Papás, ejemplo de lucha ante las adversidades

21 DE JUNIO DÍA DEL PADRE

Un tabasqueño polifacético, que ha sabido adaptar lo que sabe hacer a las diferentes circunstancias de la vida, y un conocido ex boxeador de origen yucateco, quien deleita los paladares en su restaurante “El Campeón”, contaron su historia a Novedades de Tabasco.

HOMBRE POLIFACÉTICO

A punto de cumplir 58 años de edad, don Miguel Ángel Lanestoza Hernández, es un papá emprendedor en toda la extensión de la palabra.  Ha sido desde técnico en refrigeración, herrero, cazador profesional y hasta creador de productos de sanitización en esta temporada de pandemia, por lo que se le considera un emprendedor nato.

Originario de Tabasco, residente de la comunidad de Samarkanda, don Miguel abrió las puertas de su taller de herrería para platicar su breve historia de lucha como padre. Tiene dos hijos, quienes gracias a su entrega y esfuerzo, uno de ellos hoy en día es técnico en administración y evaluación de proyectos industriales y petroleros y su hija estudió contabilidad pública.

Para describir su historia, recordó que hace 40 años atrás, cuando era muy joven, estudió técnico en refrigeración y aire acondicionado y con esa profesión técnica comenzó a mantener a su familia y a sacarla adelante, sin embargo, siempre quiso más a pesar de no tener una licenciatura o ingeniería.

Añadió don Miguel, que al estar en su campo laboral vio que necesitaba utilizar la soldadura de aluminio o herrerías, por ello invirtió en maquinaria para realizar los trabajos, sin pensar que la herrería le iba abrir muchas puertas.

En su juventud decidió entrar a la Federación Mexicana de Caza, A.C. actividad que por más de 30 años fue su pasatiempo y gracias a ella conoció gran parte del país y Guatemala, donde también hizo grandes amigos.

Comentó que debido al gusto de los cazadores por asar la carne de sus presas, surgió la idea de construir asadores profesionales.

Actualmente cuenta con un catálogo de productos que fabrica y ha mandado a varias partes del país y es reconocido por sus trabajos innovadores.

Sus hijos ya son mayores de edad y tienen sus vidas hechas, por lo que don Miguel se encuentra disfrutando a lado de su esposa de su madurez, en el calor de su hogar, el cual con mucho esfuerzo lograron construir.

Indicó que hace unos meses, antes de la pandemia, sufrió de ciertas enfermedades que lo tuvieron al borde de la muerte, sin embargo, señaló que con la ayuda de Dios y sus fuerzas se levantó de la cama.

Ante la crisis sanitaria por la que atraviesa el estado, decidió colaborar en la fabricación de túneles sanitizantes a bajo costo, al confeccionar la infraestructura, pues los químicos son cuestión de la Secretaría de Salud.

Los túneles chicos llegan a costar entre 10 y 20 mil pesos y los grandes entre 50 y 60 mil, sin embargo, el trabajo de don Miguel alcanzan un costo entre 5 y 9 mil pesos depende el tamaño, debido a que se optimizan los materiales, proceso que don Miguel atribuye a la “creatividad choca”.

“Yo les diría a los papás tabasqueños es que no se dejen, que sigan adelante, no tengan miedo de esta situación del COVID-19 porque sin duda hemos pasado por inundaciones, erupciones de volcanes, terremotos, epidemias y seguimos de pie, el tabasqueño es luchón y en este día del padre los felicito a todos».

BOXEADOR Y EMPRESARIO

Fernando Alonso Peña Góngora, conocido en el mundo del boxeo como el «Baby Peña», es ahora un papá empresario. Es originario de Yucatán, pero tabasqueño de corazón, cuenta con un restaurante de comida yucateca, con el cual saca adelante a sus hijos.

En la taquería «El Campeón», ubicada a unos metros del Periférico Carlos Pellicer Cámara, a la altura de la ranchería Samarkanda, tras del mostrador se encuentra una de las leyendas del boxeo en la entidad.

Novedades de Tabasco visitó a este personaje, quien muy amablemente accedió a contar su historia.

Peña Góngora señaló que todo comenzó al ver a su padre practicar boxeo y por lo mismo le agarró amor al deporte.

Indicó que su padre desde muy joven entrenaba con él y fue ahí, desde los 12 años de edad donde le vio el porte y el talento para ser un gran boxeador. Pasaron los años y su padre lo fue guiando en los caminos del boxeo profesional y conoció gran parte del país noqueando a grandes del ring.

Su trayectoria fue avanzando con disciplina, ya que los jóvenes se pierden en el alcohol y las drogas en ese ámbito comenta, pero en su caso no fue así. En Tabasco participó en 14 peleas profesionales, ganándole a grandes como Ramón Concha, campeón del sureste y otra leyenda como Freddy Castillo, campeón del mundo.

Señaló que su mayor pelea fue cuando lo clasificaron en contra del gran “Pajarito May”, en cuya pelea obtuvo el pase para ser boxeador profesional a nivel nacional, pero en esa etapa debía bajar mucho de peso, por lo que se desestabilizó, no logró calificar más y su carrera se quedó trunca.

Sin embargo, al ver las cosas distintas y ya con familia, decidió colocar una taquería de comida yucateca, cuyas recetas son de su madre y padre. En su negocio, por más de 20 años ha brindado el mejor sabor de la cochinita, el lechón y otros guisos por los que sin duda ya es muy reconocido.

El mensaje que brinda para este día es que «todo se puede en esta vida siempre y cuando haya ganas de hacerlo, la disciplina cuesta mucho pero los frutos son muy agradables, les deseo a los papás que la pasen muy bien en su día».

 

Detrás del mostrador se encuentra una de las leyendas del boxeo en la entidad

Con el restaurante saca adelante a sus hijos; es un hombre feliz y pleno

MIGUEL LANESTOZA

De Tabasco

58 años

Técnico en refrigeración y aire acondicionado

Herrero

Cazador profesional

Miembro de la Federación Mexicana de Caza A.C.

Creador de productos de sanitización

Fabrica túneles sanitizantes (la estructura)

Precio: entre 5 y 9 mil pesos

FERNANDO PEÑA

Originario de Yucatán

Tabasqueño de corazón

Ex boxeador

Participó en 14 peleas profesionales

Conocido como “Baby Peña”

Actualmente es empresario

Propietario de la taquería “El Campeón”

Lleva más de 20 años con el restaurante

 

 

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …