EN MARCHA ESTRATEGIA INTEGRAL DE SEGURIDAD

En el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra estrategia se define como el “arte de dirigir las operaciones militares” o como el “arte o la traza para dirigir un asunto”.

Bajo esa perspectiva; a raíz del alza que, en la entidad, registran algunos delitos de alto impacto, el gobierno de Tabasco replanteó la estrategia para combatir la seguridad, sin escatimar recursos económicos.

Como primera medida; a partir del 2 de enero pasado, se acordó la instalación de retenes en las salidas y entradas a Villahermosa; luego, el 6 de junio, fue aceptada la renuncia de Jorge Alberto Aguirre Carbajal, al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; en su lugar, fue designado Ángel Mario Balcázar Martínez.

El 10 de junio, a cuatro días de la salida de Aguirre Carbajal, se entregaron 180 patrullas a los cuerpos policiales, con una inversión de 230 millones de pesos.

La nueva estrategia de seguridad, comprende también la presencia de elementos de la Guardia Nacional. Y lo más reciente, se activó el patrullaje aéreo del helicóptero Bell 206 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sobre la ciudad de Villahermosa.   

Al respecto, el dirigente de los comerciantes organizados, Miguel Ángel de la Fuente Herrera, manifestó que el empresariado tiene confianza en la estrategia de seguridad del gobierno del estado, para reducir los índices delictivos.

DIFÍCIL TAREA

El pasado 25 de septiembre, en el marco de una gira de trabajo por el municipio de Cárdenas, el gobernador Adán Augusto López Hernández, reconoció que “no es fácil la batalla contra la inseguridad, pero todos los días se trabaja en coordinación con las fuerzas federales”, en donde participan experimentados funcionarios que tienen a su cargo las dependencias encargadas de la seguridad.   

El jefe del ejecutivo estatal, admite que existen estudios que indican que hay una baja en la incidencia delictiva de impacto social en Tabasco y que hay cuatro de ellos que van al alza, los cuales son: violencia familiar, violación, homicidio culposo y feminicidio.

Sobre el reforzamiento del equipo de vigilancia, el mandatario expuso que «es una primera entrega, una primera parte, es la idea de reforzar la estrategia (de seguridad) aquí en el municipio de Centro, básicamente, estamos ya trabajando para entregar armamento y equipo», puntualizó.

Dijo que a la se trabaja para conformar este mismo año la Guardia Civil en Villahermosa, que tendrá 200 elementos egresados de la Academia de Policía y Tránsito, quienes ejercerán labores de contención y vigilancia.

Alta incidencia delictiva

De los 15 principales delitos que se cometen diariamente en la entidad, en once de ellos, se encuentra entre los 10 primeros lugares en el ranking nacional.

La entidad, según Observatorio Ciudadano, es líder en robo con violencia y abigeato y se encuentra en segundo lugar en robo a transeúnte.

La tasa que registra Tabasco en estos primeros nueve meses del año, en la mayoría de los delitos supera el indicador nacional, únicamente dos ilícitos (trata de personas y narcomenudeo) se ubican por debajo de la media registrada en el país.

Sin embargo, delitos como la violación, se ubica en el lugar 12, en homicidio culposo más feminicidio en el 14, y en trata de personas en el lugar 26 y en narcomenudeo en el 31 del país. En este mismo informe se señala que en el delito de violación durante el acumulado enero-septiembre 2019, se registran 350 carpetas de investigación. Con un promedio de una cada 18 horas, siendo los meses de mayo y junio con el mayor número de casos.

De acuerdo a las cifras emitidas por el Observatorio Ciudadano de Tabasco, sobre la incidencia delictiva correspondiente al acumulado de Enero- Septiembre de este año, la entidad ocupa el sexto lugar nacional en feminicidio, secuestro del fuero común, extorsión y violencia familiar. En tanto, está en séptimo lugar en homicidio culposo, y robo de vehículo.

ESTRATEGAS

NOMBRE/CARGO

Por la parte federal:

  • Sergio Ángel Sánchez García

Comisario Jefe de la VII Coordinación Territorial

  • General José Fausto Torres Sánchez

Comandante de la 30 zona militar

  • General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Emeterio Velázquez Vázquez

Comandante de la 38 Zona Militar

  • Gregorio Martínez Núñez

Comandante de la V Zona Naval

Por la parte estatal:

  • Jaime Lastra Bastar

Fiscal General del Estado

  • Hernán Bermúdez Requena

Director de la Policía de Investigación de la FGE

  • Ángel Mario Balcázar Martínez

Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

MEDIDAS APLICADAS

1. Regreso de los retenes de seguridad.

2. Cambio de mando en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

3. Entrega de patrullas

4. Llegada de elementos de la Guardia Nacional

5. Inicia el patrullaje aéreo el helicóptero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

En proceso:

6. Se trabaja para conformar este año la Guardia Civil en Villahermosa.

PRINCIPALES DELITOS

(Enero-septiembre 2019)

Homicidio:

  • Carpetas iniciadas: 746
  • Lesiones: 4,375
  • Feminicidio: 22
  • Secuestro: 29
  • Abuso sexual: 147
  • Robos a casa habitación: 1,721
  • Robo de autos: 3,224
  • Robo de ganado: 681
  • Violencia familia: 5,709

Fuente: SESNSP, Gobierno del Estado, Observatorio Ciudadano

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …