MALNUTRICIÓN Y ABUSOS, PENDIENTES CON LA NIÑEZ

Problemas como la desnutrición infantil, obesidad, bullying escolar y el hostigamiento y/o acoso sexual siguen siendo asignaturas pendientes, en el marco del regreso a clases de más de 560 mil niños tabasqueños de educación preescolar y primaria.

De acuerdo con especialistas, datos de las propias autoridades y la visión que compartieron representantes de organismos sociales, la problemática que enfrentan tanto padres de familia como niños para cumplir el nuevo ciclo escolar, no se limita al índole económico, sino también a la falta de políticas públicas para garantizar su bienestar y seguridad.

Ejemplos, en pleno siglo XXI y pese la bonanza petrolera de Tabasco, la desnutrición infantil continúa afectando a la mitad de la población infantil.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO, la desnutrición infantil es causada por una ingesta insuficiente de alimentos (tanto en lo que se refiere a la cantidad como en lo referente a la calidad), la falta de atención adecuada y la aparición de enfermedades infecciosas.

Para tener una idea del tamaño de esa problemática en la entidad, Novedades de Tabasco consultó indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en donde constató que existen 307 mil 983 infantes tabasqueños con algún grado de desnutrición, lo que representa el 46% de los 669 mil 529 menores de 14 años y en edad escolar.

En total, el 29.8% de estos niños (91,779) padece desnutrición leve; el 12.8% (39,422) moderada, y el 3.4% (10,471) severa.

El documento también asienta que el 55% de los escolares con desnutrición se localiza en el área rural, es decir, 169 mil 390 niños, y los municipios que registran los porcentajes más altos de desnutrición severa son Jonuta, con mil 393 menores (13.3%); Jalpa de Méndez, con mil 47 infantes (10%) y Tacotalpa, con 953 (9.1%).

Asimismo, cifras del Inegi señalan que el 34% de los hogares tabasqueños (219,792) tienen al menos un niño o niña con algún grado de inseguridad alimentaria, y de estos, el 16.9% (37,144) es leve; el 9.5% (20,880) es moderada y el 7.6% (16,704) es severa.

“Los hogares con niveles de inseguridad moderada y severa se catalogan con carencia alimentaria, es decir, que en ellos al menos un niño o niña, por falta de dinero, comen poco o menos de lo que deberían, e incluso aunque tengan hambre, no comen”, detalla el Inegi.

A esta situación se suma otra problemática, el de la obesidad, ya que de los 669 mil 529 niños que viven en Tabasco, 30.4% sufre anemia, y el 10% sufre obesidad.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 10 de cada 100 niños sufre sobrepeso. En la población de cinco a ocho años, la prevalencia de este padecimiento es más alta en los niños que en las niñas, tendencia que se invierte entre la población de nueve a 11 años, siendo las niñas de 11 años quienes presentan la prevalencia más alta (25.5 de cada 100 menores de esa edad), y la diferencia más amplia por sexo se observa a los nueve años.

El sobrepeso o la obesidad no son sinónimos de buena alimentación. Algunos niños con estas condiciones padecen “hambre oculta”, que es la carencia de micronutrientes que afecta funciones biológicas, misma que provoca anemia y repercusiones en su crecimiento y desarrollo cognoscitivo.

SON DESATENDIDOS

La presidenta de la asociación Aldea por los Niños, Alejandra Arias Gómez, alertó de un crecimiento del bullying y el cyberbullying en las escuelas, sobre todo en secundarias y preparatorias.

En los dos últimos años, las secretarias de Salud y de Educación detectaron más de 10 casos de bullying escolar en el estado.

“Hemos documentado mucho, hay un incremento de la violencia denominada bullying, y sobre todo, del mal uso del internet en los adolescentes, eso va al alza, de hecho, se está incrementando de manera dramática. El bullying y el cyberbullying, a nivel del mal uso de las tecnologías”, explicó

Alertó que los padres no están regulando el uso de las tecnologías en sus hijos y que los celulares se han vuelto las “nanas” de los menores.

“Nosotros no le estamos echando la culpa tanto a los maestros, básicamente es una responsabilidad de los padres regular el uso de las tecnologías, y no lo estamos haciendo como padres, no hay ningún tipo de regulación, pues el celular ya es la nana de los adolescentes, en Tabasco y a nivel nacional, y va a generar otras problemáticas”, abundó.

MAESTROS PEDERASTAS

Luego de que se dieran a conocer públicamente denuncias sobre casos de hostigamiento y/o abuso sexual en agravio de estudiantes de distintos planteles educativos de la entidad, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco lanzó un comunicado en el que señala que ha iniciado distintas carpetas de investigación por hechos de pederastia cometidos presuntamente por profesores de centros educativos de la capital y los municipios.

A principios de año, el Colegio Jean Piaget de la ciudad Villahermosa, confirmó por medio de un comunicado que un maestro de kínder de esta institución se encuentra señalado de haber cometido un presunto abuso sexual.

Asimismo, la Secretaría de Educación de Tabasco informó la suspensión de seis maestros y dos trabajadores de intendencia de nivel básico por estar involucrados en presuntos casos de agresión y acoso sexual contra alumnas.

EL PANORAMA

DESNUTRICIÓN

  • En Tabasco hay 669,529 menores de 14 años y en edad escolar
  • 307,983 sufren algún grado de desnutrición
  • 169,390 viven en zonas rurales

MUNICIPIOS CON LOS MÁS ALTOS NIVELES

  • Jonuta

Casos: 1,393

Porcentaje: 13.3%

  • Jalpa de Méndez

Casos: 1,047

Porcentaje: 10%

  • Tacotalpa

Casos: 953

Porcentaje: 9.1%

EN RIESGO

  • 219,792 viviendas tienen al menos un menor con inseguridad alimentaria
  • 37,144 con inseguridad leve
  • 20,880 con inseguridad moderada
  • 16,704 con inseguridad severa

ANEMIA

  • 206,533

OBESIDAD

  • 67,000

PEDERASTIA

  • 15 casos reportados en los últimos dos años

Fuentes: SSP, SE, Aldea por los Niños, INegi

«Es una responsabilidad de los padres regular el uso de las tecnologías, y no lo estamos haciendo como padres, no hay ningún tipo de regulación, pues el celular ya es la nana de los adolescentes, en Tabasco y a nivel nacional, y va a generar otras problemáticas”

Alejandra Arias Gómez

Presidenta de Aldea por los Niños

Especialistas advirtieron que el acoso cibernético ha aumentado, principalmente en secundarias y preparatorias

FOTOS: VÍCTOR EK MAY/ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …