Llevan propuesta de tarifa justa a Cámara de Diputados

Una comitiva integrada por diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), representantes de la iniciativa privada local, investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y representantes de asociaciones civiles, pidió al Congreso de la Unión que se reclasifique o se subsidie la tarifa 1F al estado de Tabasco.

El principal argumento expuesto, es que, desde hace más 15 años se han realizado estudios científicos que arrojan parámetros diferentes a los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha establecido para valorar las tarifas en Tabasco, mismas que no corresponden a la clasificación que se tiene para la entidad, haciendo que el consumo sea demasiado caro para los usuarios.

En su intervención ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el diputado Candelario Pérez Alvarado, retomó las investigaciones de la UJAT para explicar que la temperatura promedio en Tabasco es de 34.6 grados centígrados, y no de 24 grados según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Añadió que la iniciativa presentada busca que se reclasifique al estado y que finalmente con ello, se puedan dar tarifas justas para todas las familias, pero que también se pueda impulsar el tema competitivo del estado.

LUZ CARA, INGRESOS BAJOS

Por su parte, el diputado Héctor Peralta Grappin, dijo que con el alto cobro de las tarifas eléctricas, y el panorama de desempleo originado por la caída de la industria petrolera, la mayoría de los negocios están cerrando, lo que lleva a la falta competitividad del estado.

Expuso que el pago de la energía eléctrica en la entidad está por encima de la media nacional y que representa una erogación de entre 15 y un 20 por ciento del gasto, mientras que en Tabasco está por arriba del 50 por ciento.

Asimismo, el diputado Óscar Ferrer Abalos criticó que no se tome en cuenta el impacto que implica para Tabasco la generación de energía eléctrica, ya que sobre el río Grijalva se tienen las plantas hidroeléctricas más importantes del país y que eso lleva consigo sequías e inundaciones para la población de Tabasco durante el año.

En tanto, el legislador Elio Bocanegra Ruiz llamó al órgano legislativo para que a la brevedad se apruebe esta iniciativa que beneficiaría a más del 90 por ciento de la población tabasqueña que se vería en posibilidad de pagar lo justo por el consumo de energía eléctrica.

Canacintra confía en iniciativas

Dolores Hernández

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Antonio Burelo Cacho confío en que la propuesta de que Tabasco tenga la tarifa 1F se pueda dar pues se lleva sustento técnico, esto ante la reunión que sostuvieron diputados federales y empresarios ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto y de Energía del Congreso de la Unión.

En entrevista, precisó que no se está solicitando una tarifa eléctrica preferencial, sino una tarifa justa, “creo que Tabasco tiene todos los argumentos para que en este momento se apruebe una tarifa eléctrica justa. En esta ocasión la propuesta viene acompañada con un estudio técnico, que explica por qué debe de ser así”.

Si bien siempre se han tenido los argumentos, lamentó que sea en tiempos electorales cuando alguien “se acordó” del tema e hizo la propuesta.

“Durante muchos años se ha especulado que la tarifa eléctrica es incorrecta y se había pedido una tarifa preferencial, más no justa, y ahora se está pidiendo la tarifa eléctrica justa, y no se puede seguir esperando”, expuso.

Confió en que los diputados federales dejen de lado los interés políticos e impulsen una sola propuesta, “creo que se van a poner de acuerdo y vamos a ser honestos, cuando las circunstancias lo requieren los tabasqueños podemos ponernos de acuerdo y creo que los diputados lo van a hacer”, puntualizó.

INGRESOS CFE EN TABASCO

4,345 millones de pesos (bimestrales)

USUARIOS AL ALZA

553,019 en 2006

742,643 en 2016

Crecimiento: 189,624 clientes

TARIFA ACTUAL 1D

Pago por consumo:

Básico (de 1 a 175 kwph*) – 0.697 pesos.

Intermedio bajo (de 176 a 400 kwph) – 0.822 pesos.

Intermedio alto (de 401 a 600 kwph) – 1.050 pesos.

Excedente – 2.802 pesos.

EN MESES CALUROSOS

Cuota por servicio:

Básico (de 1 a 175 kwph*) – 0.793 pesos.

Intermedio bajo (de 176 a 200 kwph) – 0.956 pesos.

Excedente – 2.802 pesos.

TARIFA 1F (PLANTEADA)

Costaría esto:

Básico (de 1 a 300 kwph*) – 0.583 pesos.

Intermedio bajo (de 301 a 900 kwph) – 0.726 pesos.

Intermedio alto (de 901 a 1300 kwph) – 1.768 pesos.

Excedente – 2.802 pesos.

*kilowatts por hora

Fuente: diputados, CFE, empresarios.

UN DATO

Se establece que, bajo esta tarifa (1F), el precio de la energía eléctrica para la temporada de verano sería fijada por el suministrador.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …