Instalan en Tacotalpa Consejo Municipal de Participación Social en la Educación

La mañana de ayer jueves se llevó a cabo la instalación del Consejo Municipal de Participación Social en Educación de Tacotalpa, en un evento presidido por la Ing. Tomiris Domínguez Pérez, donde se contó con la presencia del Subsecretario de Educación Básica, Profr. Santana Magaña Izquierdo, en representación del Secretario de Educación, Lic. Guillermo Narváez Osorio.

Acompañando a la alcaldesa en el presídium, se encontraban el Director de Unidades Regionales de los Servicios Educativos (URSE), Lic. César Fernando Mier y Concha Jiménez; el responsable de los Programas Prospera y del Consejo Municipal de Participación Social en Educación, Lic. César Álvarez Quevedo; el Coordinador de la URSE Región Sierra, Ing. Manuel Hernández Hernández; el secretario del Ayuntamiento, Profr. Jorge López García; la regidora Otilia Antonia Cruz Reyes; el director de Educación, Cultura y Recreación, Profr. Gerardo Martínez López y el profesor Pablo Vázquez Pérez.

Antes de llevarse a cabo la instalación del consejo, se rindieron honores a los símbolos patrios con la participación de la banda de guerra del CBTa No. 93, así como de alumnos y alumnas de la primaria Graciela Pintado de Madrazo y del colegio Agustín Melgar.

La exposición de motivos fue brindada por el Profr. Gerardo Martínez López, titular de la Decur, quien fundamentó la instalación de este consejo en la Ley General de Educación y en la Ley de Educación del Estado de Tabasco, destacando que con esto se permea la involucración de autoridades civiles y educativas, sindicatos, estudiantes, padres de familia y sociedad en general, con el objetivo de supervisar infraestructuras educativas, administración, mobiliario, apoyo didáctico a maestros, reconocimiento de docentes y alumnos destacados, fortaleciendo así la voluntad creadora y el espíritu de servicio.

Posteriormente, el secretario municipal designó a la regidora Otilia Antonia Cruz Reyes como representante del Ayuntamiento en el Consejo Municipal de Participación Social en Educación, sometiendo a votación el nombramiento del Profr. Gerardo Martínez López, como Secretario Técnico de este consejo ante quienes a partir de este día formarían parte del mismo; prosiguiendo la toma de protesta en voz de la alcaldesa, Ing. Tomiris Domínguez Pérez.

En su mensaje, la Ing. Tomiris Domínguez Pérez reconoció la importancia y nobleza del papel social del maestro, al entregar su vida en las aulas educando a las nuevas generaciones, siendo una tarea fundamental a la que se suma el compromiso del gobierno municipal por participar en este Consejo, pidiendo también la colaboración de los integrantes para desarrollar a Tacotalpa en materia educativa con tareas como la promoción y apoyo de actividades culturales, deportivas y de bienestar social; participar en actividades de protección civil y emergencia escolar; conocer las demandas y necesidades que emanen de los consejos escolares y ayudar a resolverlas; además de la participación en actividades de orientación y capacitación a madres y padres de familia.

Asimismo, exaltó el interés de los colaboradores de esta administración por mantener el trabajo colaborativo para facilitar la labor del magisterio, ya que trabajando de manera coordinada el municipio podrá avanzar en la transformación de la educación, pues son tiempos de cambio donde gobierno y sociedad deben de participar para lograr el impulso que Tacotalpa requiere.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Profr. Santana Magaña Izquierdo, señaló que de esta tierra han surgido hombres de gran valía que han dejado importantes huellas en la historia y progreso de Tabasco, como seguramente lo está haciendo la Ing. Tomiris Domínguez Pérez al dar su mejor esfuerzo a favor de su gente y de sectores como el educativo, donde la instalación de este Consejo trasciende al aglutinar y sumar a la ciudadanía y docentes en apoyo de la educación de un pueblo.

De igual manera, externó el saludo del Secretario de Educación, Lic. Guillermo Narváez Osorio, a quien se refirió como digno ciudadano de Tacotalpa, quien mantiene un esfuerzo incansable por recomponer el tejido social educativo para aportar a la niñez y juventud tabasqueña la educación de calidad que se merecen.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura …