Roberto Villalpando dejó de ser alcalde de Macuspana

Apenas el pasado martes, durante su mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió: “se acabó la robadera”.

El mensaje fue muy directo contra quienes han amasado fortunas a costa del poder, tanto así que trajo repercusiones en la administración pública de su natal municipio, Macuspana, con la renuncia de Roberto Villalpando y de 11 regidores al cabildo del ayuntamiento local.

Los problemas del edil comenzaron aquel 1 de marzo de 2020 durante un evento celebrado en San Carlos, Macuspana, el jefe de la nación tuvo que soportar abucheos y gritos contra Villalpando Arias por promesas incumplidas al grado de que amagó con suspender su discurso y atribuyó la protesta a la «politiquería».

«Amigas, amigos, paisanas, paisanos, me da mucho gusto estar con ustedes aquí en San Carlos, ¿a mí también me van a gritar?», preguntó el mandatario al iniciar su discurso, a lo que los presentes respondieron con gritos de «¡no!» y de «¡presidente, presidente!».

Villalpando Arias ganó las elecciones del 1 de julio de 2018 con casi 40 mil votos, superando a sus adversarios de los partidos PRI, PRD y PAN; no obstante, se convirtió en el segundo alcalde relevado en su cargo por actos de corrupción, la primera fue María Asunción Silván, de Jalapa.

En casi año y medio al frente del ayuntamiento, la administración de Roberto Villalpando manejó poco más de mil 500 millones de presupuesto, el cual, a decir, de los partidos de oposición, no se ven por ningún lado, ya que Macuspana se encuentra sumergido entre la pobreza y la marginación social.

Durante su mandato, el hasta ayer edil se jactó de contar con la protección del diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, a quien considera “un gran amigo”.

LO QUE REPRESENTA MACUSPANA

El municipio serrano, con una población de casi 154 mil habitantes, es el terruño del presidente Andrés Manuel López Obrador. Su economía está basada en la actividad agrícola, ganadera y petrolera.

Esta localidad es sede del complejo procesador de Ciudad Pemex, que pudo ser la capital gasífera del país; el pasado 8 de agosto la comunidad cumplió 61 años de haber sido fundada mediante un decreto firmado en 1959 por el entonces gobernador Carlos A. Madrazo Becerra.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Pemex, consultado por Novedades de Tabasco, el complejo de aproximadamente 200 hectáreas alberga cuatro plantas endulzadoras de gas, dos criogénicas, dos recuperadoras de azufre y una planta eliminadora de nitrógeno.

Fundada en 1959, Ciudad Pemex llegó a tener cerca de mil 200 empleados, debido a la magnitud del complejo y al descubrimiento de yacimientos petroleros que apuntalaron la economía local, diseñando una ciudad que albergó a trabajadores que llegaron de todo el país para hacer fortuna con el hidrocarburo.

¿QUÉ SIGUE?

  • El Congreso local sesionará para designar la terna que encabezará el Concejo Municipal de Macuspana
  • Designación de un Concejo Municipal para Macuspana
  • Población: 154 mil habitantes
  • Actividad económica: agrícola, ganadera y petrolera
  • Presupuesto de egresos 2020: 780 millones de pesos

Fuente: Congreso del Estado, INEGI

FOTOS: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …