Se eleva a cuatro cifra de contagios en Tabasco

Ayer viernes, la Secretaría de Salud estatal confirmó dos nuevos casos de coronavirus en la entidad. El número de contagios se elevó a cuatro. El tercer caso es un hombre con antecedentes de viaje a España, quien traía dos síntomas y está bien; el cuarto caso es una mujer de 37 años con antecedentes de viaje a Estados Unidos; ella fue reportada por un médico privado y está bien, aseguró la secretaria de Salud, Silvia Roldán.

Reveló que se tienen ocho casos todavía en proceso en el laboratorio y que todavía no se registran casos comunitarios ni brotes familiares.

Sobre el estatus de los hospitales para recibir a pacientes con Covid-19, aseguró que el Juan Graham está listo, así como el Hospital de la Mujer y el Rovirosa.

Ante la versión de que un notario presente en la reunión del Colegio estatal realizada el 13 de marzo habría dado positivo a coronavirus, Roldán dijo que ya se trabaja con los notarios presentes y que los únicos que estarían en riesgo serían los que compartieron mesa con él.

RECOMIENDAN ACTIVIDAD FÍSICA

La Secretaría de Salud exhortó a la población a realizar en familia actividades que ayuden a mantener la sensación de normalidad y control, a fin de evitar afectaciones en la salud física y emocional, durante la jornada de sana distancia implementada en el país y en Tabasco, ante el Covid-19.

La dependencia señaló que de acuerdo a especialistas, los largos periodos de estancia en casa, podrían generar en las personas cansancio, fatiga, irritabilidad, desánimo, tristeza, cambios en los patrones de alimentación que podrían repercutir en un aumento de peso, o peleas y discusiones con familiares.

En este sentido, recomendó diseñar una rutina que contribuya a mantener la calma, como por ejemplo mantener horarios de comida y sueños regulares, no estar demasiado tiempo frente a la televisión y procurar estar ocupado con actividades lúdicas y recreativas que les distraigan (tareas, lecturas, rompecabezas, ejercicio, bailar, etcétera.)

Exhortó a los padres de familia hablar constantemente con los niños, niñas y adolescentes, sobre el tema de la pandemia, con información adecuada para su edad, utilizar palabras reconfortantes, transmitirles seguridad y enfocarse en las medidas de prevención.

En cuanto a los adultos mayores, lo mejor es cancelar citas médicas innecesarias, realizar ejercicios físicos de acuerdo a sus condiciones de movilidad y que no tengan a su cuidado a otras personas.

También se recomienda mantener comunicación con ellos vía telefónica, mensaje de texto o redes sociales.

La Secretaría de Salud pidió a los tabasqueños mantenerse informados para saber cómo actuar y evitar la sobreinformación.

No hacer caso a rumores o notas de fuentes dudosas, así como utilizar la tecnología para tener contacto con familiares y si es posible, para seguir con actividades laborales y académicas.

Recordó que esta es una situación temporal y que mantenerse en casa el mayor tiempo posible en casa ante la emergencia de salud, evitará exponerse al contagio de esta enfermedad.

Dijo que las crisis son oportunidades para mejorar en cuanto a los cuidados de la salud y de las emociones, así como la convivencia familiar, por lo que pidió aprovechar la estancia en casa para ello.

CORTE AL VIERNES 20 DE MARZO

  • 4 casos positivos
  • 8 en estudio
  • 24 casos sospechosos

FOTOS: CORTESÍA / JAIME ÁVALOS

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …