Tabasqueños viven el día más caluroso de este año

Joel Rubio/Felipe Rosales

De acuerdo a datos de la Dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, el domingo 19 de mayo fue el día más caluroso en la entidad en lo que va del año.

El pronóstico para esta semana señala que se mantendrá un ambiente caluroso en gran parte del estado sin posibilidad de lluvias, las temperaturas diurnas podrían alcanzar los 40 grados, sin descartar que sean mayores.

Se recomienda a la población evitar exponerse al sol por periodos prolongados y cuidar el agua.

A pesar del estiaje y las altas temperaturas que se han registrado, ya inició la temporada de ciclones, por lo que la Conagua Tabasco emitió las primeras recomendaciones para evitar accidentes: tomar precaución por la presencia de tormentas acompañadas en ocasiones de actividad eléctrica, viento fuerte y caída de granizo.

Las lluvias que se esperan en esta temporada son: escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm); con intervalos de chubascos (5 a 25 mm); fuertes (25 a 50 mm); muy fuertes (50 a 75 mm); intensas (75 a 100 mm); torrenciales (150 a 250 mm); y torrenciales (más de 250 mm).

SEQUÍAS Y MALESTARES

Los tabasqueños continúan esperando las lluvias de mayo para aliviar los efectos de las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas y la escasez de agua que sufren varias colonias.

Las temperaturas en el estado han alcanzado los 40 grados y han provocado que se disparen los incendios forestales en distintas partes de la entidad.

La escasez del agua, otra de las problemáticas de estos días, ha afectado a varios municipios, las autoridades han solicitado que se hagan declaratorias de emergencia porque los principales ríos han perdido embalse, lo que complica que las bombas captadoras puedan llevar agua a las plantas potabilizadoras.

Protección Civil estatal pronosticó temperaturas por arriba de los 37 grados sin presencia de lluvias durante esta semana.

La Secretaría de Salud alertó a la población para que tome las medidas de precaución necesarias para evitar golpes de calor, que en el peor de los casos pueden ser mortales. El último reporte emitido por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal reveló que de los 23 casos registrados a nivel nacional, cinco fueron en Tabasco; además de cinco por agotamiento por calor. Con estas cifras la entidad se ubica como la número uno en casos de golpes de calor, concentra el 21.8% del total de pacientes por esta causa.

PIPAS NO SON SUFICIENTE

Las autoridades trabajan a marchas forzadas para abastecer de agua a la población con problemas de escasez en los hogares.

Con pipas se busca atender a los habitantes, pero estos señalan que no es suficiente para atender siquiera las necesidades por 24 horas, por lo que solicitan que la ayuda sea con mayor frecuencia.

Aumentan atenciones en centros de salud

Joel Rubio

Hasta 150 personas atiende semanalmente el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) Maximiliano Dorantes, las enfermeras reportan que los casos de infecciones gastrointestinales, presión baja y golpes de calor han aumentado hasta en un 50% por las altas temperaturas en el estado.

El centro ubicado en Atasta tiene capacidad para atender a una población de más de 40 mil personas debido a que está en una de las colonias más grandes de la ciudad.

Deshidratación, presión baja y problemas gastrointestinales son los principales males que atiende el personal médico y de enfermería.

En lo que va del mes las consultas se han duplicado por los males provocados por el calor, hasta 150 pacientes llegan semanalmente con estos casos.

Una de las enfermedades a vigilar es la tifoidea, por lo que los especialistas recomiendan mantenerse hidratados, no comer en la calle y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco en el Cessa Maximiliano Dorantes, se pudo constatar que muchos pacientes llegan por problemas estomacales e infecciones, además de las mamás que piden sobres de Vida Suero Oral para mantener a los niños hidratados.

“Se han presentado muchas personas con enfermedades provocadas por el calor, vienen con infecciones, deshidratación, baja presión. Aquí les damos recomendaciones y promovemos el consumo del sobre de Vida Suero Oral, además de que eviten comer en la calle porque no se sabe la procedencia de los alimentos”, señaló Sandy Naranjo, pasante de Enfermería.

«Se han presentado muchas personas con enfermedades provocadas por el calor, vienen con infecciones, deshidratación, baja presión. Aquí les damos recomendaciones y promovemos el consumo del sobre de Vida Suero Oral, además de que eviten comer en la calle porque no se sabe la procedencia de los alimentos».

Sandy Naranjo

Pasante de Enfermería

CIFRA

21.8% de los casos de golpes de calor se han registrado en Tabasco, es el primer lugar a nivel nacional

Una de las recomendaciones principales es no exponerse por largos periodos al sol

Los casos de infecciones gastrointestinales, presión baja y deshidratación han aumentado hasta en un 50%

: En los siguientes días se podrían rebasar los 40 grados

FOTOS: JAIME ÁVALOS/JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …