida pescando, aún cuando la contingencia ambiental está vigente.

“Lo que necesitamos es que envíe un mensaje al señor Presidente de la República, pues necesitamos despensas”, indicó Silverio, uno de los pescadores afectados, a lo que la funcionaria federal respondió: “Su mensaje llegará a los oídos del presidente López Obrador”.

Fotos: Jaime Ávalos

“La actividad de los humanos en el día a día puede afectar al medio ambiente, tanto o más de lo que pudieran causar las industrias en Tabasco”
Adán Augusto López Hernández
Gobernador de Tabasco

“No pueden seguir vertiéndose a los ríos los desechos y las aguas negras. Queremos, merecemos y vamos a tener aguas limpias, vamos a tener ríos y lagunas limpias”
Josefa González Blanco Ortíz
Titular de la Semarnat

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Protección para doce candidatos locales: IEPCT

Aspirantes de diversos partidos que buscan una alcaldía o diputación son quienes han solicitado el …