Campeche y Tabasco: las joyas del sector petrolero mexicano

Este viernes, a menos de un mes que entre en vigor el Presupuesto de Egresos 2020 del Gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una visita a los estados de Campeche y Tabasco, las dos entidades claves en la apuesta para la recuperación de la industria petrolera nacional.

Las citadas entidades aportan más del 35% de la riqueza energética del país, razón por la que presidente López Obrador estará muy de cerca de los proyectos de la refinería en Dos Bocas y la exploración de los nuevos megayacimientos frente a las costas de ambas entidades.

De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el presente año la paraestatal invierte 141 mil 200 millones de pesos en actividades de exploración y desarrollo petrolero en Campeche y Tabasco.

La empresa tiene una inversión autorizada por 210 mil 746 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

López Obrador pronosticó que la producción petrolera del país llegará a 2.4 millones de barriles de crudo diarios en 2024, desde los 1.7 millones actuales; y las entidades claves en ese proceso son Campeche y Tabasco.

El documento denominado “Estadísticas petroleras”, que mes con mes publica Pemex, asienta que tanto Campeche como Tabasco son la “joya” petrolera del país, ya que mientras el primero produce un millón 368 mil barriles diarios de crudo, el segundo aporta 224 mil barriles.

Por lo que respecta a gas natural, Pemex extrae diariamente de la región marina 3 millones 65 mil pies cúbicos, mientras que Tabasco produce 907 mil pies cúbicos de ese energético.

En ese sentido, el gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que a pesar de la crisis petrolera, Tabasco sigue siendo el primer estado productor de petróleo.

El mandatario estatal adelantó que en los próximos tres años se van a invertir 45 mil millones de pesos anuales en la exploración y producción de hidrocarburo.

López Hernández señaló que Tabasco es el eje nuevamente de la riqueza petrolera del país, tanto en tierra como en la costa, donde se ubican los más grandes yacimientos de los campos de producción.

Agregó que viene una reactivación importante de la producción petrolera en tierra, aunado a la construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso.

También el contratista Ventura Priego Madrigal, expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), reconoció que la entidad juega un papel importante en la reactivación de la industria petrolera.

Consideró que por ello la federación tiene los ojos puestos en el sur sureste mexicano, en donde se encuentran los más grandes yacimientos.

Promesas sin cumplir

El 4 de mayo del 2016, el entonces presidente Enrique Peña Nieto, en tierras tabasqueñas, presentó el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los estados de Campeche y Tabasco, el cual nunca llegó porque la economía de esas entidades federativas casi “tocó fondo”.

El programa consistía en un paquete de acciones estratégicas para incentivar y diversificar la actividad económica de estos dos estados del país, mediante el apoyo a la economía de las familias y de las empresas.

Uno de los objetivos de este programa era que permitiría a Campeche y Tabasco transitar de depender del petróleo a fabricar bienes de mayor valor agregado, tanto en la cadena original de hidrocarburos y petroquímica, como en muchas otras vocaciones productivas.

La intención era aprovechar las ventajas de la región, en términos geográficos y de vocaciones productivas, con las perspectivas de que ambas entidades pudieron convertirse en puentes logísticos aprovechando el acceso preferencial que existe en más de 46 países con los que México tiene tratados de libre comercio.

Tres años después, los programas anunciados nunca llegaron como lo prometieron, además tanto Campeche como Tabasco siguieron siendo víctimas del desempleo.

PIEZAS CLAVE

  • Durante 2020 Pemex invertirá 141 mmdp en Tabasco y Campeche

TABASCO

  • Presupuesto de Egresos 2020: 50 mmdp
  • Producción diaria de crudo: 224 mil barriles
  • Producción de gas: 907 millones de pies cúbicos
  • Tasa de desempleo: 7.4%

CAMPECHE

  • Presupuesto de Egresos 2020: 21 mmdp
  • Producción diaria de crudo: un millón 368 mil barriles
  • Producción de gas: 3 millones 65 mil pies cúbicos
  • Tasa de desempleo: 3.6%
  • Fondo de Extracción de Hidrocarburos
  • Periodo Enero-septiembre 2019

Fuente: Pemex, Gobierno estatal, empresarios

Este año Pemex invierte 141 mil 200 millones de pesos en actividades de exploración y desarrollo en estas entidades

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará la región el viernes

FOTO: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …