AL MES, CINCO MIL MULTAS POR BLOQUEAR RAMPAS

En pleno siglo XXI, los automovilistas tabasqueños siguen careciendo de cultura vial; para muestra las estadísticas de la Policía Estatal de Caminos (PEC), que asientan que el número de infracciones a propietarios de vehículos por obstruir una rampa de discapacitados o lugares prohibidos se incrementó en más de un 500 por ciento durante este año.

En los registros de la PEC se señala que el año pasado se generaban entre mil y 1,200 infracciones de manera mensual, por obstaculizar una rampa; sin embargo, a partir de este año, el número rebasa los cinco mil en promedio.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el deseo de este sector de la población que es de aproximadamente 322 mil personas, es tener una ciudad que puedan disfrutar todas las personas, que sea incluyente y bien planeada.

«Actualmente, en Tabasco se estima que estamos cercanos a las 322 mil personas con múltiples discapacidades, entre ellas los ciegos, los sordos, los intelectuales y los motrices, pero las personas con discapacidad motriz ocupamos el 45% de ese 100% estatal, es decir unas 90 mil personas que usan bastones, muletas, andaderas, sillas de ruedas», señaló Cecilia Herrera Zapata, Presidenta de la Asociación Tabasqueña de Minusválidos AC.

Hasta el 2010 que es el último censo de población realizado por el Inegi, así como la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid 2014) la discapacidad creció un 59%, al pasar de 87 mil 235 a 139 mil 513 personas en ese período, sin embargo, con la inclusión de las personas de baja talla (enanismo) y los débiles visuales la cifra se elevó a 322 mil.

El 29 de julio de 2019, el Congreso de Tabasco aprobó declarar a las personas de talla baja (enanismo) o peso congénito o adquirido, como personas con discapacidad, a fin de que se eliminen las barreras que impiden el acceso universal a cualquier servicio o programa.

El dictamen fue emitido por la Comisión de Bienestar, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, y reformó y adicionó diversas disposiciones de la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

MULTAS

De acuerdo con el tabulador de sanciones de la PEC, el conductor que obstaculice tanto las rampas como los cajones destinados para personas con discapacidad, se hará acreedor a una multa que va desde los 15 hasta los 20 salarios mínimos. Sin embargo, esta sanción poco se da en los estacionamientos de los centros comerciales, por lo que la violación a este reglamento en dichos sitios es constante.

Diariamente se puede apreciar la forma en que algunos automovilistas sin ningún sentido del respeto hacia las personas con problemas motrices, acuden a los supermercados aparcando en lugares exclusivos para personas con discapacidad, violando con ello el Reglamento General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco. Este señala en su artículo 101, fracción XIV del capítulo IV que trata sobre las restricciones en la vía pública, que está prohibido estacionarse en los lugares específicos para ascenso y descenso para personas con discapacidad, tales como rampas o en áreas de estacionamientos destinados para ellos.

Herrera Zapata, Presidenta de la Asociación Tabasqueña de Minusválidos AC. Señala, “es necesario que los ciudadanos y las autoridades nos volteen a ver ya que nosotros a pesar de que sufrimos con nuestra discapacidad, también sufrimos cuando vamos en la calle y vemos un carro impidiendo la rampa y tenemos que arriesgarnos a bajarnos a la calle para podernos desplazar”, señaló.

Insuficiente infraestructura

En un recorrido por las calles de Villahermosa, se pudo apreciar que los automovilistas no respetan las rampas y además la infraestructura no es adecuada en toda la ciudad

para garantizar el libre y seguro desplazamiento de las más de 300 mil personas con discapacidad que hay en Tabasco.

Un ejemplo de cómo sería una buena ciudad con infraestructura está en los alrededores del nuevo Mercado José María Pino Suárez, donde se instalaron barras podotáctiles y en cada esquina señalamientos escritos en braille para que las personas con discapacidad visual se puedan mover con facilidad.

“Es necesario que los ciudadanos y las autoridades nos volteen a ver ya que nosotros a pesar de que sufrimos con nuestra discapacidad, también sufrimos cuando vamos en la calle y vemos un carro impidiendo la rampa y tenemos que arriesgarnos a bajarnos a la calle para podernos desplazar”

Cecilia Herrera Zapata

Presidenta de la Asociación Tabasqueña de Minusválidos AC

INCLUSIÓN

  • 10% de la población tabasqueña tiene una discapacidad
  • 139 mil 513 personas había en el 2001
  • 322 mil en el 2019

ESPACIOS

  • 1500 rampas hay en el municipio de Centro

CASTIGO INSUFICIENTE

  • 15 hasta los 20 salarios mínimos la multa a quien obstruya una rampa
  • 1,200 infracciones se generaban mensualmente el año pasado
  • 5000 infracciones mensuales en el 2019
  • 500 por ciento el aumento

Fuente: Novedades de Tabasco, Inegi y Asociación Tabasqueña de Minusválidos AC.

Las autoridades han intensificado las sanciones, no obstante, los conductores continúan infringiendo la ley

Camino con obstáculos

A don Efrén Hernández Pérez le cortaron una pierna debido a su diabetes. Todos los días tiene que trasladarse y superar un obstáculo en la plaza de Chedraui Carrizal, si no fuera por la ayuda de su esposa, no podría realizar sus actividades.

PROMUEVEN SUS DERECHOS

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …