Invaden terrenos y exigen atención de las autoridades

La ocupación en los asentamientos irregulares se da por un proceso de invasión, en algunos casos son grupos que están respaldados por algún partido político, por la venta ilegal directa o con intermediarios, en la mayoría de los casos, o por la herencia-ocupación conocida como desdoblamiento de familias.

Un asentamiento irregular es el lugar en donde se establece una persona o comunidad fuera de las normas establecidas por el ordenamiento territorial.

Para el Ayuntamiento de Centro, la problemática de los asentamientos irregulares va enfocada a la prestación de los servicios básicos, los cuales, por estar en zonas pantanosas, vasos reguladores o de difícil acceso, no pueden instalarlos fácilmente.

El vocero del gobierno municipal, Juan Carlos Castillejos Castillejos, señaló que el Ayuntamiento de Centro, a través de la dirección de Obras Públicas, es el encargado de verificar en qué parte de la ciudad hay más asentamientos irregulares.

De acuerdo al director del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano, Rafael Giorgana Pedrero, la aparición de comunidades irregulares ha ido creciendo en los últimos años debido a que la ciudad se ha ido convirtiendo en un polo de desarrollo. “Muchas personas optan por edificar sus casas en terrenos que no son de su propiedad”, comentó.

DONDE CAIGAN

La mayoría de las personas que llegan y se instalan en terrenos privados arbitrariamente, desconocen la situación del lugar. Muchos invaden áreas donde hay desagües naturales, en su afán de construir taponean el flujo de agua y cuando las lluvias son fuertes se inundan.

Otros llegan a vasos reguladores o receptores pluviales y sufren las consecuencias.

Las zonas irregulares no son municipalizadas porque primero sus habitantes se asientan y luego solicitan su regularización; lo cual conlleva al Ayuntamiento a realizar trabajos que van desde la instalación de red de alcantarillado pluvial y drenaje, así como agua potable.

“NO ES FÁCIL REGULARIZARLOS”

De manera general, el titular de la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), Francisco Sánchez Ramos, dio a conocer que seis municipios albergan la mayor cantidad de asentamientos irregulares en Tabasco.

Centro es donde se presentan más situaciones, le sigue Nacajuca, luego Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y Macuspana.

A pesar de que no se tiene contabilizado el total de predios sin título de propiedad, indicó que el 70 por ciento de estos terrenos se localizan en las demarcaciones antes mencionadas.

«El dar orden a los asentamientos irregulares depende de muchas cosas, principalmente de la coordinación con los 17 ayuntamientos y las dependencias estatales para que a través de la ley se realicen todos los procesos correspondientes y obtengan así su título de propiedad», comentó Sánchez Ramos

¿DÓNDE HAY MÁS?

  • Centro
  • Nacajuca
  • Cárdenas
  • Comalcalco
  • Huimanguillo
  • Macuspana

70% de los terrenos invadidos están en esos municipios

“Muchas personas optan por edificar sus casas en terrenos que no son de su propiedad”

Rafael Giorgana Pedrero

Director del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano de Centro

“El dar orden a los asentamientos irregulares depende de muchas cosas, principalmente de la coordinación con los 17 ayuntamientos y las dependencias estatales para que a través de la ley se realicen todos los procesos correspondientes”

Francisco Sánchez Ramos

Titular de la CERTT

La mayoría de las casas están hechas de lámina y cartón

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …