¡Llegó la algarabía! Presentan a medios a las embajadoras

Texto: Javier Narez

Fotos: Jaime Ávalos

“Cuando florecen los guayacanes y macuilises, es Villahermosa la más hermosa de la ciudades, con maquillaje especial; la feria llega triunfal y en el ambiente reina imponente la primavera”, así reza la línea de una canción tabasqueña escrita por el maestro Manuel Pérez Merino, en la que describe el preámbulo de nuestra tradición.

Llegó el día en el que las 17 representantes de la belleza tabasqueña se dan a conocer a todos los rincones de mundo a través de los medios impresos, televisión y redes sociales.

Gabriel Aysa y Erika Mayo fueron los conductores de este primer evento e hicieron un recuento del origen de nuestra máxima fiesta, destacando tres años: 1886, en su inicio; 1928, con la primer Exposición Artístico Ganadera en la época Garridista, y 1953, con la elección de la primer Flor Tabasco.

En un ambiente de fiesta tabasqueña dio inicio el magno evento, el cual tuvo como sede el Gran Salón del hotel Quinta Real, en el que se dieron cita las autoridades de nuestro estado, representados por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, así como presidentas de los DIF municipales, alcaldes y familiares de la embajadoras.

Acto seguido, la Flor Tabasco 2018, Fátima Bosch Fernández, dio un mensaje a los asistentes, y al ritmo de la canción “Te Reto”, se realizó el opening con el que las 17 chicas aparecieron por vez primera en el escenario.

Como ya es tradición, la embajadora de Balancán, María José Rivera Chan, fue la primera en presentarse, y desde la tierra de tigres y serpientes pidió a los medios que con orgullo y amor se escriba una nueva historia para Tabasco.

Desde Cárdenas llegó Laura Carolina Miranda Morales, una guapa morena de cabello rizado, mientras que Ingrid Aremy López Sánchez, de Centla, recordó en su mensaje la llegada de los españoles a su municipio y la fusión de dos mundos.

Por su parte, Cinthia Everardo Mendoza, la flor anfitriona, dio la bienvenida a nuestra máxima fiesta.

Comalcalco, representado por Elena Stephannye Capitaine Gil, pidió unión para que esta edición sea la mejor: a ella le siguió la belleza de la tierra de hombres ilustres, Elsa Peralta Gordillo, quien pidió vivir juntos esta algarabía y que no se olvide que Cunduacán es quien obtuvo la primer Flor de Oro de la historia.

Del antiguo Montecristo, hoy Emiliano Zapata, se presentó Ana Sofía Mendoza Cabrera, una guapa rubia que mostró mucha seguridad en su discurso, mientras que Valeria Chablé Matus, de Huimanguillo, reconoció la labor de los medios de comunicación, a los que pidió que escribieran que viene a hacer historia para el Gigante de Tabasco.

Jalapa llegó representado por Lucía Magaly Lanz Molina, quien dijo que desde la rivera de arena y con su dulce corazón, viene por la segunda Flor.

La tierra de la butifarra, Jalpa de Méndez, está representado este año por Paola Judith Torres Vázquez, quien compartió que la sabiduría y el talento de su gente labran en su corazón la tercer Flor, mientras que Nicole Garrido Robert, dijo que llegó y nació en un lugar donde la vegetación y las aguas forman a la mujer que es hoy y que es un orgullo ser parte del lugar de los cinco grande señores, Jonuta.

“354 años del nacimiento de Macuspana trascienden en la historia y le dan identidad a mi pueblo”, expresó Krystell Santillana Falcón, muy orgullosa de sus raíces.

Nacajuca, representado por Stephanie Zamora Subiaur, dijo que es un nuevo anhelo de flor, por lo que los chontales no pararon de bailar y las artesanas de bordar la banda que orgullosa portará y todo por esa quinta flor que ha de llevar.

Llegó el turno para Lilly Carola Brondo Ricárdez, de Paraíso, quien dijo: “Gracias periodistas, por ejercer con esmero su labor y por ser fieles guardianes a esta hermosa tradición”.

Tacotalpa estará representado por Fátima Marín Torija, una guapa morena que dijo venir de ese pedacito de cielo que se levanta entre cerros, descendiente de tejedores de sueños.

Renata Ortiz Osorio, de Teapa, dijo: “hoy nacen 17 nuevas flores, por lo que es necesario hacerlo saber al mundo, vayan pues, señores de la comunicación, y digan que vengo de un lugar que cultiva flores bellas”; y para cerrar con broche de oro, de la tierra de José María Pino Suárez, llegó Patricia Cantero Vela, quien como colega reconoció el trabajo de los medios en nuestro estado y en esta cobertura, segura expresó: “esta Flor de Oro lleva el nombre de Tenosique”.

Para finalizar, las 17 flores salieron al escenario y posaron para la primer postal con el ramillete completo y después conceder entrevistas a los medios de comunicación.

CONÓCELAS

Balancán

María José Rivera Chan

Cárdenas

Laura Carolina Miranda Morales

Centla

Ingrid Aremy López Sánchez

Centro

Cinthia Everardo Mendoza

Comalcalco

Elena Stephannye Capitaine Gil

Cunduacán

Elsa Peralta Gordillo

Emiliano Zapata

Ana Sofía Mendoza Cabrera

Huimanguillo

Valeria Chablé Matus

Jalapa

Lucía Magaly Lanz Molina

Jalpa de Méndez

Paola Judith Torres Vázquez

Jonuta

Nicole Garrido Robert

Macuspana

Krystell Santillana Falcón

Nacajuca

Stephanie Zamora Subiaur

Paraíso

Lilly Carola Brondo Ricárdez

Tacotalpa

Fátima Marín Torija

Teapa

Renata Ortiz Osorio

Tenosique

Patricia Cantero Vela

“Será una elección difícil”

Redacción

Invitada por el Comité Ciudadano de la máxima fiesta de los tabasqueños, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, conoció por primera vez a las aspirantes a la Flor Tabasco 2019, a quienes reconoció su preparación, desenvoltura y la seguridad mostrada frente a los representantes de los medios de comunicación escritos, electrónicos y de redes sociales.

“Fue el inicio de algo que todos los años esperamos los tabasqueños. Creo que vimos a jóvenes muy guapas, muy preparadas y seguras de sí mismas, por lo que considero que este año será muy difícil la elección de la Flor Tabasco”, aseguró la esposa del Gobernador Adán Augusto López Hernández, poco después de que concluyó el desfile de las embajadoras.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …