Aumenta a 2 mil 500 mdp créditos para desarrollo agroindustrial

Con base en gestiones realizadas por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), realizarán un incremento de 500 millones de pesos en la línea crediticia para el desarrollo de proyectos agroindustriales en Tabasco, de manera que se contará con financiamiento por hasta 2 mil 500 millones.

El titular de la Sedafop, Pedro Jiménez León, explicó que en días recientes sostuvo una reunión con el director general de FIRA, Rafael Gamboa González, quien manifestó la posibilidad de otorgar hasta esa cantidad de recursos. Ante esa oportunidad, señaló, se le presentaron proyectos como el establecimiento de un campo cañero, con la cepa requerida para la producción del etanol.

Observó que el crédito bajaría a través del Grupo Báltico o a través de asociaciones de productores, y el gobierno estatal intervendría con algunas garantías fiduciarias. De igual forma, planteamos la posibilidad del financiamiento para contar con los recursos suficientes para instalar dicha industria, apuntó.

Jiménez León dijo que también abordaron la construcción de un frigorífico, dado el interés del sector ganadero de que haya un rastro, el cual sea edificado con visión empresarial y tenga incentivos federales para agilizar la obra. De esta iniciativa, quedamos de entregar el proyecto a la brevedad, comentó.

Otro tema fue la solicitud de empresarios de palma de aceite, que solicitan créditos para el establecimiento y mantenimiento de plantaciones, además de platicar sobre el Distrito de Riego 115 en el Bajo Usumacinta, para ir explorando opciones de financiamiento.

Rafael Gamboa quedó se comprometió a recibir los proyectos, nos pidió que trabajáramos con los residentes de FIRA de Tabasco, Veracruz y regional de Puebla, para que cuando haya la viabilidad se pueda proceder a formalizar los créditos, puntualizó el funcionario estatal.

Pedro Jiménez consideró que el crecimiento de esa cartera crediticia, refleja confianza en el Gobierno del Estado para apoyar, estimular y proteger las inversiones en el sector primario, además que hay mayor inversión de productores o empresarios, incluso inversionistas que antes no se dedicaban al agro ahora lo están haciendo.

“Están llevando capital fresco, no recursos fiscales sino privados, apalancados con créditos y subsidios o estímulos de parte del Gobierno, ya que requieren de fuentes de financiamiento para tener suficientes recursos para las iniciativas propuestas”, acentuó el titular de la Sedafop.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …