Crecen criaderos de mosquitos en Villahermosa

Varias ciudades del estado, entre ellas Villahermosa, se han visto afectadas por el aumento en los casos de dengue en las últimas semanas, esto tiene un principal origen: la ciudadanía. Y es que tanto en municipios como en la capital se ha detectado un considerable número de criaderos de mosquitos propiciados principalmente por la acumulación de basura, llantas, botellas de plástico y más desechos en los hogares.

Después de las declaraciones hechas por la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, quien confirmó que hasta el momento hay mil 30 casos probables y 134 positivos confirmados, asimismo, ha habido siete fallecimientos, tres ya confirmados por dengue y cuatro que continúan en análisis para saber si fue por ese padecimiento.

En la capital, la aplicación de los programas de descacharrización apenas comienza y en otros municipios ya hay un avance considerable, estas acciones se realizan con la intención de que Tabasco abandone los primeros lugares a nivel nacional en casos.

En un recorrido de dos horas que Novedades de Tabasco realizó por Villahermosa se pudo observar hasta 10 focos rojos de proliferación del mosquito transmisor del dengue y otros padecimientos; terrenos baldíos que son usados como basureros a cielo abierto, casas con acumulación de agua sin tapar, montículos de llantas usadas, entre otros.

Uno de los puntos con mayor cantidad de neumáticos a cielo abierto está en el periférico Carlos Pellicer Cámara, antes de llegar a la avenida Gregorio Méndez, ahí se encuentran al menos 100 llantas en un terreno baldío pegado a un vaso regulador, lugar y condiciones propicias para que se desarrollen millones de mosquitos.

La unidad deportiva del Toreo, en la colonia El Espejo I funge como basurero a cielo abierto, desde llantas, botellas de plástico, vidrio, bolsas, corcholatas y un sinfín de desechos que sirven como incubadora de huevecillos de mosquitos.

Jorge Lugo Martínez, habitante de Villahermosa, expresó: “ojala se pueda consensar entre los ciudadanos y el gobierno para tener limpia toda la ciudad y evitar la proliferación de estos insectos; es preocupante lo que está pasando con el dengue en Tabasco”.

Continúan acciones de contención

Las acciones de contención para cortar la cadena de transmisión del dengue en el municipio de Paraíso han empezado a brindar sus primeros frutos, ya que desde la semana pasada no se han presentado casos probables, sin embargo, se necesita que la población participe manteniendo sus patios limpios para evitar que se generen de nueva cuenta los criaderos de mosquitos aseguró Leopoldo Gastélum Fernández, subsecretario de Salud Pública.

El funcionario estatal, informó que con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Ayuntamiento de Paraíso, desde la semana pasada se puso en marcha un intenso operativo casa por casa en las localidades de Libertad primera y segunda sección, Oriente y Palestina, para la identificación y eliminación de criaderos, rociado intradomiciliario así como de nebulización terrestre a fin de evitar la transmisión del dengue.

Por lo que indicó que a pesar de que todavía no se puede asegurar que la enfermedad ya se encuentra totalmente controlada, desde la semana pasada se continúa trabajando intensamente por instrucciones del gobernador, Adán Augusto López Hernández y la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, en la zona para poder tener bajo control ese brote.

El subsecretario de Salud Pública, apuntó que las acciones de prevención y control se están llevando a cabo de manera simultánea en las 17 jurisdicciones sanitarias, no obstante que en los municipios de Centro, Cárdenas, Comalcalco y Paraíso se han intensificado las acciones a fin de controlarlo lo más pronto posible.

“En el caso de Paraíso por ejemplo, desde la semana pasada, ya no se han presentado casos probables, eso habla del trabajo que se está haciendo, yo personalmente he entrado a supervisar el trabajo que está realizando todo el personal casa por casa”, expuso.

DESCACHARRIZACIÓN EN COMALCALCO

Debido a la alerta epidemiológica por el aumento en los casos de dengue, el Ayuntamiento de Comalcalco y el gobierno de Tabasco, a través de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud, realizarán el próximo domingo 1 de marzo una Jornada Emergente de Descacharrización de las principales colonias de la ciudad a partir de las 8:00 de la mañana, por lo cual invitan a participar a toda la población.

Con la leyenda que advierte “El dengue mata y se reproduce en tu patio”, se invita a las familias a sacar llantas, botellas, latas, trastos viejos y demás objetos que acumulan el agua donde se reproduce el mosquito transmisor de esta enfermedad.

FOCOS ROJOS

  • Vaso regulador Tamulté
  • Laguna del Espejo
  • Unidad deportiva El Toreo, colonia El Espejo 1

En distintos puntos de la capital se puede ver desechos amontonados y tirados al aire libre, condiciones propicias para que se desarrollen millones de mosquitos

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …