Obstaculizan paso de peatones y personas con discapacidad

Ampliaciones irregulares de casas e instalaciones publicitarias de negocios obstruyen el paso de peatones por las banquetas de Villahermosa y atentan contra la seguridad vial.

Estas prácticas están prohibidas de acuerdo a la Ley del Bando de Policía y Buen Gobierno, pero no se han aplicado sanciones.

Estas barreras para la movilidad también afectan a las personas con discapacidad, pues en algunos casos obstruyen las rampas para sillas de ruedas.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido en el que pudo constatar que esta situación es recurrente en toda la ciudad, sin que las autoridades busquen solucionarla.

En la avenida 27 de Febrero, en la colonia Atasta, hay una casa con una ampliación que desde hace años obstaculiza el paso por la banqueta, hasta el momento no se han aplicado sanciones.

En la avenida Paseo de la Sierra son negocios los que se han adueñado de las banquetas con mesas, sillas y letreros de publicidad que los peatones tienen que sortear.

El Bando de Policía y Buen Gobierno señala en su Artículo 86: Todo propietario o poseedor de terrenos urbanos, está obligado a mantenerlos debidamente alineados, de conformidad con las disposiciones, proyectos y programas de desarrollo urbano, vigentes, para las zonas urbanas del Municipio.

El Artículo 157 indica: Ninguna persona física o jurídica colectiva puede hacer o mandar hacer uso o disfrute en beneficio propio o de terceros, de las vías públicas, parques, plazas, paseos o cualquier inmueble de uso común, sin permiso por escrito otorgado por la presidencia municipal y previo pago de los derechos correspondientes.

El abogado Sergio Antonio Reyes señaló que las autoridades municipales son las que deben aplicar la ley: “Es cuestión de que el Ayuntamiento sancione a estas personas con actas administrativas y derriben las adecuaciones para que se puedan alinear conforme a las vías públicas”.

«Es cuestión de que el Ayuntamiento sancione a estas personas con actas administrativas y derriben las adecuaciones para que se puedan alinear conforme a las vías públicas”

Sergio Antonio Reyes

Abogado

Se adueñan de espacios y hasta ahora no se han aplicado sanciones

Obligan a las personas a pasar por el mismo espacio que los vehículos, exponiéndolas a accidentes

FOTOS: JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …