Hay Salida: Maternidad sin estereotipos

Por: Pachela Gaudiano Rovirosa

La oportunidad que tienen las mujeres de ser madres marca sin duda una gran diferencia entre hombres y mujeres, la antropóloga mexicana Marcela Lagarde considera que una de las principales cargas culturales designadas para las mujeres, es el cautiverio de la madresposa, en el cual nos vemos obligadas a ser cuerpo para otros en todos los aspectos, ella no descalifica a la maternidad, sino a los estereotipos que en torno a ésta nos han impuesto a las mujeres.

El problema de asociar a las mujeres con lo maternal, es que cuando una mujer no quiere ser madre y no quiere cumplir con el estereotipo que ha sido impuesto se le tacha de incompleta o de que no es plena. Además la maternidad está tan estereotipada que si las mujeres que tienen hijos o hijas no se entregan plenamente a esta tarea son catalogadas como “malas madres”. Aquellas mujeres que trabajan por ejemplo, son juzgadas en función de ser buenas o malas madres.

La valoración cultural de las mujeres radica en una supuesta «esencia», vinculada a la capacidad reproductiva. Podrá ser la mujer más exitosa en su trabajo pero si NO es madre cuando hablen de ella siempre se van a preguntar si tiene hijos o no tiene, si es buena esposa o si es buena madre, el hombre por otro lado no tiene que cargar con ese estigma.

Aún con todo esto los cambios en los roles de género han permitido que “ser madre” ya no sea la única actividad por la que son valoradas las mujeres, aunque en el caso de las madres que trabajan esto ha desembocado en un fenómeno en el cual las mujeres que trabajan fuera y dentro del hogar sienten la presión de social de cumplir perfectamente en estos dos ámbitos, lo que puede llevarles a sufrir altos niveles de estrés y culpa. A las mujeres se les ha enseñado a desarrollarse en el espacio privado, a que serán madres y esposas, por lo tanto sienten que deben desempeñar un rol de “super mamás”, y que pueden trabajar pero sin descuidar las labores del hogar, cuidar de los hijos y cuidar de la familia. Esto obviamente es reforzado por los medios de comunicación y en especial en las fechas en las que se acerca el 10 de mayo, el mensaje es: “la super mamá, la super mujer lo puede todo, nunca se cansa, siempre está para su familia”.
Por otro lado están las mujeres que se dedican exclusivamente a su rol de madre y amas de casa, que se dedican al hogar ya sea por por un gusto propio y otras veces dejando a un lado sus aspiraciones en otros ámbitos de su vida que se sienten realizadas en ese papel pero que sin embargo necesitan un “break” de vez en cuando, ser madre es un trabajo que no tiene vacaciones ni horario.

El otro día leí un artículo en donde un estudio reveló que 87% de las mamás prefiere como regalo un poco de tiempo para sí mismas, un día en familia o ayuda en los quehaceres de la casa en lugar de regalos costosos. La encuesta realizada por la compañía de investigación Social Issues Research Center (SIRC) para Procter and Gamble entre mamás de China, Estados Unidos, Gran Bretaña y México, arroja que 87% de las madres entrevistadas se siente más feliz con pequeños detalles. Nada representa mejor esto que una de las historias de Mafalda cuando le preguntaba a su madre después de verla planchar, lavar, barrer y cocinar hasta quedar extenuada: “¿Mamá, qué te gustaría ser si vivieras?”.

La idea no es cancelar la celebración del día de las madres, la intención es que no se celebre a las madres con una visión estereotipada, se trata ahorita más que nunca, estando en cuarentena lejos de poder salir a festejar o de comprar que el 10 de mayo pueda ser una fecha que nos haga reflexionar sobre diferentes aspectos de la maternidad, ¿como vivimos ser madres hoy en día? ¿bajo que presiones vivimos?. Mientras navegamos ésta pandemia será una celebración diferente, ojalá se visibilice el rol que tienen las mujeres en la familia, es momento de reflexionar y de hacer cambios estructurales, que si bien poco a poco los roles de género van cambiando, aún seguimos y en especial en esta fecha reproduciendo estereotipos de una imagen materna anticuada, el cual encasilla a las mujeres y retrasa el camino hacia la igualdad.

Para mi mamá:

Mi mamá fue una mujer libre hasta el último día de su vida, ella me enseñó que en la vida hay que arriesgarse, siempre decía: “vivan cada día como si fuera el último”, “quiero que le eches ganas a todo lo que hagas, no hagas nada a medias”. Me acuerdo hace muchos años que me mandaron a estudiar al extranjero y mi mamá me fue a ver una semana y me llevó de viaje, ella y yo solas.

Un día cerca del hotel vimos una grúa de donde la gente estaba haciendo bungee jumping, que consiste en lanzarse desde una altura elevada con una cuerda elástica atada a los pies y cintura y rebotar. En esa época apenas empezaba el bungee jumping y no sabíamos muy bien que era, pero nunca voy a olvidar la cara de mi mamá cuando vio a alguien saltar, me volteo a ver y me dijo: “¿vamos?, ¿nos tiramos?”, le dije que NO inmediatamente, y me dijo: “pues yo si me tiro”, me rogó para que lo intentara y no quise. Me quedé abajo a esperarla y solo vi como parecía niña chiquita esperando su turno que se iba a tirar. Por fin se tiró y acabando feliz me dijo: “lo máximo Pachis, tírate”, y le volví a decir que no, después me arrepentí de no haberme tirado pero jamas se lo iba a aceptar. Ahora después de casi 20 años que ya no está esa historia es de las que mas me vienen a la mente cuando me acuerdo de ella, tirándose de una grúa, sin miedos, sin pensarlo dos veces, sin titubear, libre, muy ella, fiel a sus convicciones, sin estereotipos, así fue, así vivió y así la llevo en el corazón por siempre, así la amé y así la sigo amando. Me arrepiento de no haberme tirado con ella, y después de tantos años cuando algo me da miedo me acuerdo de esa historia, me acuerdo de ella, agarro valor y me tiro.

Pachela Gaudiano Rovirosa
Presidenta de la Asociación Civil Hay Salida

Si vives violencia o conoces a alguien que la viva contáctanos en Hay Salida AC:
WhatsApp: 9933595983
Facebook: HAY SALIDA
Instagram:Haysalida_ac
Twitter: @salidahay
Mail: haysalidaac@gmail.com

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Prevén muy activa temporada de ciclones y huracanes

Se pronostican de 15 a 18 sistemas en el Pacífico y 20 a 23 en …