DIF Tabasco y Fundación Juconi, aliados para proteger a niñas y niños

Como parte de su trabajo contra la violencia hacia infantes y adultos, en 2014 el DIF Tabasco comenzó a colaborar con la Fundación Juconi, la cual fue creada Puebla en 1989, atiende a niñas y niños en condición de calle, y busca prevenir y sanar las secuelas que les deja esa condición, señaló la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo de este Sistema, Martha Lilia López Aguilera.

La también conductora del programa radiofónico “Familia DIF, Nuestra Familia”, tuvo como invitada en la emisión de este martes a Isabel Crowley, directora general de la citada organización, quien trabajó por más de 30 años con UNICEF México y contribuyó a cambiar la vida de muchas personas. Cabe mencionar que recientemente el Gobierno Federal les otorgó el Premio Águila Azteca.

“Juconi significa juntos con los niños. Nació por la voluntad de personas comprometidas, comenzó con infantes de las calles y del mercado; ahora también atendemos a migrantes y nos enfocamos hacia la violencia sexual”, refirió Crowley, quien explicó que la agresividad es aprendida en sus familias, comunidades y escuelas.

Detalló que dan servicio a 120 familias y cada año van graduando a quienes ya están preparados para enfrentar la vida desde otra perspectiva. Buscamos siempre brindarles calidad y amor, mediante un método que se ha traído de Estados Unidos e Inglaterra, añadió.

La directora de la Fundación Juconi, dijo que imparten tres módulos, cada uno con año y medio de duración, para atender a cada niña y niño conforme a sus particularidades o situaciones -algunas de ellas muy críticas-, a fin de reintegrarlos a sus familias.

Crowley refirió que en esa institución se capacitan de manera constante, por lo que este año recibirán pláticas de 10 expertos internacionales, y anunció que el 27 y 28 de octubre de este año realizarán su 4º Congreso Internacional, durante el cual un grupo de especialistas les asesorarán sobre cómo enfrentar las nuevas problemáticas que sufren infantes y adolescentes.

Por su parte, Patricia Manuela Huitrón García, directora de Orientación Familiar y Asistencia Social del DIF Tabasco, comentó que se acercaron a Juconi en búsqueda de mejores mecanismos para atender a los infantes en situación de calle.

Subrayó que fomentan la cultura de la paz, para lo cual han capacitado a directores del organismo, y de forma paralela trabajan para modificar la relación de madres e hijos –en las familias que asesoran- pues no se dan cuenta de la forma violenta de vida que llevan. Entre los logros que han obtenido, Huitrón García destacó que ya han reintegrado a seis niños a sus familias.

“Familia DIF, Nuestra Familia”, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana, a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …