¿Quieres saber qué contienen las Tortillinas Tía Rosa?

Es harina ultrarefinada con 0 gramos de fibra dietética.

Una sola tortilla cubre del 10 % al 13 % del requerimiento de sodio total diario para un adulto y para un niño, respectivamente.

Contiene peróxido de calcio, ingrediente que a largo plazo puede irritar los pulmones y causar bronquitis.

Contiene sulfato de aluminio, ingrediente neurotóxico que puede provocar acumulación de aluminio en el cuerpo.

Tortillinas Tía Rosa (25.8 g, 1 tortilla de harina):

Azúcares:

0 gramos (g).

Aunque el gramaje no alcanza a ser suficiente para declararse en la información nutrimental, observamos que en la lista de ingredientes indica que sí contiene azúcar.

Sodio:

200 miligramos (mg) en una sola tortilla.

Esta cantidad es alta, ya que una sola porción cubre del 10% al 13% de sodio recomendado para todo un día para un adulto y para un niño, respectivamente, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

Ingredientes:

Harina de trigo, grasa vegetal parcialmente hidrogenada, sal yodada, sulfato de aluminio y sodio, fosfato monocálcico, mono y diglicéridos, aceite vegetal, enzimas, azúcar, propionato de calcio, ácido sórbico, enzimas activas de soya, peróxido de calcio.

Las tortillinas de Tía Rosa contienen 15 ingredientes en total, siendo el primero harina refinada, la cual se absorbe de forma similar al azúcar, debido a que no contiene fibra lo que genera que las moléculas se digieran mucho más rápido, generando picos de insulina en sangre (índice glicémico) de la misma manera que sucede con el azúcar.2

Entre los ingredientes observamos manteca vegetal (grasa no saludable) y 2 aditivos (sulfato de aluminio y peróxido de calcio) que son potencialmente nocivos para el organismo.

El sulfato de aluminio, que incrementa el proceso de oxidación de nuestras células y con ello mayor probabilidad de desarrollar enfermedades crónico-degenerativas.

En grandes dosis puede provocar toxicidad en los riñones y acumulación de partículas de aluminio en el organismo, por lo que está contraindicado en personas con Alzheimer. 3, 4

El peróxido de calcio a largo plazo puede irritar los pulmones y causar bronquitis.

Las afectaciones pueden durar desde meses hasta años. Ante su exposición directa puede irritar severamente la piel y causar daño en los ojos.5, 6

Es frecuente que a los productos ultraprocesados se les elimine la fibra por completo y se les añadan químicos para lograr generar mayor vida de anaquel.

Sin embargo, no es apropiado exponer a la población a ingredientes que son nocivos para la salud para generar mayores utilidades.

Etiquetado:

El etiquetado frontal muestra el nombre del producto en el centro.

Justo arriba del nombre viene la marca del producto “Tía Rosa” con un dibujo de una señora con un delantal.

Debajo del nombre del producto se muestra su eslogan que es: “Por su rico sabor casero”.

Luego se muestra la imagen de un plato con una quesadilla y pico de gallo (chile, tomate y cebolla picados finamente).

La imagen se muestra apetitosa y como lo establece el eslogan: “tipo casera”.

Sin embargo, estas tortillas están lejos de ser caseras.

La forma tradicional de elaboración de las tortillas de harina solía ser con harina de trigo integral (ya que era el tipo de harina común), manteca de cerdo o aceite vegetal, polvo para hornear, sal y agua.

Este producto contiene ingredientes químicos, que inclusive son potencialmente dañinos para el organismo, por lo que la leyenda “tipo casero” resulta engañosa.

Es importante que los consumidores no estén expuestos a ingredientes nocivos sólo por el afán de las empresas de disminuir sus costos de producción y generar mayores utilidades.

Mayor aún, es imprescindible que el Estado regule el tipo de ingredientes que se incorporan a los alimentos.

Existe una gran diversidad de ingredientes en el mercado que están “aprobados” para consumo en México, pero que a largo plazo y ante exposición continua sí generan efectos adversos.

Nuestra valoración:

Evitar en la mayor medida posible por su nulo valor nutricional.

Acerca de Agencias

Te puede interesar

Luchemos contra las drogas

Cada 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el uso …