TRABAJADORAS DOMÉSTICAS LOGRAN CONQUISTA LABORAL

El pasado 23 de abril fue un día histórico para las trabajadoras y trabajadores domésticos al aprobarse en el Senado de la República un dictamen que reconoce y otorga conquistas laborales que desde hace muchos años era un anhelo para estos mexicanos, pues existen y forman parte del Producto Interno Bruto del país, pero no tenían derechos a la seguridad social.

Un total de 2.3 millones de trabajadoras en México, de las cuales 62 mil 226 tienen presencia en Tabasco, se verán beneficiadas con estas reformas laborales que reconocen los derechos de las personas que trabajan en los hogares.

El pleno del Senado aprobó por unanimidad con 112 votos a favor el dictamen en el cual se otorgará seguridad social a las trabajadoras domésticas.

Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social en materia de empleadas domésticas establecen que deberán contar con contrato, horario, IMSS, y en su debido momento, pensión.

Con la reforma se reconocen los límites de horas de la jornada laboral, se establece la necesidad de que cuenten con contrato y prohibir expresamente que se contraten menores de 15 años, explicó el senador por Tabasco, Ovidio Peralta Suárez.

Entre las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo está que el salario a las personas trabajadoras del hogar no podrá ser menor a dos salarios mínimos vigentes; que no podrán fijárseles jornadas laborales que excedan las seis horas diarias de trabajo y 36 horas semanales y no se podrá contratar a menores de 15 años. Se apunta que a partir de los 15 años tienen que ser actividades de acuerdo a sus condiciones físicas y no pueden hacer trabajos pesados, señaló el senador tabasqueño.

El dictamen avalado destaca que se buscan «mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras del hogar, ante escenarios de precariedad laboral y vulnerabilidad de derechos».

En este sentido, la reforma reconoce a los empleados domésticos como toda persona que, de manera remunerada, realice actividades de aseo, asistencia y demás deberes del hogar, en el marco de una relación laboral.

SALARIOS PRECARIOS

Se estima que en México hay más de 2.3 millones de empleados domésticos, de los cuales nueve de cada 10 son mujeres y el 85.5% se dedica a la limpieza del hogar.

Según el INEGI, el 20.73% de estas mujeres recibe ingresos de menos de un salario mínimo y hasta un salario mínimo; más de la mitad (57.84%) recibe más de dos y hasta tres salarios mínimos. El trabajo doméstico contribuye con hasta un 17% del PIB del país.

De acuerdo a datos estadísticos del INEGI, en Tabasco hay 62 mil 226 trabajadores domésticos. El 10.28% de las trabajadoras en servicios domésticos en el estado son mujeres que tienen de 30 a 39 años de edad y más de las dos terceras partes (89.16%) son mujeres de 40 a 49 años; el 20.56% son mayores de 50 años; 78.40% no terminó la primaria, y el 21.60% restante estudio la secundaria.

Más de tres cuartas partes (79.27%) son jefas de su hogar; y el resto (20.73%) se declaran como compañeras del jefe de sus hogares de origen.

Un poco más de la quinta parte (21.60%) de estas mujeres tiene de uno a dos hijos; y el 78.40% tiene de tres a cinco hijos.

PRINCIPALES BENEFICIOS

Con la reforma tendrán acceso a servicios médicos y hospitalarios, atención obstétrica, derecho a incapacidad, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, prestaciones sociales como guarderías y velatorios.

La iniciativa fue impulsada desde diciembre por las senadoras Xóchitl Gálvez, Patricia Mercado, Martha Lucía Micher, Alejandra Lagunes, Claudia Ruiz Massieu, Kenia López Rabadán y Citlalli Hernández, así como por los legisladores Napoleón Gómez Urrutia y Damián Zepeda. Y fue aprobada por el Pleno en donde se destaca la participación de los senadores tabasqueños por Morena, Ovidio Peralta Suárez y Mónica Fernández Balboa.

Tras su aprobación en el Senado, la minuta fue enviada a la Cámara de Diputados con la intención de que sea avalada antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.

TESTIMONIOS DE TRABAJADORAS

Esther May Rodríguez, trabajadora doméstica en la colonia Atasta, expresó su felicidad porque ahora contará con prestaciones sociales que nunca antes se habían considerado.

Manuela Torres Vázquez, de la colonia Lindavista, manifestó su alegría principalmente porque van a contar con seguridad social y derecho a pensión. “Muy bien por nuestros senadores que aprobaron esta reforma”, señaló.

Josefa Méndez Izquierdo, del fraccionamiento Ciudad Deportiva, visiblemente contenta dio gracias a quienes hicieron posible esta añeja demanda “por nuestros derechos laborales”.

Conasami fijará sueldos

Agencias

Ciudad de México

A finales de mayo se fijará, por primera vez, un salario mínimo para las trabajadoras y trabajadores del hogar, el cual beneficiará de forma directa a 950 mil personas, de las 2 millones 300 mil que realizan ese tipo de labores, informó el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñaloza.

“No podemos desconocer que hay alrededor de 950 mil trabajadoras que ganan hasta un salario mínimo, de hecho, al fijar un salario mínimo profesional para las trabajadoras del hogar se va a beneficiar a ese universo, hablamos de que habrá un impacto positivo directo en más de 950 mil personas, esa es la gran apuesta”, sostuvo Peñaloza.

El experto indicó que el salario mínimo profesional para las trabajadoras del hogar deberá ser una cantidad “muy equilibrada” para no inhibir la generación de empleos y no dar espacio a la informalidad. Hasta ahora, las propuestas se encuentran en un rango que va de los 102.68 pesos diarios, monto del salario mínimo general vigente, hasta 300 pesos diarios, que es una propuesta de sindicatos y organizaciones civiles.

Peñaloza indicó que hay un millón 300 mil hogares que contratan a trabajadoras para realizar labores domésticas, de las cuales, 67% tiene ingresos de más de siete veces el salario mínimo general, pues trabajan en hogares que tienen percepciones de más de 50 mil pesos mensuales.

“Esos hogares son los que están pagando 250, 300, 500 o hasta 700 pesos al día, por lo que con la fijación de un salario mínimo para las trabajadoras no hay ninguna razón para que dejen de seguir pagando esa cantidad, lo que queremos es promover que se formalice simplemente la contratación”, expuso.

Sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo que se aprobó en el Senado referente a que las trabajadoras del hogar no deberán ganar menos de dos salarios mínimos vigentes, Peñaloza aclaró que es a la Conasami a quien, constitucionalmente, le corresponde fijar el salario mínimo.

“No quiero adelantar vísperas pero constitucionalmente es al Poder Ejecutivo, es decir, la Conasami, la que está facultada para determinar salarios mínimos generales y profesionales”, apuntó.

Peñaloza adelantó que en los próximos meses presentarán una aplicación gratuita en la que las trabajadoras del hogar podrán estimar cuánto les tienen que pagar con el nuevo salario mínimo para el sector.

«Con la reforma, se reconocen los límites de horas de la jornada laboral, se establece la necesidad de que cuenten con contrato, y prohibir expresamente que se contraten menores de 15 años»

Ovidio Peralta Suárez.

Senador por Tabasco

NIVEL NACIONAL

  • 2.3 millones de trabajadoras del hogar
  • Nueve de cada 10 son mujeres
  • 85.5% se dedica a la limpieza del hogar
  • 20.73% recibe ingresos de menos de un salario mínimo y hasta un salario mínimo 57.84% recibe más de dos y hasta tres salarios mínimos
  • El trabajo doméstico contribuye con hasta un 17% del PIB del país

EN TABASCO

Hay 62 mil 226 trabajadoras del hogar

  • 10.28% son mujeres de 30 a 39 años
  • 89.16% tienen entre 40 y 19 años
  • 78.40% no terminó la primaria
  • 21.60% estudió la secundaria
  • 79.27% son jefas de su hogar
  • 21.60% tienen de uno a dos hijos
  • 78.40% tienen de tres a cinco hijos

DERECHOS

  • Contrato
  • Día de descanso
  • Vacaciones
  • Aguinaldo
  • Pensión
  • Seguridad Social
  • Jornada no mayor a seis horas
  • No contratar menores de 15 años

FOTOS: ARCHIVO/AGENCIAS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …