TRANSBUS NO DA CAMBIO Y OBTIENE MILES EXTRAS

Concesionarios del Transbus obtienen ingresos extraordinarios hasta por 40 mil 268 pesos diarios debido a que las máquinas de cobro no funcionan, por lo que los choferes reciben el dinero y muchas veces se niegan a dar cambio.

La tarifa es de 9.50 pesos, cuando reciben 10 no dan los 50 centavos restantes, este redondeo se hace con el argumento de que no tienen cambio.

“Por lo regular esto ocurre todos los días, cuando abordamos un transbus para trasladarnos a nuestro centro de trabajo o regresar a casa. El chofer alega que no tiene cambio y en vez de los 9.50 cobra 10 pesos”, expresó el usuario Agustín Pérez de la Cruz.

El pasado sábado 13 de julio se autorizó el aumento de la tarifa, que anteriormente era de 8.50.

En la actualidad el servicio es utilizado diariamente por 114 mil 639 personas en las 16 rutas que hay en la ciudad, así como las foráneas del TransMetropolitano que llegan a Parrilla y Pomoca.

De estos, 80 mil 537 utilizan el servicio dentro de la ciudad, el 32.6% (26,307) de manera aleatoria y 42.3% (34,102) son estudiantes, quienes pagan una tarifa preferencial de 4.50 pesos.

Si los transportistas se quedan con los 50 centavos que deberían dar de cambio a los más de 80 mil usuarios, sus ingresos extras ascienden a 40 mil 268 pesos diarios.

En entrevistas con ciudadanos que utilizan el servicio, Novedades de Tabasco encontró que sus quejas se enfocan en el precio del pasaje, la calidad del servicio y las condiciones en que se encuentran las unidades.

Todos los entrevistados coincidieron en que siempre terminan pagando 10 pesos, “a veces no traigo el dinero exacto y pues tengo que pagarles con 10 pesos, no me queda de otra”, dijo Antonio Cruz Jiménez, quien agregó que las monedas de 50 centavos ya casi no se usan.

Con la actual tarifa el Transbus obtiene ingresos diarios por 925 mil 632 pesos, esto sin considerar el extra por no dar cambio.

“No entiendo por qué fraccionaron el precio del servicio, muchos choferes no dan el cambio, eso es benéfico pero para ellos”, expresó Cruz Gutiérrez López, quien señaló que las cantidades en algunos servicios deben ser cerradas para evitar estas situaciones.

No hay buen servicio

Los usuarios tienen que soportar las altas temperaturas de Villahermosa, debido a que el servicio de transporte carece de sistema de enfriamiento. Así es la triste realidad de los ciudadanos que usan el Transbus.

La modalidad fue instaurada por el exgobernador Andrés Granier Melo pero con el paso del tiempo fracasó, ya que actualmente son unidades chatarras las que circulan por la capital.

Mucho se ha dicho que quienes quedaron al frente de la empresa hicieron mal manejo de los recursos y hasta ahora se mantiene el conflicto entre los socios.

Viajan con miedo

Dolores Hernández

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi revela que el 74.5% de los tabasqueños se sienten inseguros al usar el transporte público.

El reporte que comprende de marzo a junio de este año, aborda lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, un millón 784 mil 478 habitantes de Tabasco sienten miedo al utilizar el transporte público, esto puede ser taxi, combi, transbus, unidades foráneas, entre otros.

“La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Así mismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía”, define la encuesta.

A decir de la secretaria de Movilidad, Egla Cornelio Landero, la entidad cuenta con el segundo transporte público más inseguro del país, pero están buscando medidas para atender lo que considera una situación muy complicada.

Otros de los espacios donde sienten temor los tabasqueños son, en primer lugar, los cajeros automáticos localizados en la vía pública, en tercer lugar el banco y en cuarto las calles.

El último reporte entregado señala que el 73.9% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro; siendo las ciudades con mayor sensación de inseguridad: Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez, Villahermosa, Tapachula y Uruapan.

«Por lo regular esto ocurre todos los días, cuando abordamos un transbus para trasladarnos a nuestro centro de trabajo o regresar a casa. El chofer alega que no tiene cambio y en vez de los 9.50 cobra 10 pesos”

Agustín Pérez de la Cruz

Usuario

«A veces no traigo el dinero exacto y pues tengo que pagarles con 10 pesos, no me queda de otra”

Antonio Cruz Jiménez

Usuario

«No entiendo por qué fraccionaron el precio del servicio, muchos choferes no dan el cambio, eso es benéfico pero para ellos”

Cruz Gutiérrez López

Usuario

REDONDEO ILEGAL

  • 114,639 personas utilizan el Transbus
  • 80,537 de estas lo hacen en Villahermosa
  • 26,307 son pasajeros aleatorios
  • 34,102 son estudiantes
  • 37,035 lo utilizan dos ocasiones o más
  • 40,268 pesos obtienen de ingresos extras por no dar cambio de 50 centavos
  • 925,632 pesos obtienen de ingresos diarios en sus 16 rutas de Villahermosa
  • 74.5% de la población tabasqueña se siente insegura viajando en el transporte público

Fuente: Estudio del Transporte Urbano, Inegi, usuarios

Entre las principales quejas de la ciudadanía está la mala condición en que se encuentran las unidades

A pesar de los señalamientos, recientemente se aprobó un aumento al costo

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …