Incontrolables quemas en Balancán y Tenosique

Felipe Rosales Pérez/Jaime Ávalos

Por los caminos que conducen hacia la unión de ejidos pertenecientes al Plan Balancán-Tenosique se puede sentir el humo que emana de la quema de los pastizales en la zona.

Algunos a orilla de carretera, otros más adentro, impiden la visibilidad a los automovilistas, que, con toda precaución, continúan su camino sin poder hacer algo para sofocar el fuego.

Son los pequeños productores del lugar los que sí han hecho de todo para controlar los incendios, que, dicho sea de paso, están acabando con sus parcelas. A decir de ellos, la mayoría de las quemas son provocadas.

“Aquí hemos visto cómo en la noche llega gente y le prende fuego a la maleza de sus predios, pero como la mayoría ya está seca agarra fuego rapidito y eso hace que se extienda a otras parcelas y las quema”, dijo Atilano Gómez de la Cruz indicando toda el área que el fuego ha consumido en los últimos días y que él, junto a su padre y otra persona se han dedicado a combatir hasta apagarlo.

Pero, si no tienen agua, ¿cómo le hicieron? se le pregunto; “pues con una pala, echándole tierra al fuego para que no se metiera a nuestros terrenos, aquí es donde pasta nuestro ganado” indicó Atilano, quien además dijo que la práctica es muy común entre la gente de la zona.

“SI NO HAY LEY NO HAY CASTIGO”

Sobre ese tema, Elizandro Pérez Martínez, presidente del Consejo de la Unión de Silvicultores en Tabasco, advirtió que mientras no exista una ley que castigue con severidad a los delincuentes ambientales nunca se frenarán los incendios furtivos: “Mientras no haya una sanción severa para las personas responsables que provocan esos incendios las quemas indebidas en esta temporada de altas temperaturas continuarán intensificándose en las orillas de las carreteras federales, estatales y municipales, en basureros clandestinos y lotes baldíos”.

Para muchas de las tierras de los dos municipios de la zona de los Ríos que fueron seleccionados para la creación del plan Balancán-Tenosique, que pretendía incorporar 115 mil 668 hectáreas a la producción agropecuaria; el panorama es desalentador pues ahí se integraron dos zonas de reserva forestal y ecológica de 15 mil 855 hectáreas, pero en la reserva forestal se presenta un disturbio ecológico causado sobre todo por un deficiente manejo silvícola, tala clandestina, incendios, aumento de insectos y roedores, usos agrícolas y ganaderos en suelos forestales y la ampliación de las nuevas áreas urbanas.

TALA SIN FRENO

En la comunidad Vicente Guerrero, de Balancán, no solamente pudimos apreciar la seca en la parte del río Usumacinta que atraviesa el municipio, sino que, a orillas de este gran afluente que recorre Tabasco los mismos pobladores talan inmoderadamente gran cantidad de árboles forestales.

En esa comunidad, la lente de Novedades de Tabasco logró captar una zona de casi dos hectáreas de árboles que fueron derribados o quemados, los motivos de este ataque a la ecología se desconocen.

Un caso similar sucedió en Boca del Cerro, donde personal contra incendios de la Comisión Nacional Forestal estuvo combatiendo – el pasado sábado – un incendio que se salió de control y alcanzó la reserva ecológica.

Es entre los meses de febrero a junio que se registra la mayor cantidad de incendios forestales (quema de pastizales o árboles), muchas veces provocados por la preparación de la tierra para siembra, reducción de la maleza o en otros casos, la caza furtiva de quelonios y otros animales para su venta ilegal.

Esa práctica coincide, desafortunadamente, con la época de más altas temperaturas en Tabasco, elevando exponencialmente la sensación térmica en buena parte del territorio estatal.

Piden declaratoria de emergencia

Felipe Rosales Pérez

Raúl Gutiérrez Cortés, edil de Tenosique, dijo estar agradecido con los apoyos que el gobierno estatal le ha dado al municipio, pero que siguen pidiendo la declaratoria de emergencia para hacer frente a la severa sequía que está afectando a la zona ganadera de la demarcación.

Además, dijo, también han solicitado a la Sedafop se aplique el seguro catastrófico para ayudar a los pequeños productores y se extienda su cobertura hasta el mes de agosto, mes en el que, según la Conagua, acabaría la temporada de estiaje en aquella región del estado.

En respuesta a la solicitud de las autoridades municipales, Jorge Suárez Vela, titular de la Sedafop, expresó que se apoyará a los pequeños productores vía un programa emergente, sin embargo, mencionó que la problemática del Plan Balancán-Tenosique se debe a la falta de agua.

“Mientras no exista un plan de distribución de agua en la zona, las altas temperaturas seguirán golpeándola, sé de lugares en los que antes se llevaba al ganado a pastar, pero ahora está seco, sin ninguna gota de agua”, comentó el funcionario estatal.

Por ello ve con buenos ojos el proyecto de creación de un distrito de riego para poder ayudar a la zona a tal grado que están realizando ya las gestiones correspondientes ante el gobierno federal con el propósito de hacer dicha región nuevamente productiva.

RECOMENDACIONES

Para campesinos:

  1. Vigila que en tus predios no haya acumulación de materiales que pudieran servir como combustible para la generación de incendios
  2. Mantén llenas las piletas de agua el mayor tiempo posible
  3. Solicita autorización oficial para realizar quemas
  4. Solicita capacitación en materia de protección contra incendios forestales a la Conafor
  5. Prepara el terreno, abre guardarrayas de 2 metros de ancho como mínimo alrededor del terreno por quemar
  6. Realiza la quema temprano, cuando haya poco viento y mayor humedad ambiental
  7. Vigila el terreno hasta que estés seguro que la quema se haya apagado completamente.

Para automovilistas

  • Si al circular por carreteras que cruzan áreas forestales el humo de un incendio dificulta la visibilidad, se recomienda disminuir la velocidad o precautoriamente detener la marcha y esperar a que el humo se disipe

El suelo es devastado por los incendios, muere mucha flora y fauna del lugar

A la problemática del estiaje y las altas temperaturas se suma que muchos pobladores tumban arboledas enteras

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …