Destacan resultados de Reporta al 911

El delito de robo a establecimientos en Tabasco alcanzó su más alto nivel en la historia; sin embargo, el sector empresarial tabasqueño ha declarado la guerra a la delincuencia a través del la campaña “Reporta al 911”.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), consultadas por Novedades de Tabasco, asientan que en 2015 se presentaron 2 mil 753 denuncias por robo a negocios ante los ministerios públicos; en 2016, el número se disparó a 5 mil 170, y en lo que va del año se tienen contabilizadas 4 mil 573, y todo indica que esas cifras serán rebasadas.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, los delincuentes emplean armas de fuego cuando asaltan un negocio; el fenómeno se presenta a todas horas del día.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Villahermosa dio a conocer que la campaña “Reporta al 911” permitió capturar a la totalidad de delincuentes boletinados en su cartel, por lo que anunció una segunda etapa con rostros de “nuevos” presuntos delincuentes.

En rueda de prensa, el presidente de Canaco Villahermosa, Miguel Ángel de la Fuente Herrera, indicó que la campaña inició en junio de este año con un cartel de 20 personas, y con la colaboración de las autoridades de seguridad se logró la captura de la totalidad de estas.

Tras comentar que en esa ocasión se lograron distribuir cerca de 2 mil carteles con los rostros de los delincuentes, anunció una segunda etapa para el mes de noviembre, que será cuando se den a conocer los nuevos rostros de estas personas.

Para esta nueva etapa, dijo, se estiman repartir entre mil y mil 500 carteles que serán ubicados en igual cantidad de establecimientos comerciales.

“Se han tachado los que se han capturado porque tenemos el apoyo de algunas empresas que tienen personal en la Fiscalía para darle seguimiento a las demandas y evitar que los liberen por alguna cuestión que manifiesten, la idea es que queden procesados y no sigan cometiendo ilícitos”, expuso.

Acompañado de autoridades de la Fiscalía General del Estado, de la Gendarmería y de la Policía Estatal, De la Fuente Herrera reconoció que con estas capturas se logró disminuir en un 50% la cantidad de robos a comercios, pasando de 20, a 10 asaltos por día.

No obstante, esta situación sigue imperando en los municipios de Centro, Nacajuca, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y Macuspana.

Finalmente, comentó que están a la espera de que la Fiscalía acepte ubicar un módulo de denuncia en las instalaciones de la Cámara, a fin de agilizar el procedimiento a los comerciantes.

Dos mil llamadas en 9 meses: Fiscalía

Dolores Hernández

De enero a la fecha, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido 2 mil reportes de delitos y llamadas de auxilio, solamente de la zona centro de Villahermosa, informó el director de la Policía de Investigación en esa zona, Javier Darío Chablé Gómez.

Indicó que el principal delito denunciado en la zona centro es el robo a comercio, sin embargo, también han recibido llamadas de auxilio.

Por esa cantidad señaló que se determinó la aplicación del programa de Resultados Rápidos denominado “Reto de 100 Días”, que se aplica en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

“Está enfocado a lo que es el robo a comercio, por parte de la Fiscalía estamos enviando grupos de investigación para el robo, ahora contamos con nueve elementos, veremos si se integran más, posteriormente se vincularán con las empresas. Los reportes que tenemos llegan a 2 mil llamadas atendidas por la Fiscalía”, expuso.

Cabe mencionar que el programa “Reto de 100 Días” se puso en marcha a mediados del mes de octubre, buscando disminuir los altos índices de robo a comercios en el municipio de Centro.

LOGROS

De junio a octubre 

20 capturados

50% disminución de robo a comercio

Etapa dos, en noviembre

1,000 a 1,500 carteles serán distribuidos

2,000 llamadas recibidas por la FGE

FOCOS ROJOS

Nacajuca, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y Macuspana

REGISTROS DEL SESNSP

4 mil 573 robos a comercio en 2017

88.4% de la totalidad de casos de 2016

5 mil 170 casos en 2016

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …