Siete mil familias sufren afectaciones por lluvias

El paso de los últimos dos frentes fríos dejó a más de 7 mil familias afectadas en Tabasco, informaron autoridades estatales.

El gobierno del estado emitió la declaratoria de emergencia para el municipio de Cárdenas tras las lluvias derivadas del frente frío número 12 y 13, que han alcanzado un acumulado de 236.2 milímetros.

Además, dieron a conocer que se encuentran gestionando la liberación de recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para 12 municipios más de la entidad tabasqueña que registran afectaciones provocadas ante los fuertes vientos y el desbordamiento de ríos y lagunas.

De acuerdo a los informes, las recientes precipitaciones dejaron a 33 mil 354 personas afectadas, lo que representa a 7 mil 536 familias en toda la entidad.

El coordinador general del Instituto de Protección Civil del estado, Jorge Mier y Terán Suárez, señaló que cerca de 500 personas son atendidas por las propias autoridades municipales, con el apoyo de la Secretaría de la Marina y la Defensa Nacional, en 20 refugios temporales activos, donde se les está dotando de alimento, ropa y medicamentos.

Precisó que, en Cárdenas, se activaron recursos del Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab), para atender a más de 15 mil personas de 3 mil 900 familias que habitan en 25 comunidades que resultaron anegadas ante el desbordamiento de la laguna La Machona, por lo cual, se estará atendiendo con alimentos a la población afectada.

“Lo más importante es Cárdenas y toda la zona de Sánchez Magallanes, por el desbordamiento de la laguna La Machona, tenemos 15 mil personas con afectaciones en 25 comunidades, se emitió una declaratoria de emergencia por parte del gobernador del estado para activar recursos del Focotab y llevar ayuda humanitaria (…), estamos apoyando con cobertores, colchonetas, costales, techos de láminas en algunas viviendas donde volaron los techos y para comprar despensa”, apuntó

Aclaró que no incluye ningún apoyo económico.

Detalló que en Paraíso se registraron cerca de 10 mil 900 ciudadanos quienes padecieron los estragos de las lluvias; mientras que en Centro se contabilizan 2 mil 12; en Cunduacán, mil 871; en Comalcalco, mil 500; en Huimanguillo, 475; en Jalpa de Méndez, 591 y en Nacajuca un aproximado de 287 personas.

De acuerdo al monitoreo que se mantiene a ríos del estado, la mayoría se mantiene dentro de sus niveles normales, sin embargo, el Pichucalco, Teapa y La Sierra, se mantienen en vigilancia ante su probable desbordamiento, en caso de cumplirse los pronósticos previstos, por lo cual se exhorta a la ciudadanía que habita en la zona, tome las precauciones para evitar mayores afectaciones.

De la misma forma, se mantiene monitoreando el desarrollo del nuevo sistema frontal que podría ocasionar precipitaciones muy fuertes de 50 a 75 milímetros, con posibles aisladas intensas de 75 a 150 milímetros, principalmente en Centro, Chontalpa, Sierra, Centla y el norte de Chiapas, sin embargo, se espera que la emergencia pueda disminuir a partir de hoy.

Por el momento están activos los trabajos del Centro de Operaciones del Sistema Estatal de Protección Civil, para coordinar y atender emergencias y necesidades de la población en caso de ser necesario.

“Para el domingo (hoy) esperamos algo de sol, y afortunadamente hasta el momento no tenemos la presencia de otro frente frío, así que tendremos tres o cuatro días donde no habrá lluvias, lo que nos permitirá que desciendan los niveles de agua que se han acumulado en algunos municipios del estado, y se empiece a aliviar la situación”, expuso Mier y Terán.

El funcionario estatal dijo que los ríos Seco y La Machona se encuentran saturados, en tanto Samaria, Grijalva, Carrizal y Usumacinta tienen capacidad para captación de agua.

Mier y Terán Suárez dijo que repusieron la batería que le fue robada a una bomba en el sector Valle Verde de Gaviotas y afirmó que presentarán ninguna denuncia.

Piden reparar socavones

Joel Rubio

En el fraccionamiento Estrellas de Buenavista bajó el agua pero quedaron los huecos en las calles, por lo que la ciudadanía pide la intervención de las autoridades para repararlos.

Después de dos días de anegaciones en las que el agua superó los 30 centímetros, los vecinos se vieron afectados con pérdidas materiales.

Debido a la falta de diésel se interrumpió la operatividad del cárcamo de la zona, por lo que las lluvias inundaron la zona baja del fraccionamiento. Habitantes acusaron a las autoridades de negligencia.

El agua agravó problemas como hundimientos y coladeras rotas.

Novedades de Tabasco recorrió el sector Manuel Andrade, donde el agua llegó hasta los 40 centímetros, sumado a la falta de pavimentación se convirtió en un problema para los habitantes, “desde hace años nadie hace nada para que las calles estén en buen estado, se han hecho escritos y no nos toman en cuenta porque aquí vive gente humilde”, indicó.

Activan Plan DN-III

Joel Rubio

Por las fuertes lluvias y afectaciones registradas en la entidad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la 30 Zona Militar, en coordinación con personal del DIF y Protección Civil de Cárdenas y Comalcalco, entregó 258 despensas a familias anegadas en la ranchería José María Pino Suárez tercera sección en Comalcalco.

Además, patrullaron las rancherías El Golpe y El Mingo, en Cárdenas.

Militares colaboraron en la activación del albergue Monta Sinaí, ubicado en la ranchería El Mingo, donde se da refugio a 25 familias en beneficio de 89 personas. Tienen colchonetas, cobertores, alimentos y servicio médico.

La Sedena entregó despensas e instaló albergues

FOTOS: VÍCTOR EK MAY/JOEL RUBIO

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …