Se auxilian a damnificados de zonas inundadas con más de 1,600 brigadistas

Un total mil 600 efectivos de diversas instituciones participan en el auxilio a damnificados por las inundaciones dejadas por las lluvias y el desfogue de la presa Peñitas, informó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

El coordinador general del organismo, Jorge Mier y Terán Suárez, destacó que además 82 equipos de bombeo fueron destinados para liberar de agua diversos puntos de Tabasco, particularmente de Nacajuca, Jalapa y la capital Villahermosa.

Anticipó que la disminución del potencial de precipitaciones previsto para los próximos días ayudará a aliviar la situación que enfrentan miles de familias y subrayó que en las últimas horas todos los ríos que atraviesan el territorio tabasqueño disminuyeron sus niveles.

Estimó que en menos de cinco días comenzará a reflejarse notoriamente una reducción en los cuerpos de agua, ríos o lagunas, que en algunos puntos desbordaron y que son causantes de las anegaciones registradas en colonias y fraccionamientos del municipio de Centro.

El funcionario estatal explicó que esos desbordamientos son producto del escurrimiento proveniente de los ríos de La Sierra principalmente, que no están saliendo con la misma velocidad que llegan a Villahermosa.

“No pueden salir, debido a que el río Usumacinta, que ya venía incrementando sus niveles desde días anteriores, impide que el Grijalva pueda descargar aguas con la velocidad que se espera; es decir, llega más rápido el agua que viene de La Sierra, de lo que pueden salir de Villahermosa y eso es lo que ha ocasionado esa elevación de los cuerpos de agua”, apuntó.

Mier y Terán Suárez señaló que en los próximos días las condiciones del tiempo mejorarán, por lo que se espera que ya no haya incremento en niveles de ríos y lagunas.

No obstante, advirtió que habrá que dar especial seguimiento a la evolución del huracán “Delta”, porque viene acompañado de una marea de tormenta, cuya influencia en la región es la que está provocando la situación en la desembocadura del Usumacinta e impide la salida rápida de los demás ríos al Golfo de México.

“Es una situación temporal, pero ocasiona que sea más lento el escurrimiento de las aguas hacia el Golfo y por eso, estamos teniendo estas afectaciones. Se calcula que vamos a estar así entre tres y cinco días, todavía con estos niveles o bajando muy lentamente, hasta que ya por fin se sienta una disminución que ayude a la recuperación de las zonas afectadas”, dijo.

LIBERAN AYUDA DEL FONDEN

En videoconferencia de prensa, el titular del IPCET rechazó que el Sistema Estatal de Protección Civil se encuentre rebasado en su capacidad y precisó que en la actualidad, hay más de mil 600 efectivos de diversas instituciones trabajando día y noche en el operativo de atención y auxilio a familias damnificadas y la protección de puntos vulnerables.

Anunció que para no retardar el esquema de apoyos a afectados, el Gobierno Federal aceleró la Declaratoria de Emergencia para acceder a recursos del todavía Fonden, por lo que este fin de semana estaría llegando la ayuda humanitaria que en primera instancia aplicaría a favor de la población con mayor rezago o de aquellos que en realidad perdieron todo.

Entre las actividades más relevantes efectuadas para afrontar la emergencia, Jorge Mier dio a conocer que se reforzaron muros de contención y se suministró arena y costales para levantar estructura de protección en 13 puntos vulnerables a inundación en Centro, como Curahueso, Acachapan y Colmena tercera sección, fraccionamiento San José, colonia Sabina, fraccionamiento El Encanto, ranchería La Lima, Gaviotas Sur, entre otros.

También se formaron tres grupos mixtos de auxilio a la población; se atendieron 25 solicitudes de apoyo a evacuación de familias; se inspeccionaron zonas anegadas y filtraciones del bordo de contención de los ríos Grijalva y Mezacalapa, además se continuó con la entrega de cobertores y colchonetas para personas albergadas.

Agregó que paramédicos del IPCET y la Cruz Roja recorrieron refugios temporales en Centro para la atención de emergencias y verificación de protocolos COVID-19, en paralelo al programa de atención a la epidemia que la Secretaría de Salud implementó en los 92 refugios temporales activados a la fecha en toda la entidad.

HAY 562,161 AFECTADOS POR LLUVIAS Y DESFOGUE DE PEÑITAS

Mier y Terán reportó que, de acuerdo con el último corte emitido a las siete de la noche de este miércoles, lluvias y el desfogue de la presa Peñitas han ocasionado en Tabasco 562 mil 161 personas afectadas de 333 colonias o localidades de Centro, Balancán, Nacajuca, Jalapa, Jalpa de Méndez, Huimanguillo, Cárdenas, Teapa, Cunduacán, Tacotalpa, Paraíso, Centla, Macuspana y Jonuta.

En la sesión informativa, comentó que como resultado de la emergencia hidrometeorológica, cuatro personas han perdido la vida, en tanto que tres mil 637 reciben cobijo, resguardo, alimentos y atención médica en 92 refugios temporales.

Indicó que durante este miércoles el potencial de lluvias disminuyó sustancialmente y adelantó que para el transcurso de este jueves, se espera lluvias moderadas de 5.1 a 25 milímetros con algún posible registro superior, principalmente en las subregiones de Pantanos y Los Ríos.

Mier y Terán Suárez informó que el promedio de turbinación de la presa Peñitas, con corte a las cuatro de la tarde del miércoles fue de 236.25 metros cúbicos por segundo.

En cuanto al semáforo de los niveles de ríos, indicó que el Samaria y el Carrizal siguieron a la baja y aumentaron su capacidad de regulación a 3.49 y 2.57 metros, respectivamente. El Grijalva descendió en las últimas horas seis centímetros, en su estación Gaviotas, pero todavía se encuentra ligeramente por arriba de su nivel máximo ordinario, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …