Lluvias intensas con tormentas torrenciales en Tabasco

Earl ahora como tormenta tropical, se localiza en la República de Guatemala y a 195 kilómetros (km) al sureste de Escárcega, Campeche. Se estima oleaje de 2.5 hasta 3.5 m de altura en zonas marítimas del sur y el norte de Quintana Roo y de 1.5 a 3 metros de altura en las costas del sur y el norte de Quintana Roo.

El pronóstico para hoy indica que los desprendimientos nubosos de Earl, ahora como tormenta tropical, provocarán una amplia zona de nublados de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm), con tormentas torrenciales (de 150 a 250 mm) en localidades de Chiapas, Tabasco y Campeche; intervalos de lluvias muy fuertes(de 50 a 75 mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo e intervalos de chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Las lluvias continuarán durante las próximas horas por lo que se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales; asimismo, a extremar precauciones ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones y no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras.

También, se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en el centro y el sur de Quintana Roo, Campeche y Tabasco, rachas de hasta 40 km/h en el norte de Quintana Roo y el sur de Yucatán, así como oleaje de 2.5 hasta 3.5 metros (m) de altura en zonas marítimas del sur y el norte de Quintana Roo, de 2 a 3 metros de altura en las costas del sur y de 1.5 a 2 m en la costa del norte de Quintana Roo.

Por lo anterior, se recomienda a la navegación marítima menor, no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras, durante las próximas horas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …